sábado, 10 de mayo de 2008

Revision de Markus Grosskopf’s Bassinvaders: Hellbassbeaters

Fue en un bar, mientras se relajaba con unos tragos, donde Markus Grosskopf tuvo una idea bastante interesante: crear un álbum que no incluyera ninguna guitarra. A pesar de tener un itinerario ocupado con su banda, este teutón decidió que seria una pena no dar seguimiento a este concepto, y por tanto creo el proyecto Bassinvaders. Grosskopf invito a Tom Angelripper de Sodom, Peter Wagner de Rage y Marcel Schirmer para que lo ayudaran y estos accedieron con gusto. Si a esta alineación se le suma la participación de bajistas invitados como Billy Sheehan, Dennis Ward, entre otros, es difícil no estar ansioso de escuchar el producto final. Bassinvaders es el proyecto solista mas ambicioso de la carrera de Grosskopf, y a pesar de no tener mucha experiencia en cuanto a liderar una banda, el bajista de Helloween logra producir un disco interesante con instantes verdaderamente sensacionales, pero que son opacados por ciertas irregularidades.

Lo más difícil al emprender un proyecto de esta índole, es amalgamar todo el talento del que se dispone para producir una identidad grupal que sobrepase el estilo individualista de cada miembro. El disco logra superar esta meta con ciertos momentos, pero la verdad es que Hellbassbeaters se torna en un álbum disperso la mayoría del tiempo.

Cuando vemos la formación base de este proyecto, nos damos cuenta que el estilo de los integrantes no es muy similar. Grosskopf esta acostumbrado al power metal y sus trabajos en solitario anteriores rayan en el Heavy Metal Melodico y el Hard Rock. Angelripper y Shimmer por su parte, son trash metaleros de la vieja escuela y a pesar de ser piezas fundamentales en sus bandas, sus trabajos con el bajo no han ido más allá de este género y por lo tanto es difícil acoplarse a una idea nueva. Finalmente, podría decirse que Peter Wagner es el más versátil de los cuatro en cuanto a estilo se refiere, ya que Rage ha experimentado con varios géneros a lo largo de los años.

Todas estas diferencias son notorias a la hora de escuchar el disco, y esto produce que la banda no logre alcanzar una identidad. No es raro que el escucha se diga asimismo cosas como: “esta pieza de fijo pudo estar en un disco de Destruction” o “esta cancion es 100% Rage.” Todos los temas fueron compuestos por Grosskopf, pero sus ideas no se conectaron de la mejor forma, ya que a mi parecer, Markus se enfoco en buscar una zona de confort para sus compañeros, en lugar de explotar áreas diferentes que pudieron dar resultados más interesantes.

No obstante, hay que ser claros en una cosa. Hellbassinvaders podrá carecer de identidad y el disco en general parase mas una recopilación que otra cosa, pero ciertamente es una recopilación de temas muy buenos. La verdad es que en términos individuales, cada canción es bastante sólida y existe uno que otro tema que verdaderamente se destaca. Es imposible no disfrutar de temas como Armageddon, Empty Memories, Boiling Blood, Dead from the eyes down y Godless God.

En cuanto a los bajistas invitados, ellos son quienes se roban el show. Basta con decir que todos los temas tienen solos de bajo sensacionales. Incluso una canción como The Asshole Song, cuyo titulo deja mucho que desear, levanta de manera increíble al escuchar el solo con el que fue dotado.

Además de la enorme lista de bajistas que colaboraron, Markus invito a Andre Hilgers (Rage/Axxis/Silent Force) y a Stefan Arnold (Grave Digger) para que se encargaran de la bateria, mientras que Apollo Papathanasio (Firewind/ Time Réquiem/ Evil Masquerade/ Majestic) y Jesper Binzer (D.A.D) prestaron su voz en varias canciones. Cabe destacar que la participación de Papathanasio es uno de los puntos más altos a lo largo del disco.

En resumen, podemos decir que el primer trabajo de Bassinvaders tiene un puñado de temas muy buenos que no pasaran desapercibidos. Sin embargo, el trabajo en general esta disperso y no tiene rumbo fijo. Esta desconexión entre los temas deja a la banda sin una identidad. Los amantes del bajo, encontraran muchísimas cosas que apreciar en este disco, puesto que existen solos exquisitos que los dejaran sin aliento. Este es sin duda alguna el mejor trabajo de Grosskopf fuera de Helloween, pero nos deja cierto sin sabor ya que pudo ser algo sensacional. En lo personal, espero que este no sea lo último que escuchemos de Bassinvaders, ya que este concepto podría regalarnos algo muy especial en el futuro.

Tracklist:

Awakening the Bass Machine
We live
Armageddon
Romance in Black
Godless Gods
Empty Memories
Boiling Blood
Far too late
The Asshole Song
Dead from the eyes down
Razorblade Romance
Voices
Eagle fly free
To Hell and Back
Markus Grosskopf’s Bassinvaders: HellbassbeatersFuente:
Metalicos

No hay comentarios.: