sábado, 19 de febrero de 2011

Dave Ellefson: Megadeth es la banda mas grande del Thrash metal

El thrash metal vuelve por sus fueros, y la muestra más contundente es la gira que han emprendido juntos, por primera vez en la historia, los denominados "4 Grandes" (Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth) a través del festival itinerante Sonisphere.

Pero para David Ellefson, cofundador de Megadeth, esta variante del metal tiene solamente un exponente que se ha consolidado como el más importante y constante en el género, cobijado por miles y miles de fans que les demuestran devoción con los movimientos frenéticos y hasta moretones que cosechan en cada show.

"Estaría de acuerdo en que Megadeth es la banda más grande del thrash y que Metallica no es rival (en ese género).

Hace mucho que Metallica exploró horizontes diferentes, lo que derribó barreras en el metal en general. Ellos lograron cosas en aquellos años sin las cuales el metal hoy no sería lo que es", sentencia, en exclusiva, el bajista de la banda que ha vendido más de 25 millones de discos y que ha sido nominada nueve veces al Grammy.

"Sin embargo, Dave (Mustaine, vocalista y líder de Megadeth) creó el estilo thrash en la guitarra. Había speed metal y algunas variaciones, pero el estilo de Dave es thrash metal. Deriva de sus influencias, como Diamond Head, pero Mustaine toca mucho más rápido y más feroz".

En una escena copada hoy por el pop y hip hop, la idea de reunir a los llamados "Big 4" del thrash desató en el 2010 conciertos memorables en países como Bulgaria, Polonia, Grecia y República Checa. Y el tour continúa este año, incluyendo escalas en Reino Unido y Estados Unidos.

"El metal es muy diferente a lo que era hace 20 años, pero hay un poderoso renacimiento del thrash, y eso es saludable para la escena. Todos los shows del Sonisphere han sido excepcionales. Para las cuatro bandas que participamos, tocar en el mismo escenario es grandioso, un sueño hecho realidad", dice el músico, que fundó Megadeth en 1983 pero que se alejó de la banda entre 2002 y 2010, por diferencias con Mustaine.

"En los 80, Slayer, Anthrax y Megadeth luchábamos por la cima del género. Fue algo refrescante porque, por años, fuimos los pequeños bastardos del metal y nos esforzamos al máximo por hacer las cosas a nuestro modo, sin seguir al montón. Eso siempre fue impulsado por la pasión de nuestros fans, fue importante ser reconocidos por nuestra música".

El cuarteto conmemoró 20 años del lanzamiento de Rust in Peace, uno de sus álbumes angulares, lo que dio pie a una gira y a la edición en DVD de un show en el Hollywood Palladium.

"Cuando lanzamos Rust in Peace (1990) atravesábamos una época crítica para el thrash, y aquel álbum terminó siendo uno de los más sobresalientes, tanto para Megadeth como para el género".

Así, su siguiente material, Countdown to Extinction (1992), lograría Doble Platino en EU casi de inmediato, y se le consideró como uno de los mejores discos en la historia del metal.

Entre excesos y Dios

Tras ser expulsado de Metallica en 1983 por su alcoholismo, Dave Mustaine viajó a Los Ángeles y ahí conoció a David Ellefson, quien era su vecino. Ambos iniciaron una frenética adicción a las drogas con la mezcla de heroína y cocaína, pero pronto se sumarían mariguana, hachís, psicotrópicos, opio, morfina, demerol, freebase, crack, hongos y LSD.

Ellefson admite que, en consecuencia, si hay una banda que ha bajado en espiral al infierno varias veces, ésa es Megadeth.

"Creo que todos, de algún modo, sentimos que hay un creador universal, un dios, y sería beligerante o hasta infantil negar esta realidad. Una vez que has vivido en el lado oscuro por tantos años, como fue nuestro caso, uno entiende que eso terminará por matarte o te forzará a replantear tu camino en la vida. Afortunadamente, lo que no nos mató nos hizo más fuertes, como dice la canción".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Megadeth es grande,pero Slayer esta años luz por delante,Slayer junto con los 4 Delo Thrash aleman son los amos

Unknown dijo...

Cuestion de gustos, mi banda favorita es Megadeth, de ahi los 3 grandes de alemania y despues sigue Slayer ya que slayer es bien bacan, recontra cañero pero sus canciones son muy repetitivas.