sábado, 11 de octubre de 2008

Revision de Paradise Lost - Gothic

A proposito de su proxima visita a Lima, les dejo este review del mejor disco de la banda para mi.

Cuando se habla de Metal Gótico, suele mencionarse a bandas como Lacuna Coil, Theater of Tragedy, The Gathering, Within Temptation, etc. Por lo general, la mayoría de los grupos que salen a relucir en este estilo suelen tener en común la voz femenina liderándolo todo. ¿Los orígenes del estilo? Se dice que a principios de los noventa… Si, bueno: nada que no se pueda buscar en Internet por uno mismo.

De lo que yo pretendo hablar es de un disco que, al menos para mí, es el padre del estilo. No quiero entretenerme en hacer un derroche de semántica y uso de los adjetivos para plasmar en la palabra escrita lo que da de sí una obra musical. No pretendo alargarme intentando definir cómo suena este trabajo. Creo que para eso estan ustedes. Mi trabajo consiste en intentar llamar su atención sobre este disco. Allá voy.

Increíble.Insuperable.

Si partimos de la base del título del álbum: “Gothic”, creo que en realidad está bastante bien expresado. Pero he de puntualizar algo que es básico para el buen entendimiento de esta pieza. En la actualidad, cuando se menciona el Metal Gótico, uno suele imaginarse ropa negra, colmillos, sangre, Mina Murray y todo ese inframundo salido del averno… Pero la realidad que yo he concebido siempre de ese estilo, es el que plasma este “Gothic”.

Hay gente que afirma no poder morir sin antes hacer puenting, montar en globo o escribir un libro. Yo siempre he dicho que antes de morir tengo que entrar en una iglesia gótica y escuchar este disco estando dentro… Desde la primera escucha da la sensación de haber sido grabado en una iglesia del siglo XIII. Es ese sonido de las guitarras sucias, reprimidas: como tratando de reflejar el sufrimiento del pueblo en aquella época. La represión, el miedo, las persecuciones, la pobreza, la suciedad. O esa batería tan metálica, con una sonoridad tan marcada y cruda. Fijense en el sonido del crash, del charles y del ride… Predomina sobre el resto. La voz es sin duda la más expresiva que se pueda atribuir a una iglesia de aquel siglo. La ornamentación que estaba diseñada para llenar de miedo los corazones de la chusma y “guiarlos” por el buen camino a base de ignorancia y hambre, lo refleja Nick Holmes de forma inaudita. Es el dolor, el miedo y el sufrimiento unidos al unísono en unas cuerdas vocales.

Un tímido teclado acompaña de vez en cuando: muy sutil, en cualquier caso. En absoluto forma parte de la música. Es un arreglo puntual que ayuda a crear la atmósfera.

Lo mejor de este disco es que las canciones no siguen ninguna pauta de estilo en particular. Cada canción tiene una estructura totalmente distinta. Una tiene un riff afilado de guitarra, otra cuenta con armónicos cortantes, arreglos orquestales como si fuese una banda sonora, otro con una dulce melodía de teclado… Pero la tónica no se repite en ninguna! Paradise Lost ha conseguido crear un estilo basándose en el resultado final. La obra en sí como concepto, huyendo del cliché de componer canciones de forma individual y tratando la obra como un conjunto: un Frankenstein formado por piezas diferentes que se unen para formar parte de una única vida…

No soy gran seguidor de este grupo, pero sí de este disco.

Track List:
01. Gothic
02. Dead Emotion
03. Shattered
04. Rapture
05. Eternal
06. Falling Forever
07. Angel Tears
08. Silent
09. The Painless
10. Desolate (Instrumental)

Paradise Lost - Gothic

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola antes q nada me un salduo cordial para los q laboran aqui bueno me llamo batante la atencion esta publicacion.. x ciertos puntos. Primero el metal y el goth no se pueden juntar solo es una coisidencia de palabras xq en si el "metal goth" no existe se suele utilisar para encasillar a bandas q mencinaste, el goth tiene influencias del "post punk" y mientras el metal del "hard rock" y "blues" asi q no hay lugar paradise tiene algo de pusk punk? alo de blues? hard rock? bueno con el pasar de los tiempos hay nuevas generaciones (bandas) haciendo nuevos generos para nuevos publicos(jovenes) por otro lada el goth: imagen, elegancia y voz? metal: poder, fuerza musical y voz?-_-,para un metalero METAL (no cualquiera) no acepta este genero xq se pierden mucho de la esencia del metal de igual manera para los gothicos no lo aceptan en su esena.. solo queda la imagen y una dama cantando soprano o algo asi ja. bueno asi aparece el "goth metal" para nuevas masas crecientes q degustan de la iamgen el goth y la fuerza del metal.