lunes, 19 de julio de 2010

Entrevista a Lars Ulrich: Pasado, presente y futuro de Metallica

METALLICA ha confirmado una nueva fecha para Otoño en su gira por el Sur del Pacífico. Concretamente estarán el 22 de septiembre en Christchurch, Nueva Zelanda, como continuación de la gira de promoción de "Death Magnetic", que se editó en septiembre de 2008. Según comentan, será la última fecha añadida a la gira 'World Magnetic Tour', en el que han tocado un total de 212 conciertos en 153 ciudades, comenzando en Mayo de 2008. El último show de la gira será concretamente el del 21 de noviembre en Melbourne, Australia.

En una entrevista reciente al periódico australiano Herald Sun, Lars Ulrich comentaba:

Sobre la batalla de METALLICA contra Napster en el año 2000 (uno de los primeros y más importantes servidores de descargas gratuitas y archivos para compartir), que supuso un antes y después en la historia de la industria musical desde entonces: "Es parte de nuestro legado para bien o para mal. Ahora es algo de lo que nos podemos reír, pero no era tan divertido hace 10 años porque fue un período difícil y todavía me hace sentir incómodo ya que fue realmente una putada el cómo nos encontramos atrapados en aquello. Al final se ha visto el deceso de todos aquellos modelos, pero no encuentro ninguna satisfacción vanagloriándome sobre si teníamos razón o no. Es que evidentemente al final a nosotros no nos ha afectado demasiado, pero muchos compañeros han perdido su trabajo y su capacidad de poder depender de la música para vivir. Además, la mayoría de bandas tienen dificultades por la pérdida de dinero que esto supone y lógicamente no pueden invertir en buenos equipos, grabaciones decentes y demás. Y por supuesto las compañías cada vez ponen menos dinero para giras, promocionar bandas... De todas formas, somos responsables del 10% de los beneficios de Apple todos los años, así que no creo que se nos puede acusar de ser enemigos de Internet o algo así."

Sobre la cola que sigue trayendo la película "Some kind of monster", con los fragmentos complicados sobre la grabación de "St. Anger", la rehabilitación de Hetfield y la colaboración con el terapeuta Phil Towe: "Sé que hay otros músicos que han vivido momentos similares o que los están viviendo en este momento, pero ellos no han sido tan estúpidos para filmarlo, como hicimos nosotros, y compartirlo con el resto del mundo. Afortunadamente la dinámica interna de la banda es radicalmente diferente ahora y por eso es difícil relatar los sucesos de aquel momento mirándolo desde ahora. La verdad es que hoy en día lo veo como si fuera una tercera persona, como si fuera algo que le hubiera pasado a otro."

Sobre tener un videojuego propio como es la edición especial de "Guitar Hero" dedicado a METALLICA: "Es realmente bueno el tener tu propio videojuego, especialmente si tienes un par de niños de 8 y 11 años, porque esto ayuda al factor de ser un papá buena nota, ya sabes (risas). Yo me siento a jugar con ellos y me siento bien, y además todo momento que te recuerde cuando tenías más pelo y eras como más alto siempre es bueno (más risas)."

Sobre la nueva generación de fans de METALLICA: "Es cierto que cada vez aparecen más chicos que se han empapado bien del material que escuchan sus padres y que de alguna manera han ido creciendo con nosotros. De todos modos, no me deja de resultar curioso como mucha de la música de los 80, como METALLICA, MEGADETH o SLAYER, e incluso de los 70, como THIN LIZZY, DEEP PURPLE o BLACK SABBATH, parece tener una gran relevancia para los jóvenes en estos días. Y supongo que desde ahí se conectan a METALLICA. Cuando miras a los 90, con todo el tema del rap rock, nü metal y grunge, era todo comercial y moda, aunque aquí estoy generalizando, que obviamente NIRVANA fue una gran banda, al igual que otras como ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN o PEARL JAM, pero es que de cada KID ROCK o LIMP BIZKIT salieron 100 clones que no han sobrevivido. Pero la mayoría del buen hard rock de los 70 y 80 ha permanecido en buena forma hasta ahora mientras que muchísimo material de los 90 ha desaparecido, y será por algo."

Sobre ser conscientes de que no hay a día de hoy mala onda entre los músicos de METALLICA:

"Hemos pasado demasiado por ello, pero quizás es por lo que hemos sobrevivido y al final estos malos momentos quedan como puntuales mientras que las experiencias que has tenido haciendo música juntos permanecen para siempre".

Sobre un potencial nuevo disco de METALLICA: "Hay buenas vibraciones ahora en la banda, todo el mundo se divierte y las cosas vuelven a ser realmente fáciles ahora. De todos modos, sé que no suena muy roquero pero seguramente pase un año hasta que comencemos a hacer un nuevo álbum. Es que necesitamos tres o seis meses de descanso y ahora es un buen momento, aunque será menos tiempo que en ciclos anteriores... aunque ya me he oído decir cosas parecidas otras veces (risas)".

Sobre la celebración del 30 aniversario de la banda: "Es un hecho grande para una banda como nosotros y es que ya hemos estado a punto de terminar tres veces en estos años. Dicho esto, no sé si haremos algo concreto, porque el hecho de seguir tocando esta música 30 años después ya es una celebración en sí misma. Es que ni tengo claro si debemos hacer algo en público o celebrarlo en privado en casa, pero vamos, que estoy seguro que algo se hará, porque no somos muy buenos quedándonos sentados en casa."

Se puede leer más en Herald Sun

No hay comentarios.: