miércoles, 16 de diciembre de 2009

Revision de Whiplash - Unborn Again

Tony Portaro está de vuelta; claro que, muchos se preguntaranquien narices es este tío. Pues bien, Tony Portaro es el fundador de una banda de culto como Whiplash, un auténtico clásico del Thrash a los que siempre se les nombra como influencia dentro del género pero los cuales han sido relegados a un más que segundo plano en todo momento.

Casi diez años después de su último disco (“Thrashback”), los Whiplash vuelven a la escena metalera con dos referentes en la banda como son el vocalista/guitarrista Tony Portaro y el batería Joe Cangelosi, recientemente reclutado tras su marcha de la banda, acaso para recuperar el sonido más clásico donde estos dos personajes pusieron su impronta; me estoy refiriendo a discos como “Ticket To Mayhem” e “Insult To Injury” a los cuales guiñan el ojo en este nuevo disco ya no solo en lo musical sino también en el dibujo de la portada (genial Ed Repka) donde podemos observar el parque de atracciones Whiplash (en clara referencia al Ticket) y al chico de la muleta que espera para comprar su entrada y que fuera protagonista de la portada del Insult.

Musicalmente, ¿Qué nos podemos esperar en este “Unborn Again”?...pues no demasiada cosa, no os vayáis a pensar. Reconozco que Whiplash es una banda que incluso para un fanático del Thrash Metal como yo, ha pasado un tanto desapercibida y la verdad es que tras la escucha de este disco entiendo algo mejor el porqué… Sonido clasicote a más no poder, orientación por ese Thrash con fuertes raíces heavys de cadencia lenta (que no pesada) junto a unas excesivas melodías vocales en pos de la caña y velocidad más propias de un estilo del que, aparentemente, son influencia. Estamos ante un claro ejemplo de banda que ha sido pisada y maltratada por las nuevas generaciones, las cuales tienen bastante más que ofrecer que el refrito de riffs manidos, baterías opacas y patinadas vocales que podemos encontrar en “Unborn Again”.

No empieza mal la cosa con “Swallow The Slaughter”, que logra tocarnos la fibra sensible a base de hacernos viajar dos décadas atrás. De primeras noto que la voz de Tony Portaro no pega demasiado en una banda Thrash, aunque reconozco que puede quedar curiosa aún recordándome, sobre todo en algunos cortes, a un Jon Oliva (Savatage) con un resfriado de tres pares. Estamos ante un corte que cumple con el cometido de hacernos mover la cabeza. En “Snuff” (uno de los cortes más acelerados) notamos una batería un tanto anárquica, sobre todo en el uso del doble bombo, y es que creo que el Sr. Cangelosi va demasiado a pecho descubierto en lo que a técnica se refiere. Buenos coros y un riff que se te mete de lleno en las meninges hacen que “Snuff” reciba el aprobado.

A partir de aquí la cosa se difumina bastante, bien porque la banda empieza a repetir esquemas o porque en los cortes más distintos no me logran convencer. Dentro de estos últimos (que no son muchos) tenemos unas muy heavy-rockeras “Firewater” y “Hook In Mouth” que usando la misma comparación que hacía anteriormente, me recuerdan a unos primitivos Savatage en versión “lata de sardinas” (con su aceite de “Oliva”). Temas interesantes sí, pero quizá no lo que espera un seguidor del estilo.

Cabe mencionar antes de finalizar, que la típica instrumental que siempre se incluye en este tipo de discos, aquí titulada “Parade Of Two Legs”, aporta más bien poco y desde luego no está bien diseñada para los que gusten de moshear. Antes de finalizar, Whiplash se marcan una versión del “I've Got the Fire” de los no menos clásicos Montrose, cantada por Cangelosi y que pasa por ser de lo más interesante de este irregular trabajo.

Tras la escucha de “Unborn Again” no se si alegrarme por la vuelta de Whiplash o darle la razón a los verdugos que sentencian todo aquello que suene a revival. Lo único que se, es que a mi cabeza llega un único pensamiento:menudos tres…no me extraña que sean olvidados y queridos al mismo tiempo...


Fuente: Metal4All

No hay comentarios.: