viernes, 26 de octubre de 2007

NIGHTWISH - DARK PASSION PLAY

Tracklist:
1. The Poet And The Pendulum
2. Bye Bye Beautiful
3. Amaranth
4. Cadence Of Her Last Breath
5. Master Passion Greed
6. Eva
7. Sahara
8. Whoever Brings The Night
9. For The Heart I Once Had
10. The Islander
11. Last Of The Wilds
12. 7 Days To The Wolves
13. Meadows Of Heaven

Responsabilidad. Es lo que siento al tener que dar mi opinión sobre lo nuevo de los finlandeses. ¿Por qué? Pues creo que por egoísmo más que por lo que pueda influir sobre Tuomas Halopainen y su gente, que poco puede ser para un grupo que ya ha vendido más de un millón de copias en su carrera y ostenta el no declarado título de grupo más internacional de Finlandia. La historia es bien conocida por todos: un comunicado escrito por Tuomas y hecho público el 22 de Octubre de 2005 en la página web oficial del grupo despedía a su vocalista durante más de 9 años de carrera, Tarja Turunen, sin habérselo comunicado previamente en privado, y en el momento más dulce (es evidente que sólo cara al público) de la banda. Declaraciones de por medio, los litigios casi nos dejan sin el DVD grabado en el Hartwall Arena de Helsinki. A partir de entonces comenzaba una carrera de suspicacias y publicidad para la búsqueda de una nueva vocalista, en la que tanto Internet como la prensa finesa colocó dentro de Nightwish a casi todas las vocalistas soprano de grupos de metal de prestigio. La búsqueda finalizó en Enero de 2007, y el pasado 25 de Marzo se publicó la identidad de la afortunada, la vocalista de AOR Anette Olzon, acompañada de un single, “Eva”, exclusivo para la venta por Internet.

Superados ya estos rocambolescos 2 años, de nuevo volvemos a poder disponer de unos Nightwish tremendamente activos, promocionando su nuevo álbum y su nueva formación. Ya, ya se qué es lo que queréis saber, ¿Es Anette mejor o peor que Tarja? En primer lugar es diferente. Quien no conozca a Anette habrá de olvidar todo lo que presuponga sobre ella conociendo a Tarja. La música de Nightwish ya no está empapada por ese romántico, distinguido y excelso registro operístico, la voz de Anette es mucho más vulgar y mundana, aunque no carente de encanto, pues resulta dulce y apropiada para algunos temas. Es en los momentos más discretos del trabajo donde Anette sufre para mantener la idiosincrasia de los finlandeses. El disco permite incluso el juego de imaginar cómo sonaría cada estrofa, puente y estribillo interpretados por Tarja, y la hipotética diferencia sería plausible.

En el plano estrictamente musical, Dark Passion Play continúa la saga iniciada por el anterior Once y ya anticipada por Century Child. Una superproducción que combina Metal Sinfónico, una orquesta completa y claras influencias de folk y bandas sonoras exitosas de los últimos tiempos, ahora incluso más acusadas. Nuestro querido Marco Hielata sigue asombrándonos con su magnífico tono de voz, haciendo que Olzon no tenga que sufrir en las partes más agresivas de los temas más duros, y a la vez buscando ese contraste masculino – femenino que tanto colorido da al grupo. Su presencia es aún más relevante en esta ocasión, y servirá para que los viejos fans de Nightwish tengan una aproximación feliz a la nueva formación.

Si diseccionamos corte por corte el álbum, lo primero que notaremos es el descarado atrevimiento inicial de “The Poet and the Pendulum”, que en sus 14 minutos de montaña rusa, divididos en 5 partes compositivas, narra una historia ficticia sobre el propio compositor Tuomas, en la que figuradamente muere. El segundo corte es `dedicado con amor para Tarja´ de parte de todos sus ex – compañeros. “Bye Bye Beautiful”, irónico título, desata toda la furia de Tuomas contra Tarja, acusándola de haberse aislado de sus compañeros, y por momentos Marco parece decir unos escalofriantes `Die, die´ (`muere, muere´) en vez de `Bye, Bye´ (`adiós, adiós´). Con “Amaranth” nos encontramos un bonito single, muy de ensueño, y pegadizo. “Cadence of Her Last Breath” sirve para olvidarse de toda complejidad y dejarnos un tema directo de estructura puente-verso-puente, con buen solo de Emppu. Todos los enemigos de Halopainen obtienen su ración, y “Master Passion Greed” es entera para la voz de Marco, y acusa al marido de la Turunen de entrometerse dentro de su creación mimada. El tema contiene un coro muy majestuoso, suena duro y recuerda enormemente a temas como Ghost Love Score de Once. “Eva” pasa por ser un tema lento bastante discretito, “Sahara” desarrolla un ambiente oriental y épico, y “Whoever Brings The Night” se sirve de unos fondos de coros que le dan un punto tenebroso. Tras “For The Heart I Once Had” escuchamos “The Islander”, un tema acústico compuesto enteramente por Marco, que mediante el `whistle´, los tambores y el violín nos lleva hasta las `highlands´ escocesas, conectando directamente con “Last of the Wilds”, una magnífica instrumental a lo Gary Moore. Una poderosa “7 Days To The Wolves” nos trae a Anette con los registros más agudos de toda la grabación, y la despedida a estos 75 minutos de ampulosidad llega con la tranquila y emotiva “Meadows of Heaven”, de final acompañado por voces negras a lo Pink Floyd.

Dark Passion Play remata y perfecciona el sonido pretencioso de Once. No podemos juzgar a la ligera a Anette por no poseer la misma voz y registro que Tarja, y es evidente que su trabajo es muy bueno e incluso brillante en muchos momentos. Aun así, somos muchos los que añoramos a Turunen. Tuomas ha decidido contradecirnos a todos, jugar su baza y buscar a una vocalista que no resulte difícil de escuchar para las masas, en una jugada en parte con voluntad empresarial y en parte con propósito de autosatisfacción. Siendo honestos, no podemos quitar ni un ápice de valor a la calidad compositiva e instrumental del disco. Es un buen disco de Nightwish y eso es decir que está por encima del 90 % de otros discos coetáneos.
NIGHTWISH - DARK PASSION PLAYFuente: Metal4all

11 comentarios:

su dijo...

Escuché el disco (versión promocional, esa que hasta Canal N pasaba con concha) ya hace unos meses y le di duro por tratarse de lo último de los finlandenses. Al igual que tú, pienso que es buen disco, pero creo que está lejos de antecesores como el Wishmaster y el Century Child. En ese sentido creo que la ausencia de Tarja es más que evidente. Anette no canta mal pero le falta y se nota más por el mismo estilo de la banda. Saludos

aloony* dijo...

quiero ese puto disco

aunque digan que la nueva hcica nocante tan bien como Tarja...igual lo quiero
!

-->aloony*

Anónimo dijo...

La verdad en la parte instrumental los maes estan igual de buenos que antes, pero no se me siento melancolico por la Tarja, esa voz le quitaba lo vulgar y mercantilista al grupo, y Tuolonen parece reggaetonero tirandolo a la Turunen!

ALEX CORVUS dijo...

Gente, por favor, dejen el pasado en su lugar. Tarja ya no está ¿ok? Y no está porque ELLA misma eligió no estar.
Además lo último interesante que escuché de ellos con ella fue "Wishmaster", después, la verdad, a no ser por algunos momentos, los otros discos aburrían.
Era evidente que necesitaban dar un giro, y Tarja no estaba preparado para eso. Entonces decide irse.
Me gusta como suena la voz de Anette, porque no tiene nada que ver con Tarja, si hubiesen puesto una vocalista con similar registro hubiesen dado lástima.
Me gusta cuando los artistas se juegan con nuevas direcciones. De lo contrario caerían en la vulgar repetición, sólo para contentar a un par de giles que quieren seguir escuchando la misma gilada de hace 10 años atrás.
Al que le gusta más de lo mismo, que escuche IRON MAIDEN, MOTORHEAD, HAMMERFALL, AC/DC y listo.
Al que le guste Tarja, que escuche el disco de ella y en paz.
Yo me quedo con los artistas que deciden afrontar desafios, y evolucionar.

ALEJANDRO OJEDA
Licenciado en Comunicación Social. Con una especialización en producción audiovisual y con otra especialización en culturas y tribus urbanas y rock.
Crítico de música desde 1989.
Conductor de programas especializados desde 1995

FGHGFH dijo...

veo o leo que al cuervo le falta información....no viste los videos donde Tarja llora al co mentar que la habían echado?.......esta wea venía de antes, y tiene que ver con el deseo de poder o ego del aweonao de Marco y el esposo argentino de Tarja...quería que le dedicaran más tiempo el muñeco...cómo se nota en este disco la falta de tarja....es el phantom of the opera....tras los sonidos operáticos, que no brillan, porque quien le va a hacer los coros, britney spears????jajaja

Anónimo dijo...

La verdad , la decepción que sentí escuchando DPP no se compara a nada,
claramente, Anette le quita prestigio, virtuosidad y elegancia al grupo, se cree Madonna o algo así,
su postura en el escenario se asemeja a Kudai o a las Spice Girls, su vos aburre, desespera..

Amaranth es la canción que yo elijo para defender este disco, allí demuestran realmente su talento, sin embargo, nuevamente..
Anette me estorba, en el video se aprecia su clara afición por ser una princesita..
quizas ese es su problema
Nightwish no necesita una princesa..
necesita una REINA
y esa.. es Tarja...

Anónimo dijo...

Nightwish sin Tarja jamas sera lo mismo...

Lo sieto Anette, te queda muy grande el lugar que dejo Tarja.

Anónimo dijo...

Bueno Cada Kien Tiene Una Forma Diferente De Ver La Musica Pero.. Si Les Soy Sincero Tarja Hace Falta.. Ella Era Kien Le Daba Ese Misterio A Las Canciones Y LaSinfonia Ke Caracterizaba A NIGHTWISH... Y Si Les Digo Algo Tarja No Es Ninguna Chica Conformista Ahora Ke Saco Su Disco Solista "My Winter Storm" Tiene Un Single "I Walk Alone" Ke Aunq Kizas No Tenga Nada Ke Ver.. Es Una Punta A La Banda Ps Significa "YO CAMINO SOLA"

Asi Ke Trankilos Chicos! Si Pensaron Ke Tarja Iva A LLegar Hasta Ahi.. Estan Equivocados Y Compren El CD My Winter Storm

Es Mas.. Les Dejo EL Link Del Video En YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=VwbtbfAnI80

Anónimo dijo...

Good day people, I just registered on this perfect online community and desired to say hey! Have a fabulous day!

Anónimo dijo...

Make room the brute with two backs casinos? sift this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. advisor and production online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also go over our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and gain principal folding shin-plasters !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele locate is www.ttittancasino.com , in return german gamblers, make a mistake in charitable online casino bonus.

Anónimo dijo...

Greetings,

Thanks for sharing the link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at bloodyashes.blogspot.com have a mirror or another source?


Thanks,
Peter