martes, 2 de octubre de 2007

Revision de Metallica - MASTER OF PUPPETS


Apenas tres años después de su primer trabajo Metallica lanzaron al mercado su tercer disco, Master of Puppets, el cual les consagraría definitivamente en lo más alto del Metal internacional. Con este disco el grupo concluye de forma magistral toda una época, que empezara con su primer "Kill'em All" y continuara con "Ride the Lightning", demostrando que se puede seguir una buena evolución sin necesidad de perder los sonidos característicos del grupo. Y es que este disco, sin suponer un cambio radical en lo que estaba haciendo el grupo hasta el momento (cambio que sí llegaría poco después), muestra a unos Metallica muy maduros, con muchas ganas de progresar dentro de su propio estilo; de hecho, la mejor forma de definir este disco bajo mi punto de vista es como una progresión del "Ride The Lightning".

Muchos de los fans de Metallica defienden este trabajo como el mejor de toda su carrera, lo cual es muy fácil de comprender, pues es de esos discos (que muchos grupos tienen) en el que hay un perfecto equilibrio entre la caña y la rabia de los comienzos y las inquietudes musicales y ganas de progresar que adquiere todo artista con el tiempo. Junto con esto nos encontramos con unos músicos plenamente formados, que ya sobresalían en su primer disco, y que en este muestran unas dotes aún mayores. A destacar, cómo no, la labor de Kirk Hammet a la guitarra a la que también hay que sumar la de Lars Ulrich a la batería, que completa uno de sus mejores discos a nivel individual, y la que supuso la última aportación de Cliff Burton como bajista de Metallica, pues poco después moriría en un accidente mientras la banda giraba por tierras danesas. A todo esto hay que sumar una producción prácticamente impecable, mucho mejor que la de sus primeros trabajos... y de alguno de los posteriores.

Pero lo más importante en un disco es la calidad de las canciones, y de lo que no cabe duda es que el que nos ocupa es una grandísima colección de canciones, que hará las delicias de todo aquel que le guste el buen Heavy Metal. Todo empieza, al igual que en su anterior álbum, con una melodía de guitarras acústicas que en pocos segundos da paso a una auténtica descarga thrashera muy propia de sus inicios como es 'Battery': una canción rápida, cruda y directa que hará que todo tu cuerpo se mueva al ritmo de sus guitarras y su batería. A continuación llega el primer ejemplo de la progresión de la que hablaba al principio, 'Master of Puppets', una canción de más de ocho minutos, no tan rápida como la anterior, y que se ha convertido por méritos propios en uno de los clásicos más aclamados por el público. Con la siguiente, 'The thing that should not be', la banda llega aún más lejos en su progresión, generando una canción bastante original y diferente a lo que habían compuesto hasta el momento, pero que para mi gusto se llega a hacer algo pesada. Todo lo contrario ocurre con 'Welcome Home', un auténtico temazo que considero como una de las mejores canciones que han compuesto Metallica en toda su carrera, y que viene a ser una semibalada, muy en la onda de 'One', que desgarra grandes cantidades de sentimiento tanto en sus partes más tranquilas como en las más duras y rápidas, y que logra transmitir a la perfección la sensación de angustia y encarcelamiento del personaje del cual trata la letra. Canciones como 'Disposable Heroes' y 'Lepper Messiah' siguen la línea general del disco hasta el momento, la primera siendo una canción rápida y la segunda con una estructura más de medio tiempo. Y llegando al final del disco nos encontramos con una nueva maravilla, 'Orion', una instrumental de casi nueve minutos que se adentra en caminos parecidos a los ya tomados en 'The Call of Chtullu', y en la que los cuatro jinetes lo vuelven a dar todo de sí para demostrar que son una de las mejores bandas que ha poblado el amplio mundo del Metal. Y como guinda final, contrastando con la belleza de la canción anterior, otra bomba de relojería, el trallazo 'Damage inc.' con el que te aseguro que no podrás permanecer inmóvil mientras lo escuchas.

A modo de conclusión sólo puedo decir que éste es uno de los mejores trabajos de la ya dilatada carrera de Metallica, y en el que ya se dejan ver ciertas marcas de evolución en su música, pero ésta no enmascara en ningún momento el aplastante sonido del que disfrutaba el grupo en sus primeros trabajos. Totalmente recomendado.

Tracklist:

1- Battery
2- Master of Puppets
3- The thing that should not be
4- Welcome Home (Sanitarium)
5- Disposable Heroes
6- Lepper Messiah
7- Orion
8- Damage inc.

Mejor canción: Master of Puppets

Fuente: Metal4all

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si lo quieres descargar, aquí esta el link de descarga de mi blog de este disco.

http://paulosite20.wordpress.com/2007/09/30/banda-metallica-album-master-of-puppets/

Anónimo dijo...

Toda una obra MAESTRA