martes, 4 de marzo de 2008

Revision de Dream Theater - Systematic Chaos

Para los que pedian una revision actual de un disco reciente ahi les va:

Después de su último álbum, “Octavarium”, no sabía que esperar de Dream Theater, porque, honestamente, ese disco no lo disfruté para nada. Mejor digo, quedé esperando para que saliera lo bueno y nunca salió nada que me fuera a llamar la atención. A la vez, su contrato con Elektra/Warner había terminado y andaban en la búsqueda de otra casa disquera y la decisión de irse para Roadrunner Records fue la mejor que pudieron haber hecho, con esto nos regalan su última producción, “Systematic Chaos”, volviendo a lo pesado y progresivo, al mismo tiempo manteniendo un balance en las canciones logrando acaparar la atención al oyente.

El disco abre con “In the Presence of Enemies Pt.1”, empieza con una lluvia de riffs y melodías, con partes técnicas, que han sido típico de la agrupación y logran ejecutar con perfección, muy buen comienza. La pieza esta divida en dos partes, primero con “Prelude”, que es instrumental los primeros 5 minutos, luego los vocales entra en la segunda parte llamada “Resurrection” y de hecho resucita esperanzas en la banda.

“Forsaken” es una pieza más melódica y sinfónica, los teclados suenan muy a lo “Exorcista” y se siente que le tiran muy a lo “Pull Me Under”, obviamente no es igual, pero hay cierto sentimiento hacia ello. Entrando en la parte más metal le sigue la canción “Constant Motion” y tengo que decir que he escuchado de muchas personas que tiene mucha influencia en riffs de Metallica, siento que en algunas partes si se logra oír, pero es más tirado a lo “Train of Thought”, sin dejar de lado el solo que ejecuta Petrucci en el track, como solo lo puede hacer él, una bestialidad total.

Continua con “The Dark Eternal Night”, para mí una de las mejores del álbum y bastante socado, cambios de tiempos precisos, el bajo con toda su furia, huracán de riffs y sin quitarle el merito del solo de Petrucci, una embolia mejor digo! Lo único que no me gustó son los vocales de LaBrie y Portnoy, muy distorsionados, hubiera preferido que hubiera sido totalmente instrumental. “Repetance” regresa a algo más tranquilo, es la más lenta del disco y sigue en la misma línea del tema relacionado con el alcoholismo que tenia Portnoy y los 12 pasos para la recuperación total, aquí se relata los pasos 8 y 9. Logramos encontrar la participación de otros vocalistas como Mikael Akerfeldt de Opeth, Steven Wilson de Porcupine Tree, Corey Taylor de Slipknot, hasta Steve Vai y Joe Satriani participan en la lectura de unas frases que leen durante la pieza, buena adición.


“Prophets of War” es una pieza entrando otra vez a lo progresivo, buen uso de teclados por parte de Jordan lo que más resalta en la canción, pero es una pieza tipo Muse y creo que va a tener a los fans divididos por lo mismo, honestamente me gusta porque mantiene la variedad en el disco y estar en constante repetición obviamente aburre. “The Ministry of Lost Souls” es una pieza que contiene todo lo que uno puede esperar de Dream Theater, melodía, una letra y coro excepcional, cambios de tiempo y ritmo excelentes y, por supuesto, los solos de Petrucci de alto calibre, todo en un viaje de 15 minutos, para mí la mejor del disco.

Para cerrar con broche de oro, termina con “In the Presence of Enemies Pt. 2”, empezando muy atmosférica, con el bajo y teclados acompañado con unos vocales muy suaves, solo para entrar a materia más pesada, la verdad una mezcla bastante interesante y variado y no puedo dejar de estresar los solos de Petrucci que ejecuta en la pieza, junto con Jordan complementan la canción con perfección.

En general, el álbum me pareció como un gran, pero gran mejoramiento del “Octavarium”, tratando de mantener una variedad en ella y es una de las mejores producciones que he oído de su catalogo. La pregunta es que si disco se puede juntar con sus otras grandezas en su discografía como lo es “Images and Words” y “Awake”, la respuesta es no, pero logra completar su carrera.

No se le puede quitar el merito que son pioneros del Metal Progresivo, pero siento que están un poco confundidos en la dirección musical por la que ellos quieren tomar. Volvieron a comenzar bien, cambiando casa disquera y lo demás, solo es cuestión de tiempo para ver que camino tomaran. Definitivamente un “Systematic Chaos”!

Track List:
1. "In the Presence of Enemies Pt. 1"
* I. Prelude (Instrumental)
* II. Resurrection
2. "Forsaken"
3. "Constant Motion"
4. "The Dark Eternal Night"
5. "Repentance"
* VIII. Regret
* IX. Restitution
6. "Prophets of War")
7. "The Ministry of Lost Souls"
8. "In the Presence of Enemies Pt. 2"
* III. Heretic
* IV. The Slaughter of the Damned
* V. The Reckoning (Instrumental)
* VI. Salvation
Dream Theater - Systematic ChaosFuente: Metalicos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé como te atreves a decir que no disfrutaste de Octavarium
Junto con Metropolis 2, es lo mejor,no sólo de la banda, sino del metal progresivo,
claro que tú a lo mejor prefieres Symphony X, más metal, menos progresivo y más sinfónico,excepto el Paradise Lost
cada loco con su tema

Anónimo dijo...

en mi opinion este disco perfectamente se podria comparar con images and words y awake, es mas, me parece bastante mejor q el segundo ya q no tiene puntos flojos como si lo tiene awake( ej: a mind beside itself)y q no es TAN superior a octavarium, el cual me parece otra joya.
Conclusion: uno de los 2 o 3 mejores discos de dream, junto con images and words y train of thought

Anónimo dijo...

WTF?? OCTAVARIUM ES Y SERA 10000 VECES MEJOR QUE ESTE DISCO QUE ES SOLO EXCESIVOS RIFFS Y SOLOS OCTAVARIUM ES PURA PERFECCION EN LAS PROGRESIONES UN EJEMPLO DE COMO EL METAL PROGRESIVO DEBE SER SIN PUNTOS FLOJOS PERO BUENO EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO