domingo, 27 de diciembre de 2009

Revision de Ch’aska - Pururauca

Ch’aska es una banda peruana originaria de la ciudad de Arequipa, y debuta en este 2009 con Pururauca a través de Mythic Metal Productions.

Formados en el 2000, ya tienen un buen rato haciendo ruido en su natal Perú, y la historia antigua de su patria es el ingrediente secreto que hace de su sonido una propuesta fresca y novedosa en el reino del folk metal.

Usualmente asociamos folk con flautas de pan, gaitas, acordeones y vikingos con hachas o tomando cerveza en el bosque, pero viniendo de Suramérica la cosa es un poco diferente.

Con sus fundamentos tomados del death y el thrash más clásico, Ch’aska se aventuró a incluir en su alquimia sonidos de los instrumentos típicos andinos: Quena, zampoña y charango, pero la sorpresa no se agota ahí, ya que su arte sobrepasa –y por mucho– el nivel promedio del metal underground.

Bicolour Cannibalism es un trallazo death-thrash hiper veloz y rítmico que abre las puertas a un disco que de arriba a abajo tiene algo muy importante: enganche. La propuesta atrapa, el sonido es pesado, directo y producido de forma totalmente profesional (¿quién no tiene acceso ahora a las herramientas para hacer grabaciones de calidad?).

Los pequeños pasajes e interludios folk son de una belleza absoluta y encajan magistralmente en la estructura del disco. Nymph of the Lake es el mejor ejemplo.

Pictures, con su riff melódico-armónico apoyado en una guitarra rítmica simple, es un himno de igual o mayor calidad que cualquiera de su tipo entre las bandas europeas de folk. Las voces cubren rangos que van desde lo gutural, lo rasposo tipo black hasta la voz limpia, y en cada una de sus caras se mantiene a la altura de la obra.

La temática lírica naturalmente hace referencia a la historia de los pueblos aborígenes peruanos, lo que sale totalmente a flote en la última canción del disco, la épica Pururauca de 14:42 minutos –única cantada en español en todo el disco– que narra la historia de la batalla de Yahuarpampa (en quechua: llanura de sangre), en que el ejército Inca liderado por Pachacutec, derrotó a los invasores Chancas en 1438 (esa es una historia que HAY que leer por cierto!). Uno de los mejores cortes épicos en la historia del metal latinoamericano sin lugar a dudas.

Absolutamente recomendado, metal de calidad superior al promedio, excelente sonido y composiciones, ideal para quien quiera expandir su concepto de folk metal.

TrackList:
1-Bicolour Cannibalism
2-A Flower Brought Me Down
3-Nightcalls
4-Nymph of the Lake
5-Achuma
6-Pictures
7-Tuta Ch'aska
8-Silent Notes of Agony
9-Katari
10-Pururauca


Fuente: Metalicos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUEN COMENTARIO O CRITICA.
TE FELICITO Y TAMBIEN FELICITO A LA BANDA CHASKA.
BIEN POR LA MUSICA.
Y MEJOR POR EL METAL ANDINO O FOLK METAL.

Anónimo dijo...

CHASKA DE LA 'P M
Y DE LA C..... DE S M.
SI O SI CARAJO.