jueves, 17 de febrero de 2011

Revision de Burzum - Fallen

Poco quiso esperar Varg Vikernes para soltar a su más nueva bestiecilla, pues apenas un año ha pasado desde que sacara Belus.
El problema con Burzum es que el mundo del metal ha madurado y él no, pero esto no es de extrañar cuando en una reciente entrevista, él mismo afirmaba que durante su estancia en prisión sus ideas se habían vuelto incluso más extremas, que musicalmente no conoce nada del black metal moderno y que su propia música no debería ser catalogada como tal, pues no tiene nada en común con el black metal moderno. Si claro. Cada loco –y asesino– en lo suyo.

Pues bien este Fallen es un heredero indiscutible de Belus: mismo tipo de producción, mismo tipo de composiciones, misma atmósfera. Probablemente nadie represente los valores del black metal ortodoxo y dogmático mejor que este payaso racista, pues sus últimas dos obras parecen sacadas de 1993.

Y hay buenos momentos musicales en este disco, como la lentitud y el coro apenas audible y llano de Jeg Faller, el riffing totalmente ennegrecido y dinámico que aparece en la larguísima Budstikken, con un simple beat en el mecanismo rítmico. También son comunes las líneas de voces claras, siempre sutiles y más o menos enterradas en la mezcla. Valen y Vanvidd capturan todos estos elementos y representan con sus dieciséis minutos juntas, el espíritu rústico y un poco más agresivo de esta obra.

Los fans que busquen aquellos monolitos letárgicos donde en 12 minutos había 3 riffs, pueden darse por decepcionados. Este disco es probablemente el menos plano en toda la discografía de Burzum, pues a pesar de la uniformidad en el tipo de riffing y la simpleza en la batería, los cambios abundan. Y eso que solo incluye cinco canciones propiamente dichas, pues la primera y la última son más de corte ambiental la una y de percusión étnica la otra. Esto contribuye a que la famosa catarsis sea imposible de alcanzar.

Fallen es un disco que muestra más profundamente la capacidad compositiva de Vikernes. No creo que ninguna obra previa de Burzum haya venido tan repleta de riffs. A pesar de todo esto, debo admitir que el pensamiento de este individuo se interpone en el camino a la hora de estudiar el álbum. Me explico: ninguna obra de carácter estético, llámese plástica, literaria, musical, etc. debería ser analizada en función de sí misma. El arte es una creación humana por lo tanto es un reflejo de las emociones del artista, y no puedo obviar por lo tanto, que detrás de Fallen hay un ser humano de ideas radicales, peligrosas y con historial de asesinato. Alguien que llama a musulmanes y judíos “virus extranjeros”. Y que ningún metalero de estos lares se llame a engaño, pues los pueblos latinoamericanos no deben estar mejor posicionados a los ojos de Vikernes.

Con todo esto en mente me resulta imposible centrarme únicamente en el efecto del riff o la simpleza de la batería. Al salir Belus hace un año, dije que la calidad estaba presente pero que les quedaba debiendo la relevancia. Vuelvo a usar las mismas palabras. ¿Burzum y sus obras nuevas? Ni falta que hace.

TrackList:
1-Fra Verdenstreet
2-Jeg Faller
3-Valen
4-Vanvidd
5-Enhver til Sitt
6-Budstikken
7-Til Hel og Tilbake Igjen
Fuente: Metalicos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece ke la pseudo revision es una verdadera estupides... ahi el tipo ese usa sus complejos de inferioridad como argumentos para degradar la obra de burzum....
es una obra bastante buena y creo yo deberian ser las revisiones mas objetivas y neutrales....
\m/ BURZUM \m/

Marvin dijo...

Es un execlente disco, el artista como tal puede tener las ideas que desee tener, si cree que la luna es de queso ese es su problema... si adora al dios cristiano o adora a otra crieatura, nos ame o nos odie eso queda de más. En lo personal me gusta mucho y lo tengo me parece fenomenal que despues de tanto tiempo saque algo tan bueno.

En lo perosnal no vivo en su país, si viene al mio y dice alguna estupidez, les aseguro que lo empalamos en plaza pública, pero como no lo ha dicho a mi no me interesa lo que piense... si me interesa su musica por que es muy buena.

Anónimo dijo...

jajajaja, payaso,es el que hizo esta "critica", debe ser seguro uno de los mucho que creen que CoF es una bandaza o Dimu....jajaja