A ciencia cierta, no seria en absoluto descabellado decir que "De Mysteriis Dom Sathanas" es sin duda uno de los trabajos más relevantes y destacados del Metal Extremo en todas sus variantes, así como la obra cumbre de todo un género tan controvertido como es el Black Metal, la más pura esencia del estilo.
La grabación de este mítico álbum se inició en el verano de 1993, con una formación de por sí legendaria: Maniac (vocalista), Euronymous (guitarras), Varg Vikerness (bajo) y Hellhammer (batería).
Por desgracia la buena suerte de la banda se truncó la noche del 9 de agosto de aquel año, cuando el propio Varg Vikerness (conocido también como Count Grishnack) asesinó brutalmente a su camarada Euronymous, por motivos que nunca han quedado esclarecidos (se especula especialmente su mutua rivalidad, y alguna que otra desavenencia económica).
De todas formas, lo que es seguro, es que con la muerte del guitarrista, el Black Metal perdió una de sus personalidades más carismáticas y representativas, por no hablar de un talento musical indiscutible.
Aunque afortunadamente, "De Mysteriis Dom Sathanas" estaba prácticamente acabado. Y lo mejor de todo, con una producción excelente, casi cristalina, algo de lo que no pueden presumir los anteriores trabajos de Mayhem (véase "Deathcrush" o "Live At Leipzig").
Así es como ha llegado a nuestras manos esta joya del género, ocho grandes temas a cada cual mejor, en los que resulta paradójico (y ciertamente macabro), escuchar tocar al asesino y la víctima. Aunque ciertamente la familia de Euronymous se opuso férreamente a que las pistas de bajo grabadas por Vikerness aparecieran en el disco, pero de todas formas, Hellhammer (encargado de las mezclas) hizo caso omiso a toda advertencia, dejando tal cual estaba "De Mysteriis...".
Morbo aparte, con este disco Mayhem no solo daban un gran salto cualitativo en cuanto a composición, sino que instrumental y técnicamente rompían moldes como pocos lo habían hecho en el campo del Black. Ahí tenemos a un Euronymous furibundo, escupiendo con su guitarra riffs oscuros, malévolos y rápidos que se clavan como cuchillos; a un Vikerness inspiradísimo, con su bajo brutal, pero a la vez elegante; a un Maniac, posiblemente algo criticado, pero manteniendo el nivel a lo largo del disco con su amplio registro vocal, y finalmente a Hellhammer, que con su estilo, rápido, preciso y un ritmo casi epiléptico, sentaba cátedra y se imponía como uno de los mejores baterías de los sonidos extremos.
De por sí, el inicio es de infarto, "Funeral Fog", rápida y aplastante, en la que Hellhammer lleva la batuta de los cambios de ritmo. Le sigue a esta "Freezing Moon", quizá la mejor y más representativa canción de "De Mysteriis Dom Sathanas"; empieza con un acorde arpegiado simple, y a la vez inquietante, dando paso a una orgía de rapidez y contundencia que llega a su clímax con el solo de Euronymous.
Tras una escucha letal de "Cursed In Eternity", un gran tema, quizás nunca muy valorado, llega "Pagan Fears", otro de los grandes momentos del disco: se inicia de una forma no excesivamente trallera, incluso casi pegadiza, que desbocará al desgarrador alarido de "the past is alive!" en una espiral de la más pura violencia sónica.
Sigue a esta la oscurísima "Eternal Life", otro tema antológico en la carrera de Mayhem, que pese a iniciarse de una vertiginosa, se convertirá en un tema pesado y contundente, posiblemente la canción más suave de "De Mysteriis Dom Sathanas", en la que destaca de nuevo el penetrante e hipnótico bajo de Vikerness.
Damos paso ahora al sexto corte, "From The Dar Past", otra auténtica joya que brilla con luz propia, ya sea por su tremenda oscuridad, esa ruptura de la tralla a mitad del tema, o esas terroríficas melodías finales, que transmiten una atmósfera ciertamente malévola. Continua la caña con "Buried By Time And Dust", personalmente, la composición más discreta del trabajo, que desemboca en la octava y final "De Mysteriis Dom Sathanas", una canción compleja, repetitiva y de un hipnotismo embelesador; cabe destacar de ella como por primera vez Maniac se aleja de las voces típicamente blackers para adoptar registros más propios de los cantos gregorianos. Tras ella, el silencio,...
Para bien o para mal, Mayhem grabaron a fuego la esencia y espíritu del Black Metal en este disco, convirtiéndose en una referencia más que obligada para todos aquellos que deseen iniciarse o indagar en el género, o bien, en un clásico totalmente imprescindible para quien disfrute de tan extremos gustos musicales.
La grabación de este mítico álbum se inició en el verano de 1993, con una formación de por sí legendaria: Maniac (vocalista), Euronymous (guitarras), Varg Vikerness (bajo) y Hellhammer (batería).
Por desgracia la buena suerte de la banda se truncó la noche del 9 de agosto de aquel año, cuando el propio Varg Vikerness (conocido también como Count Grishnack) asesinó brutalmente a su camarada Euronymous, por motivos que nunca han quedado esclarecidos (se especula especialmente su mutua rivalidad, y alguna que otra desavenencia económica).
De todas formas, lo que es seguro, es que con la muerte del guitarrista, el Black Metal perdió una de sus personalidades más carismáticas y representativas, por no hablar de un talento musical indiscutible.
Aunque afortunadamente, "De Mysteriis Dom Sathanas" estaba prácticamente acabado. Y lo mejor de todo, con una producción excelente, casi cristalina, algo de lo que no pueden presumir los anteriores trabajos de Mayhem (véase "Deathcrush" o "Live At Leipzig").
Así es como ha llegado a nuestras manos esta joya del género, ocho grandes temas a cada cual mejor, en los que resulta paradójico (y ciertamente macabro), escuchar tocar al asesino y la víctima. Aunque ciertamente la familia de Euronymous se opuso férreamente a que las pistas de bajo grabadas por Vikerness aparecieran en el disco, pero de todas formas, Hellhammer (encargado de las mezclas) hizo caso omiso a toda advertencia, dejando tal cual estaba "De Mysteriis...".
Morbo aparte, con este disco Mayhem no solo daban un gran salto cualitativo en cuanto a composición, sino que instrumental y técnicamente rompían moldes como pocos lo habían hecho en el campo del Black. Ahí tenemos a un Euronymous furibundo, escupiendo con su guitarra riffs oscuros, malévolos y rápidos que se clavan como cuchillos; a un Vikerness inspiradísimo, con su bajo brutal, pero a la vez elegante; a un Maniac, posiblemente algo criticado, pero manteniendo el nivel a lo largo del disco con su amplio registro vocal, y finalmente a Hellhammer, que con su estilo, rápido, preciso y un ritmo casi epiléptico, sentaba cátedra y se imponía como uno de los mejores baterías de los sonidos extremos.
De por sí, el inicio es de infarto, "Funeral Fog", rápida y aplastante, en la que Hellhammer lleva la batuta de los cambios de ritmo. Le sigue a esta "Freezing Moon", quizá la mejor y más representativa canción de "De Mysteriis Dom Sathanas"; empieza con un acorde arpegiado simple, y a la vez inquietante, dando paso a una orgía de rapidez y contundencia que llega a su clímax con el solo de Euronymous.
Tras una escucha letal de "Cursed In Eternity", un gran tema, quizás nunca muy valorado, llega "Pagan Fears", otro de los grandes momentos del disco: se inicia de una forma no excesivamente trallera, incluso casi pegadiza, que desbocará al desgarrador alarido de "the past is alive!" en una espiral de la más pura violencia sónica.
Sigue a esta la oscurísima "Eternal Life", otro tema antológico en la carrera de Mayhem, que pese a iniciarse de una vertiginosa, se convertirá en un tema pesado y contundente, posiblemente la canción más suave de "De Mysteriis Dom Sathanas", en la que destaca de nuevo el penetrante e hipnótico bajo de Vikerness.
Damos paso ahora al sexto corte, "From The Dar Past", otra auténtica joya que brilla con luz propia, ya sea por su tremenda oscuridad, esa ruptura de la tralla a mitad del tema, o esas terroríficas melodías finales, que transmiten una atmósfera ciertamente malévola. Continua la caña con "Buried By Time And Dust", personalmente, la composición más discreta del trabajo, que desemboca en la octava y final "De Mysteriis Dom Sathanas", una canción compleja, repetitiva y de un hipnotismo embelesador; cabe destacar de ella como por primera vez Maniac se aleja de las voces típicamente blackers para adoptar registros más propios de los cantos gregorianos. Tras ella, el silencio,...
Para bien o para mal, Mayhem grabaron a fuego la esencia y espíritu del Black Metal en este disco, convirtiéndose en una referencia más que obligada para todos aquellos que deseen iniciarse o indagar en el género, o bien, en un clásico totalmente imprescindible para quien disfrute de tan extremos gustos musicales.
Tracklist:
1- Funeral Fog
2- Freezing Moon
3- Cursed In Eternity
4- Pagan Fears
5- Life Eternal
6- From The Dark Past
7- Buried By Time And Dust
8- De Mysteriis Dom Sathanas
Mejor canción: "De Mysteriis Dom Sathanas"
2 comentarios:
discaso brother, ke bueno ke a la gente le bacile esta obra maestra de mayhem, mi favorita del black noruego!
yeeah! y gracias por el coment \m/
metal world united!
UN GRAVE GRAVE ERROR hay en este post. Las voces del Mysteriis Dom Sathanas, no fueron grabadas por Maniac, si no por Attila (que antes canto en Tormentor (la de Hungria), el es el maestro de los registros vocales en este disco, que por eso ha sido muy criticado de buena y mala manera.
Maniac grabo el EP Deathcrush, y en el Live In Leipzig esta Dead en las voces. Maniac recien volvio despues a Mayhem, despues de la muerte de Euronymous.
En "The Mysteriis..." Attila y Varg Vikernes estan como sesionistas... asi como tambien creo que Maniac en Deathcrush.
A mi no me gusta mucho la verdad la voz de Maniac.
Este es mi disco favorito de Black Metal de estilo Noruego
Publicar un comentario