jueves, 24 de febrero de 2011

Revision de Dio - At Donington UK: Live 1983 & 1987

Aun me sorprendo de vez en cuando estremecido pensando en la muerte de mi cantante de heavy metal preferido. El tipo que cantó a las órdenes de Blackmore, que jugó mano a mano con Iommi y que con Vivian Campbell y Vinny Apice trajo al mundo más obras maestras incontestables. El pequeño hombre de garganta infinita que con poco llenaba mucho, que se ganaba al público con su humildad y una enorme actitud. Un rato después me consuelo pensando en su legado. En como se le sigue recordando, en como van apareciendo más grabaciones, tributos y se vuelven a poner de moda en los foros sus antiguas (y últimas: obra maestra con Heaven & Hell) grabaciones.

Es así como apareció este doble directo que recoge dos enormes actuaciones de Ronnie James Dio en dos de sus épocas más gloriosas, uno de tantos productos que aparecerán poco a poco con el tiempo, y que sus fans recibiremos como agua de mayo, siempre y cuando la calidad de los mismo esté a la altura de este “At Donington UK Live 1983 And 1987”. Porque, seamos sinceros. Estos dos directos son pura dinamita.

En el primero disfrutamos de un Ronnie en plenas e insuperables cualidades vocales, sin fallar una nota, y haciendo gala de una profunda garganta con gritos y entonaciones que se salen fuera de lo normal. Empezando con la genial “Stand Up And Shout” del novedoso por aquellos tiempos “Holy Diver” y siguiendo con una brutal interpretación del “Straight Throusgh The Heart”, en la que los aires Rainbow aun seguían presentes en la inspiración de la banda, regalando Dio unos impresionantes gritos aclamadísimos por la audiencia del festival. El sonido es más cercano al de un bootleg de excelente calidad que al de un directo de los tiempos que corren. No se perciben retoques, pero se disfruta de una nitidez excelente mezclada con una pureza de sonido en directo de gusto añejo que eleva la calidad del directo hasta cotas prácticamente sobresalientes. Los solos de guitarra de Campbell en canciones como las mencionadas suenan tan bien como sus propios riffes en cortes como “Holy Diver”, mientras que se muestra plenamente solvente con las canciones que redondean el set-list hacia la perfección, quedando constancia de lo grande que era la carrera del cantante ya en el año 1983: “Children Of The Sea”, “Heaven & Hell” (siendo esta la interpretación más impresionante que le he escuchado) o la inmortal “The Man On The Silver Mountain”. Extractos de “Starstruck” o “Stargazer” se interponen a los respectivos solos de guitarra y batería, breves y emocionantemente divertidos. El concierto acaba siendo una locura de rock & roll que sirve de despedida a Dio, quien desaparece arropado en un mar de aplausos en su primera descarga en el Reino Unido.

La calidad del segundo disco es ligeramente inferior. El sonido está mucho menos depurado, y es el propio de un bootleg de buena calidad. La voz de Dio, quien seguía en plenitud vocal allá por 1987, no se disfruta como debería dado el bajo volumen en comparación a las guitarras y la batería, de sonido un tanto enlatado. Ahora, el set-list es de nuevo brutal. La gira del “Dream Evil”, primer disco sin el genial Campbell, pero aun con la compañía de Jimmy Bain y Vinny Apice lucía a un Dio que no dejaba de aumentar su popularidad. Comenzando con la hard rockera “Dream Evil” y literalmente arrasando con el clásico “Neon Knights” cantado con una pasión indiscutible, el concierto pasa en un suspiro con las brutales descargas de un “Naked In The Rain” interpretado épicamente por Dio, una acelerada “Long Live Rock N Roll” a la que la banda se adapta a la perfección, una desgarradora “The Last In Line” o una metalizada “Man On The Silver Mountain” en la que se nota el cambio estilístico con la salida de Campbell de forma más notoria, al igual que el aumento de popularidad de las canciones clásicas de la propia banda del pequeño gran hombre, finalizando con una impresionante “Rainbow In The Dark”, seguramente su canción más mítica junto a “Holy Diver”. Una apoteósica despedida a lo largo de la cual, Ronnie no dio ninguna seña de agotamiento, desgarrando su voz hasta el último minuto.

A pesar de tener al alcance de la mano estas dos adictivas piezas, imprescindibles para fans, que también sirven de opción perfecta para acercarse a la carrera de esta inigualable estrella de la música, Dio, te echamos de menos.

TrackList:
Disco 1:
1. Stand Up And Shout
2. Straight Through The Heart
3. Children Of The Sea
4. Rainbow In The Dark
5. Holy Diver
6. Drum Solo
7. Stargazer
8. Guitar Solo
9. Heaven And Hell
10. Man On The Silver Mountain
11. Starstruck
12. Man On The Silver Mountain

Disco 2:
1. Dream Evil
2. Neon Knights
3. Naked In The Rain
4. Rock And Roll Children
5. Long Live Rock And Roll
6. The Last In Line
7. Children Of The Sea
8. Holy Diver
9. Heaven And Hell
10. Man On The Silver Mountain
11. All The Fools Sailed Away
12. The Last In Line (Reprise)
13. Rainbow In The Dark
Fuente: Metal4All

No hay comentarios.: