viernes, 16 de julio de 2010

Revision de Jorn - Dio

Es innegable que la muerte de un personaje tan relevante como Ronnie James Dio va ser una fuente de negocio para unos cuantos oportunistas, pero también es seguro que unos cuantos tributos que veamos de ahora en adelante serán generados por una real veneración hacia el mito. Personalmente creo que este disco de Jorn puede ser ubicado dentro del segundo grupo.

“Dio” es un disco que fue editado anticipadamente por Frontiers a raíz del fallecimiento del genio pero que se nota que no ha sido grabado con precipitación. Inclusive, la apertura con un tema homenaje como “Song For Ronnie James” indica que el tributo estaba meditado y preparado, aunque posiblemente lo que movió a Jorn fue conocer la enfermedad de su ídolo y mentor.

Y quien mejor que Jorn para llevar a cabo un proyecto como este. Posiblemente es el vocalista que mejor representa el estilo vocal del pequeño gigante y eso seguramente se debe a toda la influencia que este ha ejercido en el noruego, con un estilo vocal capaz de adaptarse a cualquier circunstancia pero sin perder su identidad.

Jorn ha querido enfocarse básicamente en la carrera en solitario de Dio seleccionando inteligentemente una serie de temas que no se remiten exclusivamente a los clásicos, de eso ya se encargaran los millones de tributos que aparecerán de aquí a un año. Es un placer escuchar temas menos emblemáticos pero igual de resolutivos como “Shame on the Night”, “Night People” o “Sunset Superman”. Inclusive, hace guiños a su discografía reciente con canciones de “Magica” y “Killing the Dragon” y se atreve a meterle arreglos de teclados y coros demasiado ochentosos a un tema mítico y semiolvidado como “Sacred Heart”.

Tampoco quiere olvidar a las otras dos enormes bandas en las que cantó Dio e incluye “Kill the King” de Rainbow y un medley de Black Sabbath con dos grandes temas como “Lonely is the Word” incluida en “Heaven And Hell” y “Letters from Earth” de “Dehumanizer”.

No hay que olvidar delante de que tipo de lanzamiento estamos. Un disco de versiones al final simplemente es eso, por muy distintas que sean no pasan de ser un ejercicio nostálgico o un homenaje. En este caso, lo que ha realizado Jorn está más que justificado por lo que representa para si mismo y más habiendo compuesto un tema especialmente para Dio y que incluye segmentos de canciones como “One Night in the City”. Estoy seguro que a muchos fans de Jorn y de Dio le causará la misma buena vibra que al vocalista noruego.

TrackList:
1.Song for Ronnie James
2.Invisible
3.Shame on the Night
4.Push
5.Stand Up And Shout
6.Don’t Talk to Strangers
7.Lord of the Last Day
8.Night People
9.Sacred Heart
10.Sunset Superman
11.Lonely is the Word – Letters from Earth
12.Kill the King
13.Straight Through the Heart (live)

Fuente: Metal4All

No hay comentarios.: