sábado, 22 de enero de 2011

Revision de PANTERA COWBOYS FROM HELL

Cuenta la mística, que estando Dios enfurecido con los humanos, seres caprichosos, insaciables y vengativos, escupió con odio sobre la Tierra. El escupitajo cayó directamente sobre el sureño estado de Texas. Recalentada por el Sol, la mezcla de baba y ácido fue dando forma a un monstruo de cuatro cabezas al cual los lugareños dieron el nombre de Pantera; una bestia que se convertiría en un icono del Heavy Metal.

“Cowboys From Hell” cumplió este año veinte años de existencia, un disco esencial para comprender por dónde irían los tiros del Heavy Metal a partir de 1990. Dos años antes, la banda había cerrado una etapa (bastante desconocida) en la que la banda facturó una serie de discos muy influenciados por las estrellas ochenteras del Heavy, caso de Van Halen, Iron Maiden o Skid Row. La llamada “era Glam” de Pantera quedó finiquitada con la edición de “Cowboys From Hell”, una mutación bestial como la propia música compuesta para la ocasión. El quinto disco de la banda, primero para Atlantic Records, fue un puñetazo en la mesa. Pantera dejaban atrás un estilo bastante caduco para, sin perder esa influencia clásica del Heavy más clásico, facturar uno de los primeros discos que podríamos catalogar de Post Thrash Metal, justo en un momento en el cual las bandas consagradas de este estilo no solo ya habían grabado sus discos más emblemáticos, si no que empezaban a innovar con nuevos sonidos que en general no fueron muy exitosos, si descartamos alguna que otra excepción como el “Black Album” de Metallica.

Los cuatro cowboys del infierno (los hermanos Abbott, Diamond & Vinnie, Phil Anselmo y T. Rex) cimentaron el futuro del Heavy Metal y particularmente del Thrash, manteniendo la llama de estos estilos, justo en un momento en el que entraban en una crisis de identidad, debido sobre todo a la gran aceptación que tuvieron las nuevas tendencias del Rock (Grunge, Metal Alternativo, Hardcore, Punk Melódico...). Pantera supieron lidiar con el temporal dejándonos unas cuantas joyas como “Vulgar Display Of Power”, “Far Beyond Driven” o el propio “Cowboys From Hell” y además fueron una influencia bestial para otros estilos como el Post Hardcore o el Metalcore. En la época de los 90 pocas bandas le hicieron sombra a Pantera y a sus incendiarios directos, pocos compitieron con la personalidad de Phil Anselmo o con la destreza rítmica de sus músicos. La agresividad de su música, el odio reflejado en sus letras, no fueron impedimento para que Pantera llegasen al corazón de metalheads de la vieja escuela que seguían ondeando la bandera de Iron Maiden o Judas Priest y a la vez con los jóvenes alternativos que tiraban hacia una onda Rage Againts The Machine o Red Hot Chili Peppers, pillando por el camino a los surfers que ya habían acogido con cariño a bandas como Anthrax o Suicidal Tendences entre sus audiciones favoritas.

De las cuatro obras maestras que Pantera nos dejaron en los 90 (no olvidemos “The Great Sounther Trendkill”) quizás “Cowboys From Hell” sea el menos aclamado de todos, por ser el que conserva una raíz más heavy, pero lo que sí hay que reconocer es que estanos ante un clásico en toda regla, un disco que a mi parecer no ha perdido su halo de atemporalidad. Todos los temas son auténticos pelotazos donde el dominio rítmico ejercido por la dupla Vinnie Paul/T.Rex es de una calidad que está fuera de toda duda. De otra galaxia tenemos a un Dimebag Darrell de cuya guitarra salen riffs delirantemente adictivos, originales para la época y apoteósicos en la técnica con la que son ejecutados. Dimembag es el músico más destacado de este disco porque además salpica las composiciones con solos muy rockeros, muy sucios, logrando un resultando moderno pero genuino a la vez. El único músico que queda un poco por debajo es un Phil Anselmo que aunque ya se muestra como una bestia que domina a su antojo varios registros, todavía mejoraría más en posteriores lanzamientos, llegando a ser uno de los músicos más queridos de la banda, precisamente por el carácter y la personalidad que poco a poco se fue forjando en el circuito metalhead.

“Cowboys From Hell” es un disco variado, con cortes más desarrollados y otros más contundentes. En los primeros, donde sacan la influencia más heavy clásica demuestran un buen dominio en la faceta compositiva, este es el caso de “Cementary Gates”, “Psycho Holiday” o la propia “Cowboys From Hell”, tres clasicazos como la copa de un pino que ya nos vislumbran la cantidad de recursos que maneja la banda. Sin embargo, serían los más potentes y directos, poseedores de riffs bestiales, los que sirvieron para marcar el camino a seguir en discos posteriores, los cuales fueron una gran influencia para bandas que venían mamando Hardcore más puro, estilo del cual los propios Pantera también cogían algo de prestado. En este plano tenemos cortes como “Domination”, con una parte para hacer “streight” como un poseso o el beat sónico que se convirtió en una patente de temas como “Primal Concrete Sledge”, “Heresy” o “Shattered”. Tampoco podemos obviar un fantástico final del disco donde la banda saca a relucir unas influencias más sureñas en composiciones algo más arriesgadas, como el tratamiento de acústicas en la más reposada “The Sleep” o las genialmente instrumentadas “Message In Blood” y “The Art Of Shredding”, esta última de los más Thrash “puro” de todo el disco, una mezcla entre la explosividad de Exodus y la contundencia de Overkill .

Track List:
01.Cowboys From Hell
02.Primal Concrete Sledge
03.Psycho Holiday
04.Heresy
05.Cemetery Gates
06.Domination
07.Shattered
08.Clash With Reality
09.Medicine Man
10.Message in Blood
11.The Sleep
12.The Art of Shredding
“Cowboys From Hell”: simple y llanamente un disco para disfrutar como un enano.
 Fuente: Metal4All

No hay comentarios.: