martes, 8 de marzo de 2011

Revision de Helloween - 7 Sinners

Este disco es un discazo helloween. Helloween de nuevo ha vuelto a rompernos la cabeza!

Con un sonido rudo de guitarra arranca el último disco de HELLOWEEN. Pueden valer tan solo los primeros segundos de este “7 Sinners” para hacernos una idea de las intenciones de los otrora reyes del power. Tras un extraño y muy criticado “Unarmed”, en el cual revisaban sus 25 años de historia a base de versiones de sus grandes temas de forma totalmente alejada del metal, HELLOWEEN quieren volver a la primera fila con un disco muy heavy y muy directo.

Riffs muy potentes, y con una oscuridad más cercana al “The Dark Ride” que a los temas más “happy” de los “Keepers...” que consiguen mantenernos a la escucha, y eso es algo que personalmente HELLOWEEN llevan unos cuantos años sin conseguir. Pocas concesiones a los ritmos más templados, y es que el predominante de “7 Sinners” es la base rítmica, con un Dani Löble puesto a prueba y pasando el examen de largo, y un Markus Grosskopf que poco tiene que demostrar y a nadie. Base potente y donde predominan los doble bombos que permiten a Sascha Gerstner y Michael Weikath sentirse agresivos y demoledores con sus riffs, así como afilados en los punteos y solos. Para acabar de dar forma a todo, Andi Deris se vuelve más oscuro, sin abusar de agudos y manteniendo un registro muy templado y potente. No cabe duda de que sigue siendo uno de los mejores vocalistas de metal de la historia, no solo por su voz, sino por su técnica y buen hacer, adaptándose siempre a los temas de forma inconmensurable.

Entrando de lleno en el disco, no nos encontraremos con ninguna intro como solía ser habitual. Directamente arranca el riff de “Where the Sinners Go”, potente, aunque más lento de lo que será la tónica general del disco. Efectivo como primer tema, pues habría pasado inadvertido en cualquier otra posición, y es un tema corto y bastante repetitivo, con un estribillo que no puedes quitarte la cabeza. Empezamos bien, sin ser especialmente brillante, pero con las ideas aparentemente muy claras. Sigamos. “Are You Metal?” suena tan metalera como su nombre hace dudar. Single del disco con ritmo contundente y machacón, guitarras agresivas y un Deris tremendo e igualmente agresivo. Se escapa un poco de lo que estamos acostumbrados a oír de HELLOWEEN, y el riesgo tomado creo que ha valido la pena.

“Who is Mr. Madman?” arranca con los silbidos iniciales de “Perfect Gentleman”, y efectivamente es la continuación de aquel tema. Poco tiene que ver el tema con el del “Master of the Rings” más allá del inicio. Este es más contundente y oscuro. Curiosa interpretación de Sasha Gerstner de aquel personaje, y gran tema en general, pese a que no recuerda mucho al sonido HELLOWEEN habitual. Ahora sí nos vamos al power más clásico, al que más nos han tenido acostumbrados durante toda su historia. “Raise the Noise” es igualmente duro en los riffs, pero tiene ese aire “helloween” tán difícil de explicar y tan jugoso. Estribillo pegadizo, y extrañísimo solo... ¡de flauta! Si, no podemos olvidar que los vaciles siempre han sido tónica general en los discos de HELLOWEEN a lo largo de toda su historia.

Seguimos con más temas pegadizos, pues parece que han encontrado la máquina de fabricarlos, y lo han aprovechado al máximo. “World of Fantasy”, de la mano de Markus Grosskopf, nos trae un tema cañero, muy power e ideal para los directos, de esos que te dejan con una sonrisa tras su escucha. Estribillo pegadizo al máximo y labor vocal excelente.

No hemos llegado ni a la mitad del disco, y tras buenos temas, sin ninguno que flaquee, parece que el subconsciente nos hace esperar algún tema de bajón. Pues no será el caso. “Long Live the King” arranca con un riff y un doble bombo de lo más agresivo que hemos escuchado nunca a los alemanes. A priori no podríamos decir que es un tema de HELLOWEEN sino es por la voz de Deris. Genial, y con la emotiva dedicatoria a Ronnie James Dio.

Llegamos justo a la mitad, y nos encontramos con el parón que supone “The Smile of the Sun”. Medio tiempo que cobra fuerza en su parte media, genial y lleno de emociones. Recomiendo un par de escuchas para poder apreciarlo, pues a la primera pasa bastante desapercibido. Tras él, volvemos a la caña con “You Stupid Manking”, de nuevo obra de Sasha, con riffs oscuros y de afinación bastante grave, pero que pese a ello no deja de ser un tema con muchas reminiscencias power, principalmente en el estribillo.

“If a Mountain Could Talk” no baja el ritmo y resulta muy eficaz con esa mezcla de riffs contundentes sobre base machacona, con punteos tipo “happy” que hacen que no pierda la identidad de la banda, sobre todo al llegar a los coreados y pegadizos estribillos. Más punteos y estribillos pegadizos en “The Sage, the Fool, the Sinner”, con un ritmo un poco más calmado y que perfectamente habría tenido cabida en algún “Keeper of the Seven Keys”.

Llevamos diez temas, nos faltan cuatro y parece un sueño que ninguno baja la media. Más lo pensamos con la siguiente “My Sacriface”, un auténtico temazo, una joya en bruto. Tremendamente pegadizo y sin cansar, con un Deris dándolo todo en los estribillos, predominantemente de tonos altos. Llegamos al final, y tras el interludio de “No Yet Today”, nos viene “Far in the Future”. El tema más largo del disco, que recuerda mucho a lo que serían “Keeper of the Seven Keys” o “Halloween” en los respectivos “Keepers”. Un tema de composición no típica, siguiendo los esquemas de lo que el propio tema parece pedir, y lleno de épica. Una tremenda composición para cerrar de manera magistral este “7 Sinners”.

Tras lo dicho, creo que poco más se puede añadir. Solo sea remarcar la mejor de las sensaciones que tras la escucha nos queda: trece temas de unos cuestionados HELLOWEEN que en ningún momento flojean, sin nada de relleno y adaptándose muy bien a los tiempos que corren. Han sabido abrir nuevos caminos con este disco sin distanciarse de su marca característica, y eso, a estas alturas, parecía algo imposible de conseguir.

Bravo por ellos, sus fans (entre los que me incluyo) estarán muy satisfechos. Nunca se puede dar por muerta a una banda, y HELLOWEEN lo acaban de demostrar.



Tracklist:
01. Where The Sinners Go
02. Are You Metal?
03. Who is Mr. Madman?
04. Raise The Noise
05. World Of Fantasy
06. Long Live The King
07. The Smile Of The Sun
08. You Stupid Mankind
09. If A Mountain Could Talk
10. The Sage, The Fool, The Sinner
11. My Sacrifice
12. Not Yet Today
13. Far In The Future
Fuente: Metal Total

No hay comentarios.: