domingo, 30 de septiembre de 2007

Revision de Led Zeppelin - II

Led Zeppelin es quizá el grupo que mejor representa musicalmente a los años 70. Su repercusión en los medios fue tremenda, su éxito en las listas imparable y sólido en toda la década, y su música, aunque con algunos altibajos, mantuvo un bien nivel durante casi toda su carrera.
Forman parte del trío de bandas que, llegando de finales de los años 60, consolidaron definidamente el Hard-Rock/Heavy Metal como movimiento con identidad propia (las otras dos son, probablemente, Deep Purple y Black Sabbath). De los tres grupos, Led Zeppelin es la que más raíces tiene en el blues-rock inglés, no en vano Jimmy Page llegó de los míticos Yardbirds, para crear en torno suyo este cuarteto de ases. En torno suyo se reunieron John Paul Jones (un bajista y productor de mucho talento), John Bonham (batería que creó un estilo) y el histriónico Robert Plant, que se ha convertido (para lo mejor y para lo peor) en prototipo de “frontman” rockero.
Este álbum tiene truco. No podemos negar que Jimmy Page solía copiar muchos de sus riffs de clásicos del blues (escondiendo ciertas limitaciones para componer), pero su capacidad de darles una dimensión personal, de explotar sus inmensas habilidades como guitarrista, enseguida hace olvidar este “pequeño pecado”. Así, Led Zeppelin II es un álbum repleto de guitarreos sucios, de hard-rock de inmensa calidad. El riff Whole Lotta Love sigue tan vivo como en 1969 (¿os imagináis el efecto que debió producir en aquel tiempo ese ataque de guitarra y bajo? ... y esa sección de efectos y gemidos orgásmicos de Robert Plant, y ese solo de Jimmy Page que irrumpe por sorpresa…), y se mantiene como uno de los temas más populares de la banda.

Como decía, es un álbum netamente hardrockero, probablemente el más crudo de la discografía del grupo. Heartbreaker regala buenos guitarrazos, a un ritmo más lento pero tremendamente adictivo -de nuevo Jimmy Page se luce con sus solos-, y se continúa con Living Living Maid (She’s Just a Woman), más veloz y cargada de chulería -una verdadera joya ¿por qué no?-. Las dosis de blues-rock vienen con The Lemon Song, una muestra de fraseos que, sin duda, Page tomó de otros “clásicos” del género; se trata de una especie de “medley” a un ritmo excesivamente lento, que lo hace bastante aburrido, a pesar de algunos momentos interesantes.

What Is And What Should Never Be entra en un terreno menos rockero, sutil al principio, con algún elemento psicodélico, pero aderezado de buenas guitarras y cierta arrogancia en algunas estrofas y en la sección final; Ramble On juega con elementos parecidos, añadiendo una característica muy “zeppeliniana”: la combinación de guitarra acústica con potentes toques de hard-rock. Ambos temas son muestras de gran talento. El tercer tema lento, “Thank You”, es más melódico, más folkie y quizás menos brillante, pero se agradece una interpretación de Robert Plant más contenida y el aderezo del órgano. Finalmente, tras el solo de batería Moby Dick (una pieza de “relleno”, pero que muestra perfectamente los rasgos de identidad de John Bonham), el álbum cierra con la sorprendente Bring It On Home, que se inicia como blues desnudo basado en harmónica, bajo y una voz que parece grabada dentro de un retrete, y culmina con el riff más rabioso del disco, perfectamente acompañado de una sección rítmica frenética, y Robert Plant a sus anchas. Un buen cierre.

No dudes en añadirlo a tu discografía. Es un auténtico clásico, piedra angular del rock de los 70, y un buen punto de equilibrio para la banda, entre el período blues-rockero de su debut y la fase más “mística” que desarrollaron más adelante.

Tracklist:

1) Whole Lotta Love
2) What Is And What Should Never Be
3) The Lemon Song
4) Thank You
5) Heartbreaker
6) Living Loving Maid (She's Just A Woman)
7) Ramble On
8) Moby Dick
9) Bring It On Home.

Mejor canción: Heartbreaker
Fuente: Metal4all

No hay comentarios.: