domingo, 23 de enero de 2011

Revision de Absu - Absu

De todos es sabido que Estados Unidos no es altamente conocido por producir agrupaciones dedicadas al Black Metal. Este estilo nunca ha sido su fuerte. Deben de haberlas, por supuesto, pero nunca han dado el gran salto. Al menos en lo personal, yo no recuerdo muchas agrupaciones norteamericanas, propiamente de la tierra del Tío Sam y McDonald’s, dedicadas a esta vertiente extrema del Metal (aprovecho, de paso, para solicitarles que si alguien conoce bandas de este tipo provenientes de Estados Unidos, que me las haga saber, siempre es bueno aprender).

Como todo, indudablemente, hay excepciones a la regla. Y en este caso que nos ocupa, Absu es la excepción. Formados en 1991, en Plano, Texas, Absu ha ido, poco a poco, ganándose su lugar dentro del difícil negocio de la música. Y aunque empezó tocando Death Metal, paulatinamente fue mutando su sonido hacia ese híbrido Black/Thrash que le conocemos hoy en día, y qué le ha hecho ganar una buena legión de seguidores.

Pues bien, ese híbrido del que hablamos se ve maravillosamente plasmado en su más reciente disco, el cuál lleva el mismo nombre de la banda. “Absu” fue grabado entre abril y julio del 2008, y vio la luz a través de Candlelight Records en febrero de este año 2009. 13 canciones componen esta obra, para un aproximado de 54 minutos de música.

Lo que hace interesante a “Absu” es la cantidad de participantes o invitados especiales en el disco, a la vez del uso de instrumentos no tradicionales en el género, lo cuál complementan los sonidos creados por la banda. Instrumentos como el melotrón o el vibraslap, los cuáles no son ciertamente de uso frecuente dentro del Metal, hacen su aparición en este disco, dotándolo de una frescura y un aire muy propio. El uso de dichos instrumentos es un soporte fundamental en el aspecto compositivo de la banda, ya que les permite jugar con sonidos que tal vez les sería un poco más difícil de recrear con instrumentos más tradicionales.

Hablando del aspecto compositivo, es bueno acotar lo bien manejados que se dan los cambios de ritmo en este disco. Los mismos son muy versátiles y le dan a los temas una estructura, qué podría decir… un poco diferentes. Esto porque, en mi humilde juicio, no son cambios manejados en forma tradicional, pero no sabría como explicarlo. Tendrían que escucharlos para darse cuenta de lo que hablo. Pero de que dotan a los temas de una vistosidad propia y diferente, creo que no hay duda de ello. Además, la banda no desaprovecha la oportunidad para, dentro de la estructura de sus canciones, mostrar la influencia de la mitología mesopotámica en su música. Cómo ejemplo, podríamos mencionar el segmento entre los 1:21 y los 2:00 de ‘Magic(k) Square Cipher’, lo cual habla bien del estilo de composición y creación de estos músicos.

Y lo mejor es que todo esto se da sin que la música pierda, ni por un ápice, su agresividad y contundencia. Por cualquier lado que se mire. “Absu” es un intenso compendio de Black/Thrash que puede hacer las delicias de los fans del género. Aunque por ratos siento que no tiene tanto de Thrash, tampoco podría decir que está más recargado hacia el Black Metal. Podría decir que está en el punto medio entre uno y otro, a lo que se aúnan diferentes influencias y sonidos, que sirven para enriquecer este álbum.

La producción de este nuevo álbum de Absu es de primera calidad, lo cuál, tomando en cuenta que el disco es autoproducido por la banda, no deja de ser señal de un gran y fuerte trabajo. “Absu” es apenas el 5to disco en estudio de Absu, pero continúa con la energía, potencia y fuerza que ya habían mostrado en su predecesor “Tara”. “Absu” es un disco bien logrado, equilibrado e intenso, con Metal de alta calidad, y qué muestra además sonidos y elementos no característicos que lo único que hacen es incrementar su calidad. Recomendado. 

TrackList:
# Between the Absu of Eridu & Erech
# Night Fire Canonization
# Amy
# Nunbarshegunu
# 13 Globes
# … Of The Dead Who Never Rest In Their Tombs Are The Attendance Of Familiar Spirits Including:
A.) Diversified Signs Inscribed
B.) Our Earth Of Black
C.) Voor
# Magic(k) Square Cipher
# In The Name Of Auebothiabathabaithobeuee
# Girra’s Temple
# Those Of The Void Will Re-Enter
# Sceptre Command
# Ye Uttuku Spells
# Twix Yesterday, The Day & The Morrow

Fuente: Metalicos

1 comentario:

Marvin dijo...

Muy buena critica, el disco es muy bueno, tambien exisiten otras bandas buenas de black o mezclas un tanto raras, podrias escuchar a Usurper que tambien es una gran banda