martes, 28 de abril de 2009

Revision de Obscura - Cosmogenesis

Obscura se presenta como una especie de supergrupo de death metal y me parece que esto no solo se ve en el papel. Cosmogenesis es un lanzamiento que se encarama de manera descarada en el top ten del metal extremo del 2009 gracias un excelente ejercicio de death metal técnico, con fuertes reminiscencias a Death, Cynic, Pestilence, Necrophagist o Atheist. En pocas palabras, Obscura ha escogido como referencias la creme de la creme dentro del death más técnico y defienden su propuesta con unos temas de excelente nivel y de una interpretación impecable. De todos modos no es nada extraño este resultado cuando entre los integrantes de la banda nos encontramos a ex - miembros de Necrophagist y Pestilence.

Las influencias son tan claras que en principio huele a quemado cuando empiezas a escuchar los primeros acordes del disco. Si eres de los que vives de primeras impresiones posiblemente te puede sobrevenir la idea de estar ante un grupo clon, idea que se desvanece poco a poco cuando descubres que más que clones estos Obscura son mutantes. Camaleónicos como ellos solos, estos alemanes son capaces de sonar como los herederos privilegiados de Chuck Schuldiner para luego enfilar su sonido hacia el lado más jazz de Cynic, tanto en lo musical como en lo vocal.

La variedad es el signo de este excelso disco. Una canción como “Choir of Spirits” es capaz de iniciar su ataque al más puro estilo Morbid Angel para luego transformar sus surcos en una mezcla bizarra entre los Death de Symbolic y los Cynic de Focus. La instrumental “Orbital Elements” es otro ejercicio de técnica y un detalle extraño en los discos de metal extremo, un tema que los acerca al metal más tradicional ampliando aún más si cabe el tributo a sus ídolos.

La verdad es que en el fondo lo que realmente me ha convencido de este Cosmogenesis es la capacidad que ha tenido Obscura de crear buenas canciones aunando todas las referencias evidentes, de una manera tan natural y homogénea. Canciones como “Infinite Rotation” o “Noosphere” suenan brutales y melódicas a la vez, y poseen infinidad de detalles como solos de bajo y de guitarra bestiales, que hace que cada escucha sea un descubrimiento. Si eres fanático del death metal más técnico seguro a final de año incluirás este disco entre los mejores del 2009.

Track list:
01. Anticosmic Overload
02. Choir Of Spirits
03. Universe Momentum
04. Incarnated
05. Orbital Elements
06. Desolate Spheres
07. Infinite Rotation
08. Noosphere
09. Cosmogenesis
10. Centric Flor

Obscura - Cosmogenesis

No hay comentarios.: