domingo, 16 de septiembre de 2007

GRUNGE/ ALTERNATIVO

A los amantes del grunge les dejo esto que lei en el diccionario del metal, buena fuente creo yo, leanlo:

Definición: El grunge adquiere su nombre, supuestamente, por el sonido de las guitarras, a medio camino entre la distorsión del heavy y el ataque punk. En definitva, el heavy de Black Sabbath y Led Zeppelin con grupos como Soundgarden, y el punk pop de Pixies con Nirvana, definen al grunge. Grunge y música alternativa han sido casi siempre sinónimos. Puede decirse que la palabra "alternativo" adquiere mayor importancia por su significado literal (una alternativa a algo ya impuesto) que por el sonido que el estilo de música así llamado implica. El rock deja de ser una diversión y trata de convertirse en un compromiso político/social. El grunge se opone terminantemente a la joda chabacana del glam, asumiendo compromisos denominados "políticamente correctos" como difundir el acto de la votación o hacer campaña por la legalización del aborto, entre otras cosas. El grunge representa el presente (en ese entonces) abúlico de la juventud sin ideales. Los músicos se muestran deprimidos, varias veces ofendidos con su propio éxito.

Creadores: Varias bandas debaten su grado de importancia en la música alternativa, pero antes de la masividad de Nirvana y después del espíritu under de los Pixies, entre estos dos momentos, se ubican Jane’s Addiction y Perry Farrell, los verdaderos padres de la criatura.

Precursores: Pixies, Sonic Youth, Mother Love Bone, Green River, Melvins.

Imagen: Se crea la imagen de la no imagen.

Inicio/ Esplendor/ Caída: Lo que Jane’s Addiction anunció en Ritual de lo habitual apenas entrados los noventa, se fue de las manos con Nevermind de Nirvana. Estalla la escena de Seattle, oscura ciudad del estado de Washington, famosa por las contínuas lluvias y su café expreso. Llegan Soundgarden, Alice In Chains y Pearl Jam, junto a Nirvana, la crema de la crema grunge ( a pesar de no tener nada que ver entre sí musicalmente). Enseguida las compañias discográficas inician una caza indiscriminada de nuevos talentos y no tanto. Surgen agradables bandas de segunda línea como STP y burdas copias (los propios STP en su primer disco) como Bush y Candlebox. Acto seguido, la saturación, el estancamiento y la decadencia. Para mediados de los noventa Cobain se pega un tiro, Layne Stayley de AIC no puede con sus adicciones, Pearl Jam decide no tocar en vivo por una guerra antimonopólica contra Ticketmaster y Soundgarden se separa. El grunge ha muerto.

Revival: Inexplicablemente, bandas absolutamente intrascendentes como Creed, descriptas por algunos como post-grunge, venden millones de discos en los Estados Unidos. Esperemos que se trate de un error pasajero.

Discografía elemental: Jane’s Addiction "Ritual de lo habitual"; Nirvana "Nevermind"; Soundgarden "Badmotorfinger"; Pearl Jam "Ten"; AIC "Dirt".
Nirvana - Nevermind

1 comentario:

NENE dijo...

Que bueno que es el grunge caraxo.