miércoles, 12 de diciembre de 2007

Revision PINK FLOYD - WISH YOU WERE HERE

Pink Floyd, aquellos cuatro hombres que parieron una obra tan grande como aquel disco llamado “Dark Side Of The Moon”, se enfrentaban en 1974 al gran reto que suponía mantener el listón tan alto como lo habían dejado con un disco que lleva vendidas más de 40 millones de copias en todo el mundo.

El grupo había ganado muchísimo dinero y fama. Tal cantidad de dinero les dejaba cierta tranquilidad y confianza a la hora de plantear las ideas del nuevo disco, por lo que se podían permitir equivocarse, hacer y deshacer en el estudio por lo que se tomaron con calma su desarrollo. En enero del 75 entraron en los estudios Abbey Road para grabar lo que seria esta gran obra, y no acabarían hasta junio, pero vamos a lo que de verdad importa: el disco y su significado.

La obra se puede considerar un tributo al difunto Syd Barret, quien fue expulsado de la banda en los 60 por su fuerte adicción a las drogas, siendo sustituido por David Gilmour. Por otro lado, el disco contiene dos canciones referidas a la presión que sufría el grupo en ese momento y a la industria discográfica.

El disco abre con la magistral “Shine On You Crazy Diamond”, una suite de 9 partes divididas en dos pistas: la que abre el disco y la que lo cierra. Es una canción muy atmosférica e instrumental en su mayor parte, que se abre con una suave línea de teclado que sirve de base al emotivo punteo de Gilmour. Poco a poco se va dejando paso al resto de instrumentos, y no es hasta pasada la mitad del tema cuando Gilmour y Waters recitan las estrofas referidas a su ex-compañero Syd Barret, apoyados por los coros femeninos ya típicos en sus composiciones. La canción termina con un solo de saxo del que seria un colaborador habitual con la banda: Dick Parry.

A esta primera mitad de la suite, le sigue “Welcome To The Machine” otro tema bastante atmosférico compuesto únicamente por Waters y cantada en su mayor parte por Gilmour, en el que podemos escuchar numerosos efectos de sonido y uso de sintetizadores junto con unos acordes en guitarra acústica que nos acompañan durante todo el tema. Esta es una de las dos canciones referidas a la industria discográfica.

El siguiente tema no es nada menos que “Have A Cigar”, un tema muy rítmico, compuesto también por Waters y cantado por uno de los colaboradores en el disco: Roy Harper. En este tema, Waters describe la situación que lleva sufriendo el grupo desde su enorme éxito con su anterior trabajo. Pasada la mitad del tema, Gilmour nos vuelve a deleitar con un solo de guitarra siguiendo su inconfundible estilo acompañado con la melodía de teclado hasta el final del tema.

El cuarto corte del disco es una bonita balada acústica compuesta por el dúo Gilmour/Waters dedicada en gran medida a Syd Barret, “Wish You Were Here”. Gilmour vuelve a impresionarnos con su melódica voz y una letra muy lograda por parte de Waters (recomiendo leerla). Otro limpio punteo por parte de Gilmour marca la mitad de la canción para dejar paso a la estrofa que da titulo a la canción y al riff inicial de guitarra.

El tema que pone punto y final al disco es la segunda parte de “Shine On You Crazy Diamond”, que comienza con un efecto que deja paso al sonido del bajo. Continúa el tema incorporando la guitarra, la batería y otra melodía de teclado en la línea de la primera parte, dejando paso a un ritmo machacón y otro de los punteos slide de Gilmour. Siguiendo la estructura de la primera mitad, comienzan a cantar Gilmour y Waters las estrofas, acompañados en el estribillo por los coros femeninos. El corte acaba con una atmosférica y relajada parte instrumental que pone la guinda a un grandioso disco, de los más musicales de toda la historia del grupo.

Esta obra, a pesar de tener una innegable calidad musical, no obtuvo el éxito de su predecesor en cuanto a ventas, pero no bajo el listón en lo que a música se refiere, a pesar de haber sido número uno.

Fue a partir de este disco cuando Waters comenzó a liderar el grupo y se empezaron a hacer notables las diferencias entre Gilmour y el.

Resumiendo (mucho) la historia posterior del grupo, cabe destacar que Waters abandono la banda en 1985 para comenzar su carrera en solitario, y Gilmour continuó acompañado por Nick Mason y Richard Wright publicando dos nuevos álbumes de estudio y dos directos, tanto en formato audio como video, pasando por primera vez por nuestro país.

Los 4 miembros clásicos de la banda (Waters, Gilmour, Mason, Wright) no se reunirían hasta el año 2005 para un concierto benéfico.

Tracklist:
1. Shine On You Crazy Diamond (Parte I a V)
2. Welcome To The Machine
3. Have A Cigar
4. Wish You Were Here
5. Shine In You Crazy Diamond (Parte VI a IX)

PINK FLOYD

No hay comentarios.: