Sin que un servidor viviera en esa época ni en aquel lugar, me puedo imaginar el impacto y estupor que debió causar la publicación de este trabajo, el debut de la leyenda metálica (todavía viva) Black Sabbath. Un buen ejemplo de esto fue la frase que se le espetó Mr. Osbourne a su hijo Ozzy nada más escuchar el disco: "Hijo, esto no es música; esto es algo extraño".
Y es que ciertamente, Black Sabbath rompieron moldes en todos los aspectos referente a las bandas surgidas en aquella generación de finales de los 60; bien ya fuera por su inquietante imagen, o su sonido lúgubre e hipnótico, o quizás por aquellas letras que aunaban desde temas escabrosos como la brujería y el satanismo, hasta la oda a las drogas, o la crítica social.
Lo cierto es que Black Sabbath han pervivido como una de las bandas más influyentes dentro del Rock, unos visionarios que pusieron la primera gran piedra del Heavy Metal.
Tras dar sus primeros pinitos en el mundo musical bajo el nombre de Earth, poco después deciden cambiarlo por uno más acorde con su música, Black Sabbath (algo así como 'aquelarre negro'). El cuarteto formado por Ozzy Osbourne (voz, armónica), Tony Iommy (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), se meten en el estudio a principios de 1970 para grabar bajo la producción de Roger Bain y en tan solo tres días, este trabajo homónimo que verá la luz el viernes 13 (bonito día) de febrero de aquel año.
No podemos decir de "Black Sabbath" que se convirtiera en un bombazo en las listas de éxitos, ni mucho menos, aunque tuvo la suficiente repercusión como para que su nombre empezara a ser conocido en círculos de melómanos rockeros.
Ya fuera su fantasmal portada (que ha dado lugar a muchas leyendas), la cruz invertida que aparece en el interior del disco, o esas letras acerca de la figura del Ángel Caído, fueron motivos suficientes para que Black Sabbath pasasen a ser vistos con malos ojos por una sociedad eminentemente conservadora.
Tétrico, inquietante, desgarrador, críptico, malévolo, pasional, poético, visionario,... Son cientos los adjetivos con los que podríamos calificar a este monolito llamado "Black Sabbath", una obra clave para entender la evolución del más primitivo Heavy Metal, tan influido por el Blues.
Una espeluznante combinación de truenos, lluvia y un insistente repicar de campana sirven como intro al primer tema del álbum, "Black Sabbath", un tema lento, cadente, con tintes muy siniestros; sin duda, podemos hablar como un clarísimo antecedente del Doom Metal. Una vez terminado su demoníaco solo, llega el segundo tema, "The Wizzard", un verdadero clásico en la carrera del cuarteto. Esta es una composición un poco más desenfadada, mucho más potente gracias a esos guitarrazos de Iommy, y en definitiva, uno de los momentos claves de este trabajo.
El tercer corte es "Behind The Wall Of Sleep", un tema complejo, lleno de elegancia y de atmósfera, con una base rítmica más que destacable. Esta da paso a "N.I.B.", otro de los grandes temas del disco. Se inicia con una breve improvisación de bajo a manos de un pletórico Geezer a modo de intro; la melodía del tema es realmente pegadiza, por no hablar del grandísimo solo del maestro Iommy, ni de la letra en primera persona, satánica y a la vez elegante ("Mira dentro de mis ojos, verás quien soy / mi nombre es Lucifer, por favor coge mi mano").
Seguimos con "Evil Woman", otro gran tema, potente y pegadizo, en el que la figura del demonio es comparada con la de una mujer. Continua el disco con "Sleeping Village", con una introducción acústica realmente inquietante y atmosférica.
La edición original de "Black Sabbath" incluye siete temas, finalizando con la extensísima "The Warning", una composición en la que el Blues-Rock está muy presente. Mención especial de nuevo para Iommy, cuyos dedos debieron echar humo al grabar semejante solo.
Podemos hablar de "Black Sabbath" como una obra visionaria e influyente como pocas, una de las grandes obras maestras de estos ingleses (y que no son pocas), y en definitiva, un clásico clave para entender la evolución del género, que tras casi más de treinta años sigue presente en la memoria colectiva de todo metalero.
Tracklist:
1- Black Sabbath
2- The Wizzard
3- Behind The Wall Of Sleep
4- N.I.B.
5- Evil Woman
6- Sleeping Village
7- The Warning
8- Wicked World (bonus track)
Mejor canción: The Wizzard, N.I.B.
Fuente: Metal4all
Y es que ciertamente, Black Sabbath rompieron moldes en todos los aspectos referente a las bandas surgidas en aquella generación de finales de los 60; bien ya fuera por su inquietante imagen, o su sonido lúgubre e hipnótico, o quizás por aquellas letras que aunaban desde temas escabrosos como la brujería y el satanismo, hasta la oda a las drogas, o la crítica social.
Lo cierto es que Black Sabbath han pervivido como una de las bandas más influyentes dentro del Rock, unos visionarios que pusieron la primera gran piedra del Heavy Metal.
Tras dar sus primeros pinitos en el mundo musical bajo el nombre de Earth, poco después deciden cambiarlo por uno más acorde con su música, Black Sabbath (algo así como 'aquelarre negro'). El cuarteto formado por Ozzy Osbourne (voz, armónica), Tony Iommy (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), se meten en el estudio a principios de 1970 para grabar bajo la producción de Roger Bain y en tan solo tres días, este trabajo homónimo que verá la luz el viernes 13 (bonito día) de febrero de aquel año.
No podemos decir de "Black Sabbath" que se convirtiera en un bombazo en las listas de éxitos, ni mucho menos, aunque tuvo la suficiente repercusión como para que su nombre empezara a ser conocido en círculos de melómanos rockeros.
Ya fuera su fantasmal portada (que ha dado lugar a muchas leyendas), la cruz invertida que aparece en el interior del disco, o esas letras acerca de la figura del Ángel Caído, fueron motivos suficientes para que Black Sabbath pasasen a ser vistos con malos ojos por una sociedad eminentemente conservadora.
Tétrico, inquietante, desgarrador, críptico, malévolo, pasional, poético, visionario,... Son cientos los adjetivos con los que podríamos calificar a este monolito llamado "Black Sabbath", una obra clave para entender la evolución del más primitivo Heavy Metal, tan influido por el Blues.
Una espeluznante combinación de truenos, lluvia y un insistente repicar de campana sirven como intro al primer tema del álbum, "Black Sabbath", un tema lento, cadente, con tintes muy siniestros; sin duda, podemos hablar como un clarísimo antecedente del Doom Metal. Una vez terminado su demoníaco solo, llega el segundo tema, "The Wizzard", un verdadero clásico en la carrera del cuarteto. Esta es una composición un poco más desenfadada, mucho más potente gracias a esos guitarrazos de Iommy, y en definitiva, uno de los momentos claves de este trabajo.
El tercer corte es "Behind The Wall Of Sleep", un tema complejo, lleno de elegancia y de atmósfera, con una base rítmica más que destacable. Esta da paso a "N.I.B.", otro de los grandes temas del disco. Se inicia con una breve improvisación de bajo a manos de un pletórico Geezer a modo de intro; la melodía del tema es realmente pegadiza, por no hablar del grandísimo solo del maestro Iommy, ni de la letra en primera persona, satánica y a la vez elegante ("Mira dentro de mis ojos, verás quien soy / mi nombre es Lucifer, por favor coge mi mano").
Seguimos con "Evil Woman", otro gran tema, potente y pegadizo, en el que la figura del demonio es comparada con la de una mujer. Continua el disco con "Sleeping Village", con una introducción acústica realmente inquietante y atmosférica.
La edición original de "Black Sabbath" incluye siete temas, finalizando con la extensísima "The Warning", una composición en la que el Blues-Rock está muy presente. Mención especial de nuevo para Iommy, cuyos dedos debieron echar humo al grabar semejante solo.
Podemos hablar de "Black Sabbath" como una obra visionaria e influyente como pocas, una de las grandes obras maestras de estos ingleses (y que no son pocas), y en definitiva, un clásico clave para entender la evolución del género, que tras casi más de treinta años sigue presente en la memoria colectiva de todo metalero.
Tracklist:
1- Black Sabbath
2- The Wizzard
3- Behind The Wall Of Sleep
4- N.I.B.
5- Evil Woman
6- Sleeping Village
7- The Warning
8- Wicked World (bonus track)
Mejor canción: The Wizzard, N.I.B.
Fuente: Metal4all
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