jueves, 3 de enero de 2008

Revision Rata Blanca - La Llave de Puerta Secreta

Track List:

01. Intro
02. La Llave De La Puerta Secreta
03. La Otra Cara De La Moneda
04. Aún Estás En Mis Sueños
05. Indigo
06. Bajo El Poder Del Sol
07. Blues
08. El Gran Rey Del Rock And Roll
09. Guitarra Española
10. Michell, Odia La Oscuridad
11. Mamma

Después de un muy buen trabajo de renacimiento como fue “El Camino Del Fuego” (2002), Rata Blanca regresan con su octavo disco de estudio –si contamos al EP “El Libro Oculto” (1993)-.

Probablemente la banda rioplatense esté disfrutando del mejor momento de su carrera, pues luego del exitoso retorno con “El Camino Del Fuego” la banda ha vuelto a recorrer Hispanoamérica de gira con un éxito sin precedentes. Posteriormente se editó el disco en directo “Poder Vivo” (2003) y también se han lanzado dos DVD’s: “En Vivo En Gran Rex” (2005) donde compartieron escenario con Glenn Hughes (ex Deep Purple, Black Sabbath) y “En Vivo El 26/07 De 2003 En Obras” (2005), hasta llegar al recientemente estrenado nuevo disco de estudio “La Llave De La Puerta Secreta” (2005).

Sin ningún cambio en la formación desde su anterior álbum, una vez más el mítico guitarrista líder Walter Giardino regresa de la mano del carismático vocalista Adrián Barilari (ex Alianza), el sobrio bajista Guillermo Sánchez (Mala Medicina), el exquisito teclista Hugo Bistolfi y el potentísimo batería Fernando Scarcella, con un disco que sorprende una vez más por la calidad y frescura de su música, donde el legado de Blackmore (Deep Purple, Rainbow) se extiende hasta niveles inimaginables en las partes más melódicas e intensas, y por otro lado la influencia del dios sueco de la guitarra Yngwie Malmsteen es innegable en la partes más rápidas y heavies, todo esto sin que la banda haya perdido un ápice de su identidad o personalidad. De hecho, este es posiblemente el mejor álbum de la banda desde el aclamado “Magos, Espadas y Rosas” (1990).

Después de una introducción con una voz intensa y amenazante narrando un texto en plan apocalíptico, llega el inconmensurable y vertiginoso tema-título “La Llave De La Puerta Secreta”, donde la potente guitarra de Giardino, la cálida voz de Barilari y los místicos teclados de Bistolfi son los absolutos protagonistas sobre el sustrato que va desarrollando la precisa sección rítmica. Además el solo que se marca Giardino en medio de la canción es de absoluto infarto… A estas alturas este dios de la guitarra no tiene que demostrarle nada a nadie.

Mucho más hard rockero y accesible es “La Otra Cara De La Moneda”, donde la guitarra de Giardino no necesita correr a mil por hora para demostrar su calidad y feeling, mientras Bistolfi apoya estupendamente con el sonido de su Hammond…

Para cuando llega “Aún Estás En Mis Sueños” con ese clásico sonido de guitarra y teclados Blackmore versus Lord, es absolutamente imposible no caer rendido ante el nuevo trabajo de Rata Blanca. Sin ser una balada propiamente tal, Barilari alcanza su mejor y más sentida interpretación desde “Mujer Amante”, todo coronado perfectamente con los dos solos cortos pero maravillosos que se marca Giardino al medio y final de la canción respectivamente.

El quinto corte, “Indigo”, baja un poco la intensidad inicial con un desarrollo hard rockero que perfectamente pudo haber encajado con el anterior “El Camino Del Fuego”; pero con “Bajo El Poder Del Sol” regresa la mejor influencia de Rainbow con una lírica centrada en el best seller “El Código Da Vinci” y donde Scarcella destaca por sus contundentes golpes en los parches y platillos de su batería.

En el siguiente “Blues”, como su nombre lo indica, la banda navega por terrenos relativamente poco explotados y que recuerda por momentos al instrumental “Porque Es Tan Difícil Amar” de “Magos, Espadas Y Rosas”, aunque éste corte si tiene lírica y como es de esperar es refinadamente interpretada por Barilari. A lo largo de sus más de nueve minutos de duración el tema transmite pasión, nostalgia e intensidad a raudales, y cuenta además con un brillante solo final de guitarra donde Giardino vuelve a robarse la película.

Mucho más cercano al hard rock americano más clásico es “El Gran Rey Del Rock And Roll”, con su pausado ritmo y un solo muy rockero de Giardino.

Sin embargo, uno de los mejores momentos del álbum llega sin duda con “Guitarra Española” y su portentoso riff. Como su nombre lo indica, Giardino hace uso de unas escalas flamencas (como ya hicieran otros grandes guitarristas como el propio Malmsteen y el gran Tore Ostby) pero en plan totalmente eléctrico. La parte más intensa del corte llega en medio, pues después de un cambio de ritmo Giardino se marca un solo sencillamente majestuoso y bellísimo desde todo punto de vista. Es increíble lo que este hombre puede llegar a transmitir con su instrumento…

Y cerrando el disco con broche de oro tenemos el muy Malmsteen “Michell, Odia La Oscuridad”, y la preciosa balada pianística “Mamma”, cuya letra Giardino se la dedica a la mujer que un día le dio la vida en una de las más emotivas interpretaciones de Barilari…

Un disco sumamente variado e intenso, con Barilari demostrando un estado vocal impresionante, con un mayor despliegue musical de Bistolfi si lo comparamos con anteriores lanzamientos de la banda, con Sánchez y Scarcella demostrando su compenetración y química en la sección de ritmo, y sobretodo con un Giardino inconmensurable y absolutamente protagonista de todas las canciones de este trabajo. Excelente regreso de una de las mejores bandas de heavy metal y hard rock de lengua hispana…!!

1 comentario:

El Ángel del Dulce Dolor dijo...

Un gran blog, sin duda. Me alegra ver gente con buen gusto por ésto de la música. Saludos desde www.spanis-h-eavy.blogspot.com