sábado, 22 de septiembre de 2007

EL HEAVY METAL

Definición: Más allá de la invención de la palabra, cuyo origen puede rastrearse a partir de la descripción de cierto mineral, de una palabra mencionada por William Burroughs o de la canción "Born to be wild" de Steppenwolf, el heavy metal se define, tal y como lo conocemos hoy en día, a partir de Iron Maiden y Judas Priest. El sonido tiene que ver con la distorsión de las guitarras, la base machacante, los solos, los cantantes de gran registro y las historias de cómic de horror.

Creadores: Iron Maiden. Más allá de diversos indicios, el heavy metal clásico nace, crece y se desarrolla con Iron Maiden, la banda de heavy metal clásico más popular de todos los tiempos.

Precursores: Directamente, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin.

Imagen: Si hablamos de heavy metal tradicional, el cuero y las tachas de Judas Priest inventan el estereotipo metálico.

Inicio/ Esplendor/ Caída: Si Sabbath o Purple hacían heavy metal, lo hacían antes de que se acuñara el término. El heavy metal, más allá de la NWOBHM, nace con Number of the beast de Iron Maiden. A partir de entonces se masifica y llega a todos los rincones del planeta. Mediados de los ochenta es la época de oro del heavy metal. Son demasiados las bandas a mencionar, por eso nos quedamos con el pico de popularidad que obtiene Maiden (sobre todo en Estados Unidos) tras la edición de Powerslave y la consiguiente gira maratónica que desemboca en Live after death. Vuelve al under a finales de los ochenta, enterrado definitivamente por el grunge.

Revival: Jamás murió ni desapareció. Salvo en Estados Unidos, siempre mantuvo el éxito, en menor o mayor medida, en Europa y Japón. Silenciosamente se fue generando en Europa una lenta pero sostenida vuelta del heavy metal clásico que se manifiesta con la consagración de Hammerfall, una especie de banda retro que recrea todos y cada uno de los clichés del metal tradicional.

Discografía elemental: Iron Maiden "Piece of mind"; Judas Priest "Defenders of the faith"; Hammerfall "Glory to the brave".
Iron Maiden - Number of the Beast

No hay comentarios.: