jueves, 29 de julio de 2010

Entrevista a Christofer Johnsson (Therion)

A proposito de la venida de Therion a Lima este 6 de octubre, les dejo esta entrevista que dio el lider de la banda para Metalicos

-LA EXPERIENCIA SINFÓNICA

Pocas bandas tienen tanto peso y relevancia dentro su género como Therion en el metal sinfónico. E incluso antes de siquiera flirtear con los devaneos delicados de las orquestas de cámara y los coros clásicos, Therion ya causaba revuelo en el mundo del death metal underground de principios de los noventas.

El potencial de aquella época era enorme, pero nadie jamás habría imaginado que los padres del brutal Beyond Sanctorum llegarían a crear joyas tan delicadas y preciosas como Theli o Deggial. El siglo XXI ha visto a Therion continuar su lenta pero inexorable evolución y el próximo paso, titulado Sitra Ahra será develado en Septiembre de este año.

Christofer Johnsson sacó unos cuantos minutos para conversar con metalicos.com y hablarnos de las últimas actividades de la banda y de lo que podemos esperar en su concierto de Octubre por tierras costarricenses. Disfruten la entrevista. En el 2010, la experiencia sinfónica continúa.

1-METALICOS-¡Hola qué tal! Soy Mauricio de www.metalicos.com en Costa Rica, ¡gracias por esta oportunidad! ¿Cómo está la banda estos días; alguna actividad especial aparte de tocar en vivo?

THERION/ Bueno, estamos en verano, entonces aparte de algunos festivales, no hacemos mucho.

2-METALICOS-Hace menos de un año la banda sacó “The Miskolc Experience”, el cual es el tipo de álbum que fans y críticos siempre quisieron de Therion. ¿Cuál es tu opinión acerca del resultado final del disco y de las reacciones de la gente?

THERION/ La mayoría es positivo. Supongo que no todas las personas esperaban que piezas de los viejos maestros como Wagner, fueran a tener tanto espacio en el disco (casi más que las canciones de Therion), pero al final pienso que muchos fans de Therion han descubierto mucha música clásica nueva gracias a eso, y cuando veo hacia atrás me parece que la mayoría de fans (por lo que he escuchado) lo disfrutaron de esa manera.

3-METALICOS-Han pasado casi quince años desde que Theli apareció y se convirtió en el parteaguas para Therion. ¿Cómo se sienten acerca de todas las cosas que la banda ha conseguido durante estos años?

THERION/ Estoy muy orgulloso de que hayamos tenido un impacto tan grande en la escena metal. En aquellos días se nos consideraba como una mezcla muy exótica de metal y ópera, pero hoy es algo bastante común.

4-METALICOS-¿Cuál es el status de la banda en términos de un nuevo disco de estudio? ¿Tienen planes concretos ya?

THERION/ Ya está terminado y será lanzado en Septiembre. El título es “Sitra Ahra”

5-METALICOS-Ustedes han estado con Nuclear Blast desde el álbum Theli si no me equivoco.

THERION/ Incorrecto, firmamos con ellos en 1995, Lepaca Kliffoth fue el primer disco de Therion que ellos publicaron.

6- METALICOS-Esa es una relación bastante larga –pocas veces encontrada en el mundo del metal por cierto–. ¿Cuál es la razón detrás de esta unión tan duradera?

THERION/ Si, creo que es porque ellos tienen un amor verdadero por la música y nos permiten hacer realmente lo que queremos. Nunca interfieren con el proceso creativo y además ofrecen buen dinero, así que podemos hacer exactamente lo que deseamos como artistas. A mi parecer no hay ninguna otra disquera ofreciendo algo así, así que nunca consideraría siquiera hablar con otro sello.

7-METALICOS-La banda visitó Costa Rica en Agosto del 2004, con el tour de promoción de Sirius B & Lemuria, y tocó un gran show. ¿Cuáles son sus recuerdos de aquella visita? ¿Fue como lo esperaban?

THERION/ Fue un gran show. La multitud estaba más relajada que en otros lugares de América Latina, más como en Europa.

8-METALICOS-¿Cuáles son sus expectativas para el 2010 en términos de salir de tour? ¿Visitar lugares nuevos, regresar a algunos ya conocidos tal vez?

THERION/ Exactamente eso.

9-METALICOS-Therion es probablemente la banda de metal sinfónico más prominenete del mundo, y de hecho, una de las que ayudó a crear el género. ¿Qué opinión tienen acerca del trabajo de todas las bandas que decidieron seguir el camino que ustedes construyeron? ¿Cómo ven esta escena hoy en día?

THERION/ Creo que hay muchas bandas interesantes en ese camino. Algunas directamente influenciadas por Therion en algún punto de su carrera, otras siendo segunda generación de bandas que resultaron influenciadas por aquellas que surgieron justo después de nosotros. Nightwish es excelente y After Forever fue también una gran banda. Epica ha hecho material bastante bueno también.

10-METALICOS-¿Cómo crees que los recientes cambios de alineación se reflejarán en la música de Therion?

THERION/ Más hacia la música de los setentas, todos tenemos los mismos gustos ahora.

11-METALICOS-Después de una larga carrera como la suya, ¿cuál dirías que es la razón por la cual continúan manteniendo un sitio privilegiado en el mundo del metal?

THERION/ Porque nunca tratamos de vendernos ni hacer nada deshonesto. La mayoría de bandas que han sacado más de diez discos y entran en una nueva década con sonidos nuevos, tratan de adaptarse a las nuevas corrientes musicales que aparecen, “modernizando” a sí mismas. Especialmente si acaban de hacer un disco con número bajo de ventas. Nunca nos importó cuando las ventas subían o bajaban, sólo hicimos lo que nos gustaba y mantuvimos el mismo espíritu que en el pasado. Podría gustarte o no el disco nuevo de Therion, pero nadie puede decir que sólo nos repetimos a nosotros mismos o que no hacemos nada nuevo. Así que si estás metido en la música de Therion y ya tienes los 13 disco que hemos sacado hasta ahora, y te preguntas si realmente necesitas el disco número 14 que sale este otoño, la respuesta es bastante clara. Si te haces la misma pregunta con digamos... Saxon o Motörhead, podrías pensar que estás bien con los viejos clásicos que ya tienes.

12-METALICOS-¿Cuál es el próximo paso para Therion en el futuro cercano?

THERION/ Promover el disco nuevo y salir de tour.

13-METALICOS-Ok, gracias de nuevo por esta gran oportunidad Christopher, ¡ha sido un gran placer! ¡Puedes estar seguro que todos tus seguidores en Costa Rica estarán más que felices de leer estas palabras! ¿Puedes darnos tu último mensaje?

THERION/ Nos vemos pronto. Les prometo que vamos a hacer un show mucho mejor que el último que hicimos allá.

No hay comentarios.: