sábado, 27 de octubre de 2007

BLACK SABBATH - The Dio Years

Track List:
01. Neon Knights
02. Lady Evil
03. Heaven And Hell
04. Die Young
05. Lonely Is The Word
06. The Mob Rules
07. Turn Up The Night
08. Voodoo
09. Falling Off The Edge Of The World
10. After All (The Dead)
11. TV Crimes
12. I
13. Children Of The Sea [Live]
14. The Devil Cried
15. Shadow Of The Wind
16. Ear In The Wall

Aunque estuvieron juntos por dos breves pero memorables períodos de tiempo, con tres clásicos discos de estudio y un célebre álbum en vivo, la segunda encarnación de Black Sabbath comenzó por primera vez en 1979, cuando los miembros fundadores Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) reclutaron al cantante Ronnie James Dio (ex Rainbow, Elf), quién sumó su furiosa y potente voz a la mezcla de riffs icónicos, melodías oscuras e imaginería lúgubre que hicieron famosa a la inmortal banda de Birmingham. Tras el abandono de Ozzy Osbourne, la banda volvía a alcanzar las más altas cuotas de popularidad gracias al innegable talento de Dio.

Esta primera alianza duraría apenas hasta el año 1982, cuando el cantante americano es expulsado de Black Sabbath y decide empezar su carrera en solitario con Dio. Sin embargo, nueve años después la unión vuelve a concretarse esta vez con el batería Vinny Appice, pero no estarían juntos ni siquiera un par de años.

A fines del 2006 y tras una larga negociación finalmente Dio, Iommi, Butler y Appice volvieron a reunirse para grabar tres canciones para esta nueva colección de canciones “The Dio Years” (2007). Estas sesiones de grabación funcionaron tan bien para el cuarteto, que autoproclamado como Heaven and Hell en paralelo a la edición de este nuevo recopilatorio comenzó una gira mundial con muchísimo éxito.

Historias aparte, esta nueva compilación empieza (como no) de la misma forma como lo hizo el insuperable “Heaven And Hell” (1981), uno de los discos fundamentales en la historia del metal y del rock a nivel mundial. El potente y veloz “Neon Nights” fue la mejor muestra de que la química entre el maestro de los riffs Iommi, la potencia de voz de Dio, la sólida base rítmica formada por la dupla Butler/Appice, y el apoyo del teclista Geoff Nicholls estaba en lo más alto… Osbourne no sería más indispensable.

El más hard rockero “Lady Evil”, el glorioso y oscuro tema-título “Heaven And Hell”, el himno heavy metálico “Die Young”, y el más pausado e intenso “Lonely Is The Word” son el resto de cortes escogidos de “Heaven And Hell”.

Ya con Vinny Appice reemplazando a Bill Ward, el segundo fruto de la unión fue “Mob Rules” (1981), un disco que si bien gozaba del mismo nivel de calidad compositiva que su predecesor, adolecía de su magia y mística. De aquel álbum, esta vez se han incluido el potente discurso clásico “The Mob Rules”, el marchoso “Turn Up The Night”, el inquietante “Voodoo”, así como la excepcional “Falling Off The Edge Of The World” (abriendo el paso para el naciente doom metal).

Aunque originalmente estuvo incluida en el disco “Heaven And Hell”, la versión en directo del notable “Children Of The Sea” acá contenida se ha extraído de su mítico álbum en vivo “Live Evil” (1983), editado ya con Dio fuera de las filas de Black Sabbath.

Del menos brillante e interesante “Dehumanizer” (1992) y con la misma formación de “Mob Rules” y “Live Evil” (incluido el teclista Nicholls), están presentes el acompasado “After All (The Dead)”, el típico himno made in Dio “TV Crimes” (mucho más cercano a su etapa en solitario que a los propios Black Sabbath), y la contundente descarga metálica bajo el título de “I”.

El primero de los temas nuevos, “The Devil Cried”, empieza con un magnífico riff y posee un ritmo denso y cadencioso, demostrando una vez más porque Iommi sigue siendo considerado el padrino del doom metal.

“Shadow Of The Wind” es aún más pesado y acompasado que el tema anterior si cabe, siguiendo un poco la línea de los cortes de “Dehumanizer”, así que no habría desentonado para nada en aquel álbum.

Y para el final han dejado a “Ear In The Wall”, un potente, veloz y genuinamente corte metálico en la mejor tradición Dio/Iommi, donde el pequeño vocalista se desempeña mejor que nunca, casi como si los años no hubieran pasado en vano...

Excelente y merecido reconocimiento a la histórica etapa de Black Sabbath con Ronnie James Dio, aunque no será el único pues el sello Rhino/Warner Music también editará en breve el álbum en directo “Live At Hammersmith Odeon" (2007), con la participación de Dio, Iommi, Butler, Appice y Nicholls, grabado en una noche de diciembre en Londres, durante el tour de “Mob Rules” en 1981.

Fuente: Metallerium

2 comentarios:

donJ dijo...

Ese disco es simplemente un cañonazo, exelente dio y los sabbath, reivindica una epoca mas bien ignorada por el metalero medio, un tremendo aporte que hace adorar aun mas al pequeño vocalista.

BOB&STV dijo...

mas sobre Heaven and Hell
http://robotrockblog.blogspot.com/