domingo, 16 de septiembre de 2007

Hablemos del Grindcore

Definición: El grindcore empieza juntito al death, justo después del thrash. La diferencia con el death tiene que ver, por un lado, con el sonido: más crudo, más extremo, como una especie de combinación entre el punk, el death y un estado primario del black; por el otro, la temática: el death tiene que ver con el gore, el grindcore se acerca más a la denuncia político/social. Se ha dicho que, en cuanto a sonido, el grindcore se diferencia del death por la manera de tocar la batería, siempre a doscientos por hora, sin cambios de ritmo ni destrezas con los parches. El bajo, acompaña, casi tocandosé una única cuerda a súpervelocidad. En definitiva, el death es ultratécnico y el grindocre es como su versión punk.

Creadores: Napalm Death inventa el grindcore con su disco debut "Scum", que contenía, como S.O.D. años antes, temas de escasos segundos de duración. Detrás de ellos puede ubicarse a Carcass con sus dos primeros discos y a Repulsion. La última banda "popular" fue Brutal Truth.

Imagen: Jean, remeras rockeras de bandas under con logos truchos y zapatillas.

Inicio/ Esplendor/ Caída: El grindcore aparece con "Scum" de Napalm Death. Si bien nunca dejó de ser bien under, a finales de los ochenta llegó a trascender mínimamente. Desaparece cuando, por un lado, las bandas aprenden a tocar y, por el otro, maduran y pierden la bronca y la rebeldía adolescente.

Discografía elemental: Napalm Death "Scum", Repulsion "Horrified"; Carcass "Symphonies of sickness".

Napalm Death

1 comentario:

Anónimo dijo...

el grindcore, no ha desaparecido. Algunas bandas se prostituyeron. Saludos