viernes, 20 de agosto de 2010

Revision de Abadden - Sentenced To Death

Aceptémoslo. Hoy en día, con la cantidad de música disponible, y las facilidades para obtenerla, la misma se hace cada vez más “difusa”. Esto porque es tan simple ahora conseguir y escuchar más y más álbumes que ya se ha perdido ese sentido de exprimirlo al máximo y sacarle todo el jugo posible. Hay tantísimo de donde escoger que muchos pretenden (lamentablemente, a veces me meto en esta lista) abarcarlo todo, y se pierde la perspectiva de que, ante todo, la música debe ser para disfrutar, sentirla y saborearla.

Por ello, cuando un disco, en tu primera escucha, te captura y te engancha de inmediato, es cuando dices “Estoy ante algo que vale la pena”. Y le das un valor especial al mismo, sobretodo si esa obra te sigue cautivando cada vez que la escuchas. Es entonces cuando te das cuenta que, desde tu punto de vista, tienes en tus manos un discazo.

Y como lo anterior es algo que me sucedió es que me atrevo a usar dicho término con “Sentenced To Death”, el álbum debut de la joven agrupación Abadden. Sin miramientos, así lo llamaría yo. Un discazo. Es que esta producción, que salió a la venta el 1º de marzo de este 2010, nos presenta a una novel banda, provenientes del Reino Unido y formados tan solo hace 3 años, en el 2007, en extremo competente, con ideas muy concretas y bien plasmadas.

“Sentenced To Death” es un discazo por la disposición de los cuatro músicos que conforman Abadden –Dan Pool en las voces y guitarras, Billy Robinson en la otra guitarra, John Blunt en el bajo y James Bell en la batería- de crear temas de Thrash Metal de alta factura, directos, al punto, potentes y, hasta donde la palabra lo permita, violentos si se quieren, pero con una melodía y fineza muy apropiadas, que le dan un excelente contraste a dichas piezas. Cada canción destaca por su velocidad y energía, con unas guitarras sumamente agresivas y macizas. Los riffs son de esos que te hacen mover tu cabeza de arriba abajo una y otra vez sin parar, de los que hacen que tu adrenalina suba y suba, y de los que, en más de una ocasión, te van a ser encontrarte tocando la siempre clásica y nunca pasada de moda guitarra de aire.

Aunado a lo anterior, debemos destacar la fineza de los cambios y estructuras rítmicas de las que Abadden hace uso, sin dejar de lado los elementos melódicos y armónicos que adornan cada canción. Estos son particularmente notorios en los solos, pero no es el único momento en el que destacan. Tales armonías tienen presencia protagónica en “Sentenced To Death”, dándole aún más vistosidad a esta grabación. Y, como se mencionaba al principio de este párrafo, los cambios rítmicos son estupendos. En su esencia, Abadden practica un Thrash Metal veloz, pero no tiene problemas en incorporar a su esquema elementos un poco más lentos –práctica común en el Thrash- que son óptimamente agregados a su propuesta musical. Y la manera en que estos muchachos manejan dichos cambios es realmente vistosa, logrando darle dinamismo y versatilidad a u música.

Otro punto que me llama la atención es el manejo vocal de Dan Pool. Maneja tonos más oscuros, graves y carrasposos que lo que la música sugiere, y no obstante, su voz no se siente absolutamente para nada fuera de lugar. Su técnica y destreza funciona positivamente en las composiciones de la banda, y les da aún más fuerza, sin perder la melodía ni por asomo.

Destacar un tema de “Sentenced To Death” es tarea difícil. Y esta es otra prueba de que este álbum es en realidad excelente. Contrario a muchas grabaciones, este disco no pierde en momento alguno su consistencia. Cada una de las 8 canciones que conforman el álbum tiene su identidad, su poder y su fiereza. ¿Temas de relleno? No, señores. Desde mi humilde perspectiva, “Sentenced To Death” no tiene temas de relleno. Desde que arranca con el tema título, esta producción te mantiene atrapado hasta la pieza final ‘The Day Of Reckoning’. Definitivamente, este es una grabación para escuchar y analizar de forma completa, no por piezas sueltas.

Entonces, ya lo saben. Fans del Thrash Metal, si no han escuchado “Sentenced To Death”, no pierdan el tiempo, háganse un favor y consigan este disco de inmediato. Para quiénes ya conocen esta propuesta, sigan disfrutando de un disco que, para un servidor, tiene ya su lugar asegurado en mi lista del Top 20 del 2010, y que, por el momento, está tan solo unos pasos atrás de “Ironbound” de OverKill y “The Evolution Of Chaos” de Heathen como mejor álbum Thrash del año. Altamente recomendado… porque, amigos… “Sentenced To Death es un discazo.

TRACKLIST:
1. Sentenced To Death
2. My Misery
3. Violent Assault
4. Atomic Devastation
5. The Hand That Feeds
6. Resurrection
7. Into The Dark
8. The Day Of Reckoning

No hay comentarios.: