miércoles, 13 de febrero de 2008

Revision de Iron Maiden - A Matter Life And Death

Tras casi 30 años de carrera artística ininterrumpida, Iron Maiden regresan al primer plano mundial con su álbum de estudio número catorce: “A Matter Of Life And Death” (2006), y el tercero consecutivo en contar con el talento de Bruce Dickinson (voz) y Adrian Smith (guitarra) desde su retorno al seno de la banda para el importantísimo “Brave New World” (2000).

Desde la partida temporal de Dickinson, la banda ya había empezado a explorar terrenos mucho más densos y atmosféricos con su anterior cantante Blaze Bailey, pero no fue hasta el retorno de Dickinson y su nueva alineación con tres guitarristas (Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers) en que la banda empezó a sacar un mejor provecho de esta notable evolución… Indudablemente el liderazgo de la banda lo sigue teniendo Steve Harris (bajo), quien es el único que ha participado directamente en los créditos de todas las canciones del álbum, ya sea solo o acompañado de Dickinson, Smith, Murray y Gers según sea el caso. El sexto miembro de la banda sigue siendo el monumental Nicko McBrain (batería), aunque en esta oportunidad no tengamos ninguna composición de él.

“A Matter Of Life And Death” es un disco complejo, oscuro, atmosférico, progresivo, denso y por momentos épico; donde la Harris y Cía. le dan una vuelta de tuerca más al sonido de sus últimos discos y seguramente no dejarán indiferente a nadie. Como la propia portada lo sugiere, las líricas giran en torno a la temática de la guerra.

El inicio del disco con “Different World” no podría haber sido mejor. Un tema rápido, potente y muy pegadizo, al mejor estilo de sus últimos himnos “The Wickerman” o “Wildest Dreams”. Desde el primer segundo se nota la mano de Smith en este corte a medio camino entre el heavy metal y el hard rock, y cuya frescura contrasta abiertamente con el resto del álbum.

La crítica social a las guerras viene de la mano de “These Colour Don't Run”, un genial corte con una introducción lenta y oscura que recuerda al sonido de “X Factor” (1995), pero que desemboca en un soberbio medio tiempo progresivo, con algunos teclados en medio.

Los constantes cambios de ritmo y las experimentaciones del tercer tema, “Brighter Than A Thousand Suns”, lo convierten no sólo en el corte más progresivo e intenso del álbum sino también en uno de los más brillantes de la carrera de la banda, en especial por su culminante final. Dickinson sorprende gratamente con su característica teatralidad e incluso recuerda su etapa solista en el disco “The Chemical Wedding” (1998).

El siguiente “The Pilgrim” es un potente corte, cargado de unas melodías arábigas, una estupenda interpretación de Dickinson y su estructura recuerda mucho a las canciones contenidas en el clásico “Powerslave” (1984).

“The Longest Day” nos transporta al día D en las costas de Normandía a través de uno de los cortes más intensos y poderosos del álbum. El maestro Dickinson consigue transmitir las diferentes sensaciones de la lírica como intriga, ansiedad y furor con su pletórica interpretación vocal.

La power ballad “Out Of the Shadows” tiene uno de los pasajes más intensos y sublimes del álbum, donde las guitarras acústicas y eléctricas se combinan a la perfección y las reminiscencias (sobretodo durante los coros) a joyas de Dickinson en solitario como “Tears Of The Dragon” son absolutamente innegables.

El primer single del álbum, “The Reincarnation Of Benjamin Breeg”, se abre paso a través de la atmósfera cubierta de oscuridad y misterio sembrada por la voz de Dickinson, hasta que el demoledor riff principal hace aparición, convirtiéndose en el pasaje más épico de “A Matter Of Life And Death”. Excelente corte que muestra claramente la evolución de la banda.

Aunque el potente y embaucador inicio de “For The Greater Good Of God” preparan el camino para un tema directo y accesible, el corte progresivamente se va tornando más intrincado y menos accesible a lo largo de sus más de nueve minutos de duración.

La oscura y densa “Lord Of Light” es también uno de los temas mas extensos e interesantes, donde la banda hace uso de sus mejores armas y experimentación. Dickinson empieza susurrando y termina exigiendo su garganta al máximo, mientras las guitarras transmiten puro feeling, tanto en la partes más calmadas como en las absolutamente heavies.

Y como ya hicieran con el anterior “Dance Of Death” (2003), la banda ha dejado para el final una joya exquisita bajo el nombre de “The Legacy”, todo un legado de Iron Maiden a las nuevas generaciones, que transcurre la mayor parte del tiempo entre suaves guitarras acústicas hasta que la distorsión aparece para coronar el tema junto a una estupenda interpretación de Dickinson.

La edición especial de “A Matter Of Life And Death” incluye un DVD con escenas de cómo se grabó el álbum, los videos de “The Reincarnation Of Benjamin Breeg” y “Different World” (éste último interpretado en estudio) y una extensa galería fotográfica.

Al parecer, con el paso de los años la evolución se ha vuelto en una cosa de vida o muerte para Iron Maiden… Excelente regreso!!

Track List:

CD
01. Different World
02. These Colours Don’t Run
03. Brighter Than A Thousand Suns
04. The Pilgrim
05. The Longest Day
06. Out Of The Shadows
07. The Reincarnation Of Benjamin Breeg
08. For The Greater Good Of God
09. Lord Of Light
10. The Legacy

DVD
01. The Making Of “A Matter Of Life And Death”
02. The Reincarnation Of Benjamin Breeg [Video]
03. Different World [Video]
04. Photo Gallery

Iron Maiden - A Matter Life And Death

No hay comentarios.: