domingo, 23 de septiembre de 2007

EL DEATH METAL

Definición: Surge de la evolución natural del thrash, de la búsqueda de lo extremo. Se toca más rápido, más furioso y se canta más brutal, gutural. El death metal es también definido por una temática básica, que tiene que ver con la fascinación por la muerte, el horror, el gore y cierta dosis de satanismo caricaturesco.

Creadores: En principio, puede decirse que el death metal se desarrolla en dos ciudades o estados puntuales: en Florida, con Death, Deicide, Obituary y Morbid Angel; y en Estocolmo, con Entombed, Dismember, Grave y Unleashed.

Precursores: Puede hablarse de Venom, Sodom, Bathory, Slayer y Possessed, más por sonido que ideología.

Imagen: Jeans, remera y zapatillas, nada más.

Inicio/ Esplendor/ Caída: La explosión se da en la segunda mitad de los ochenta y los comienzos de los noventa. La escena se desgasta, como siempre sucede, por la contratación masiva de bandas de segunda y tercera categoría por parte de las discográficas. A diferencia del thrash, en el death ninguna banda alcanzó la masividad y las multinacionales no lograron (casi ni intentaron) hacer negocio con el estilo. Para 1993 el death metal dejó de ser tendencia en el under, cediéndole su lugar al black.

Revival: Si bien nunca desapareció, como el thrash, a finales de los noventa surgen bandas que revitalizan al estilo, que vuelve a ser tenido en cuenta en sus dos variantes, la clásica y la que muestra cierta evolución. También a diferencia del thrash, donde salvo Slayer los clásicos se hicieron mucho más accesibles, en el death los pioneros siguieron editando trabajos, siendo fieles al género.

Discografía elemental: Clásicos: Death "Spiritual healing"; Obituary "Slowly we rot"; Morbid Angel "Altar of madness"; Deicide "Legion"; Entombed "Left hand path". Revival: At the Gates "Slaughter of the soul".
DEATH

No hay comentarios.: