Agradeciendo a una web, Metalicos, de Costa Rica les traigo una reseña del concierto de Iron Maiden en dicho pais, lastima que no vienen los maiden por estos lares, espero que disfruten esta reseña que nos queda...
Incidencias
El sueño de tantos años se convirtió en realidad el 31 de octubre de 2007, cuando la web oficial de Iron Maiden anunció que Costa Rica sería una de las escalas del Somewhere Back In Time World Tour. Aun así, no se podía creer que la banda de Heavy Metal más popular de todos los tiempos fuera a poner pie en Centroamérica; pero ya una vez asimilada la noticia solo quedaba esperar.
Por supuesto que una noticia de este calibre, hizo que toda la región temblara y que los fans de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá comenzaran de inmediato con los preparativos para su viaje a nuestro país. Como dato curioso nos encontramos a un chico de Ucrania y otro de Egipto, ¡¡imagínense!!
La locura por el mismo llegó a tal punto que una cantidad considerable de personas llegaron 5 días antes a hacer fila, para poder estar lo más cerca de sus ídolos. Estos jóvenes soportaron estoicamente calor, frío, hambre, apenas pudiendo suplir algunas de las necesidades básicas, pero es que solo un grupo como Iron Maiden puede causar tal reacción.
A bordo del ED FORCE ONE el grupo inició está gigantesca gira en Dubai, India el 1º de febrero, arribando a Costa Rica el lunes a las 4:30 PM, donde igualmente una considerable cantidad de personas se reunieron para darle la bienvenida al grupo. Mucha gente deseosa de ver el 757 buscó el mejor lugar para verlo aterrizar, sin embargo se quedaron con las ganas de ver a los miembros del grupo.
Ya con la banda sana y salva en tierra, ahora sí podíamos estar completamente seguros de que Iron Maiden era una realidad. Se hospedaron en Hotel Intercontinental, descansaron y en horas de la noche, pasadas las 7 salieron a cenar. Algunas personas los esperaron pero la seguridad fue estricta y nadie pudo acceder al grupo esa noche; hasta hubo personas que llegaron haciéndose pasar por prensa.
El martes (día del concierto) estuvimos en el hotel desde horas de la mañana, esperando a ver si se presentaba alguna oportunidad, desgraciadamente tampoco pasó nada. Logramos ver a Nicko McBrain en el lobby, sosteniendo una bolsa con hielo sobre su muñeca, Nicko había sido golpeado por una pelota de golf y tenía un moretón bastante grande. Pero de momento no era nada significativo y no implicaba ninguna consecuencia para el concierto, aunque debo admitir que temí por un instante.
El comienzo
Desde tempranas horas, ya la cantidad de gente era tal, que las filas para ingresar a cualquier sector eran tan largas que realmente era difícil saber cual era cual. Chapines, cuzcatlecos, catrachos, nicas y canaleros llegaron en caravanas de buses que salieron de sus respectivos países muchas horas antes.
Las puertas finalmente se abrieron a las 3:00 PM y el ingreso, aunque lento, se dio con normalidad. La requisada de rigor, en donde a algunas personas se les retiró accesorios metálicos, los cuales se les advirtió hasta la saciedad que eran prohibidos y fue confiscada alguna cantidad de droga.
Es un hecho que este asunto de la droga van a querer satanizarlo algún sector de la prensa y grupos religiosos, pero es algo que sucede en cualquier concierto de cualquier género, así que nada pasa. No caigamos en el juego, tengan por seguro que esto ha sucedido y seguirá sucediendo en conciertos de los reggeatoneros, salseros, meregueros, etc, etc, etc., pero como esta vez era un grupo de Heavy Metal que tiene una canción que se llama El Número de la Bestia, entonces van a querer embarrialar el asunto. A palabras necias, oídos sordos.
Lauren Harris
La hija de Steve Harris, Lauren Harris, sería la encargada de abrir formalmente el concierto, ya muchos sabíamos que esperar, música muy comercial al estilo Avril Lavigne. A ser en punto las 8:00 PM, Lauren bajita y muy delgada, sale a escena a tratar de calentar a un público que no les respondió, pero que le respetó.
La gente se comportó a la altura a pesar de que la música no fue de su agrado. El hecho de que era la hija de Steve posiblemente evitó que, como ha sucedido en otros eventos, al telonero no lo dejarán ni terminar la primera canción.
Su presentación terminó a las 8:30 PM, tal y como estaba estipulado en el programa.
IRON MAIDEN
Con la exactitud del Big Ben y digno de los ingleses, a quienes se les caracteriza por su puntualidad, al ser las 9:00 PM se apagaron las luces y comenzó a sonar la instrumental Transylvania junto con tomas de la gira en las dos pantallas gigantes que se ubicaban en cada extremo del fabuloso y gigantesco escenario.
El griterío era como nunca antes había escuchado en el estadio Ricardo Saprissa, tanto que cuando terminó el vídeo y comenzó el Churchill Speech este se comenzó a escuchar casi a la mitad. El comienzo de Aces High fue el inicio, nada que no supiéramos que iba a ocurrir, pero de saberlo a vivirlo en carne propia es sin duda otra cosa.
Bruce Dickinson salió a escena dando un salto y demostrando durante todo el concierto una envidiable condición física. Corrió, saltó, cantó como no lo habíamos escuchado en años y se echó rápidamente al bolsillo a un público que enloquecía con cada segundo que transcurría.
Entre las muchas cosas que Bruce comentó fue que habían estado en lugares con mucha más gente, pero que ninguno de ellos gritaban tanto como el esta noche. También dijo: “la próxima vez que vengamos a Costa Rica, van a tener que hacer el concierto en un lugar más grande”.
Bruce sin duda es uno de los frontman más carismáticos que el Metal ha visto en sus casi 40 años de historia. Inteligente y de verbo fácil, que lo lleva a tener un gran control del público, como pocos. Son muchas las horas de vuelo de este piloto y esgrimista, pero eso solo los años lo dan.
Steve Harris como siempre una máquina de un lado a otro apuntándole a la audiencia con su bajo, Janick Gers imparable corriendo el escenario, Adrian Smith y Dave Murray algo más sobrios, pero con una enorme presencia y finalmente el querido Nicko impecable, como es su costumbre.
Impresionante ver a estos músicos que rondan y superan los 50 años tener esa energía. Pero es parte de lo que notamos esta ocasión, tal parece que el grupo ha tomado un nuevo aire y eso quedó evidenciado en esta gira.
Momentos mágicos para mi, creo que todo el concierto en sí, ya que estoy entre los que conocieron a la Gran Doncella a principios de los 80’s, pero temas como Aces High, The Trooper, The Number Of The Beast, Heaven Can Wait, Run To The Hills, la esperada y más cantada Fear Of The Dark y la de cierre Hallowed Be Thy Name, fueron los temas con los que el público más se identificó.
Otros detalles fueron por ejemplo en The Trooper con Bruce vestido con la casaca roja y la bandera de Inglaterra, la túnica en Rime Of The Ancient Mariner, la máscara de plumas en Powerslave, y como no la salida del Eddie en Iron Maiden. Impresionante figura de unos 4 metros de alto que se enfrascó en una lucha con Dave Murray.
Bruce, dada la gran actitud del público, que se sabía al detalle cada momento, preguntó: “¿de verdad es la primera vez que están en un concierto de Iron Maiden?” La gente totalmente extasiada y en una catarsis como nuca se ha visto, y posiblemente no se vuelva ver, respondía al unísono cada comentario del piloto.
El escenario era imponente, los juegos de luces increíbles, las mantas que cambiaban con cada tema, como en The Trooper y The Clairvoyant, fueron parte importante de uno de los espectáculos más profesionales del mundo y que sin duda marcará un antes y un después en cuanto a conciertos se refiere en Costa Rica.
Hubo un hecho importante es que Bruce puso al estadio a hacer la ola, algo que comentó nunca antes habían hecho. También le recordó al público que esta gira está siendo grabada para un futuro DVD. Además de eso el equipo de Metal History, quienes hicieron el documental Metal: A Headbanger’s Journey está documentando la gira para un futuro DVD.
Finalmente cuando Dickinson presentaba a los miembros del grupo, la gente hizo lo que se había preparado para la segunda pausa, cantarle cumpleaños a Adrian Smith, quien llegaba a los 51 años (27 de febreo de 1957). Esto fue uno de los momentos más emotivos y que el grupo agradeció profundamente, sus caras lo decían todo, y es que definitivamente no se esperaron a un grupo de fans tan grande, leal y compenetrado en una zona que nunca habían visitado.
A las 11 de la noche en punto llegó el final, el sueño de años para ver a esta fantástica y legendaria agrupación. Un concierto que se mantendrá imperecedero en la memoria de las más de 27 mil personas de por lo menos tres generaciones. Padres e hijos juntos, centroamericanos unidos compartieron como uno solo pueblo, sin distingo de raza, color de piel o clase social, un concierto que este país y en toda Centroamérica difícilmente se volverá a ver.
Ayer se demostró una vez más que el Rock ha logrado más que cualquier guerra y político en este mundo y convirtió a Costa Rica en la capital el Heavy Metal por una noche.
No quiero dejar pasar la oportunidad de destacar el enorme trabajo que EVENPRO realizó, demostró que es sin duda la promotora de conciertos más grande y profesional de América Latina. Desde METALICOS queremos agradecerles por haber creído en nosotros y darnos todas las facilidades para cubrir este concierto que nunca olvidaremos.
UP THE IRONS!!!!!!!!!!!!!!!!
Set List:
Churchill Speech/Aces High
2 Minutes To Midnight
Revelations
The Trooper
Wasted Years
The Number Of The Beast
Run To The Hills
The Rime Of The Ancient Mariner
Powerslave
Heaven Can Wait
Can I Play With Madness?
Fear Of The Dark
Iron Maiden
Moonchild
Clairvoyant
Hallowed Be Thy Name
Incidencias
El sueño de tantos años se convirtió en realidad el 31 de octubre de 2007, cuando la web oficial de Iron Maiden anunció que Costa Rica sería una de las escalas del Somewhere Back In Time World Tour. Aun así, no se podía creer que la banda de Heavy Metal más popular de todos los tiempos fuera a poner pie en Centroamérica; pero ya una vez asimilada la noticia solo quedaba esperar.
Por supuesto que una noticia de este calibre, hizo que toda la región temblara y que los fans de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá comenzaran de inmediato con los preparativos para su viaje a nuestro país. Como dato curioso nos encontramos a un chico de Ucrania y otro de Egipto, ¡¡imagínense!!
La locura por el mismo llegó a tal punto que una cantidad considerable de personas llegaron 5 días antes a hacer fila, para poder estar lo más cerca de sus ídolos. Estos jóvenes soportaron estoicamente calor, frío, hambre, apenas pudiendo suplir algunas de las necesidades básicas, pero es que solo un grupo como Iron Maiden puede causar tal reacción.
A bordo del ED FORCE ONE el grupo inició está gigantesca gira en Dubai, India el 1º de febrero, arribando a Costa Rica el lunes a las 4:30 PM, donde igualmente una considerable cantidad de personas se reunieron para darle la bienvenida al grupo. Mucha gente deseosa de ver el 757 buscó el mejor lugar para verlo aterrizar, sin embargo se quedaron con las ganas de ver a los miembros del grupo.
Ya con la banda sana y salva en tierra, ahora sí podíamos estar completamente seguros de que Iron Maiden era una realidad. Se hospedaron en Hotel Intercontinental, descansaron y en horas de la noche, pasadas las 7 salieron a cenar. Algunas personas los esperaron pero la seguridad fue estricta y nadie pudo acceder al grupo esa noche; hasta hubo personas que llegaron haciéndose pasar por prensa.
El martes (día del concierto) estuvimos en el hotel desde horas de la mañana, esperando a ver si se presentaba alguna oportunidad, desgraciadamente tampoco pasó nada. Logramos ver a Nicko McBrain en el lobby, sosteniendo una bolsa con hielo sobre su muñeca, Nicko había sido golpeado por una pelota de golf y tenía un moretón bastante grande. Pero de momento no era nada significativo y no implicaba ninguna consecuencia para el concierto, aunque debo admitir que temí por un instante.
El comienzo
Desde tempranas horas, ya la cantidad de gente era tal, que las filas para ingresar a cualquier sector eran tan largas que realmente era difícil saber cual era cual. Chapines, cuzcatlecos, catrachos, nicas y canaleros llegaron en caravanas de buses que salieron de sus respectivos países muchas horas antes.
Las puertas finalmente se abrieron a las 3:00 PM y el ingreso, aunque lento, se dio con normalidad. La requisada de rigor, en donde a algunas personas se les retiró accesorios metálicos, los cuales se les advirtió hasta la saciedad que eran prohibidos y fue confiscada alguna cantidad de droga.
Es un hecho que este asunto de la droga van a querer satanizarlo algún sector de la prensa y grupos religiosos, pero es algo que sucede en cualquier concierto de cualquier género, así que nada pasa. No caigamos en el juego, tengan por seguro que esto ha sucedido y seguirá sucediendo en conciertos de los reggeatoneros, salseros, meregueros, etc, etc, etc., pero como esta vez era un grupo de Heavy Metal que tiene una canción que se llama El Número de la Bestia, entonces van a querer embarrialar el asunto. A palabras necias, oídos sordos.
Lauren Harris
La hija de Steve Harris, Lauren Harris, sería la encargada de abrir formalmente el concierto, ya muchos sabíamos que esperar, música muy comercial al estilo Avril Lavigne. A ser en punto las 8:00 PM, Lauren bajita y muy delgada, sale a escena a tratar de calentar a un público que no les respondió, pero que le respetó.
La gente se comportó a la altura a pesar de que la música no fue de su agrado. El hecho de que era la hija de Steve posiblemente evitó que, como ha sucedido en otros eventos, al telonero no lo dejarán ni terminar la primera canción.
Su presentación terminó a las 8:30 PM, tal y como estaba estipulado en el programa.
IRON MAIDEN
Con la exactitud del Big Ben y digno de los ingleses, a quienes se les caracteriza por su puntualidad, al ser las 9:00 PM se apagaron las luces y comenzó a sonar la instrumental Transylvania junto con tomas de la gira en las dos pantallas gigantes que se ubicaban en cada extremo del fabuloso y gigantesco escenario.
El griterío era como nunca antes había escuchado en el estadio Ricardo Saprissa, tanto que cuando terminó el vídeo y comenzó el Churchill Speech este se comenzó a escuchar casi a la mitad. El comienzo de Aces High fue el inicio, nada que no supiéramos que iba a ocurrir, pero de saberlo a vivirlo en carne propia es sin duda otra cosa.
Bruce Dickinson salió a escena dando un salto y demostrando durante todo el concierto una envidiable condición física. Corrió, saltó, cantó como no lo habíamos escuchado en años y se echó rápidamente al bolsillo a un público que enloquecía con cada segundo que transcurría.
Entre las muchas cosas que Bruce comentó fue que habían estado en lugares con mucha más gente, pero que ninguno de ellos gritaban tanto como el esta noche. También dijo: “la próxima vez que vengamos a Costa Rica, van a tener que hacer el concierto en un lugar más grande”.
Bruce sin duda es uno de los frontman más carismáticos que el Metal ha visto en sus casi 40 años de historia. Inteligente y de verbo fácil, que lo lleva a tener un gran control del público, como pocos. Son muchas las horas de vuelo de este piloto y esgrimista, pero eso solo los años lo dan.
Steve Harris como siempre una máquina de un lado a otro apuntándole a la audiencia con su bajo, Janick Gers imparable corriendo el escenario, Adrian Smith y Dave Murray algo más sobrios, pero con una enorme presencia y finalmente el querido Nicko impecable, como es su costumbre.
Impresionante ver a estos músicos que rondan y superan los 50 años tener esa energía. Pero es parte de lo que notamos esta ocasión, tal parece que el grupo ha tomado un nuevo aire y eso quedó evidenciado en esta gira.
Momentos mágicos para mi, creo que todo el concierto en sí, ya que estoy entre los que conocieron a la Gran Doncella a principios de los 80’s, pero temas como Aces High, The Trooper, The Number Of The Beast, Heaven Can Wait, Run To The Hills, la esperada y más cantada Fear Of The Dark y la de cierre Hallowed Be Thy Name, fueron los temas con los que el público más se identificó.
Otros detalles fueron por ejemplo en The Trooper con Bruce vestido con la casaca roja y la bandera de Inglaterra, la túnica en Rime Of The Ancient Mariner, la máscara de plumas en Powerslave, y como no la salida del Eddie en Iron Maiden. Impresionante figura de unos 4 metros de alto que se enfrascó en una lucha con Dave Murray.
Bruce, dada la gran actitud del público, que se sabía al detalle cada momento, preguntó: “¿de verdad es la primera vez que están en un concierto de Iron Maiden?” La gente totalmente extasiada y en una catarsis como nuca se ha visto, y posiblemente no se vuelva ver, respondía al unísono cada comentario del piloto.
El escenario era imponente, los juegos de luces increíbles, las mantas que cambiaban con cada tema, como en The Trooper y The Clairvoyant, fueron parte importante de uno de los espectáculos más profesionales del mundo y que sin duda marcará un antes y un después en cuanto a conciertos se refiere en Costa Rica.
Hubo un hecho importante es que Bruce puso al estadio a hacer la ola, algo que comentó nunca antes habían hecho. También le recordó al público que esta gira está siendo grabada para un futuro DVD. Además de eso el equipo de Metal History, quienes hicieron el documental Metal: A Headbanger’s Journey está documentando la gira para un futuro DVD.
Finalmente cuando Dickinson presentaba a los miembros del grupo, la gente hizo lo que se había preparado para la segunda pausa, cantarle cumpleaños a Adrian Smith, quien llegaba a los 51 años (27 de febreo de 1957). Esto fue uno de los momentos más emotivos y que el grupo agradeció profundamente, sus caras lo decían todo, y es que definitivamente no se esperaron a un grupo de fans tan grande, leal y compenetrado en una zona que nunca habían visitado.
A las 11 de la noche en punto llegó el final, el sueño de años para ver a esta fantástica y legendaria agrupación. Un concierto que se mantendrá imperecedero en la memoria de las más de 27 mil personas de por lo menos tres generaciones. Padres e hijos juntos, centroamericanos unidos compartieron como uno solo pueblo, sin distingo de raza, color de piel o clase social, un concierto que este país y en toda Centroamérica difícilmente se volverá a ver.
Ayer se demostró una vez más que el Rock ha logrado más que cualquier guerra y político en este mundo y convirtió a Costa Rica en la capital el Heavy Metal por una noche.
No quiero dejar pasar la oportunidad de destacar el enorme trabajo que EVENPRO realizó, demostró que es sin duda la promotora de conciertos más grande y profesional de América Latina. Desde METALICOS queremos agradecerles por haber creído en nosotros y darnos todas las facilidades para cubrir este concierto que nunca olvidaremos.
UP THE IRONS!!!!!!!!!!!!!!!!
Set List:
Churchill Speech/Aces High
2 Minutes To Midnight
Revelations
The Trooper
Wasted Years
The Number Of The Beast
Run To The Hills
The Rime Of The Ancient Mariner
Powerslave
Heaven Can Wait
Can I Play With Madness?
Fear Of The Dark
Iron Maiden
Moonchild
Clairvoyant
Hallowed Be Thy Name
1 comentario:
Increible recital. Llegué de Guatemala despues de 25 horas de viaje que valían la pena de tal forma que si vuelven igual emprendo viaje nuevamente. Experiencia inolvidable desde el viaje, la estancia en Tiquicia, conocer gente de otros paises que ironicamente son hermandados por esta musica de locos que por estos lugares es en cierta forma discriminada. Despues de Maiden lo de más es ganancia jeje
Publicar un comentario