miércoles, 23 de junio de 2010

Revision de Soulfly - Omen

Max Cavalera no para. Sólo hace dos años que nos obsequió con dos obras antológicas, una con Soulfly (“Conquer”) y otra con Cavalera Conspiracy, y ahora en el 2010 nos llega con este “Omen”, séptimo disco con Soulfly, lo que le hace igualar el mismo número de álbumes editados con Sepultura. Y espera, que esto no es todo: a finales de este año o principios del 2011 Cavalera Conspiracy dará a luz a un nuevo retoño. En total diecisiete discos de considerable éxito (no me olvido del “Point Black” de Nailbomb) con cuarenta y una primaveras de edad. Si eso no es estar comprometido con tu trabajo que baje Dios y me lo explique.

A esto hay que añadirle dos factores importantes: uno, la cantidad de giras que lleva este hombre a sus espaldas; y dos, que en vez de arrugarse con el paso de los años, éstos le han hecho más joven todavía. No sé si me explico. No sólo sigue endureciendo su sonido, sino que además sabe adaptarse a las nuevas corrientes metaleras. Y es por esa razón que no quiero quitar méritos a sus compañeros nombrando sólo al bueno de Max, ya que Mark Rizzo se confirma en este álbum como una parte importantísima en la creación de ese sonido y se nos presenta como un guitarrista increíble.

“Omen” es un disco que sigue todas las intenciones de los dos anteriores trabajos de Soulfly, “Dark Ages” y “Conquer”: dejarse de “nu-metalerismos” y retornar a ese sonido thrash-death de los primeros Sepultura, aportando alguna que otra melodía por parte de Mark para marcar un poco la diferencia y omitiendo las partes tribales, esta vez por completo. El disco no tiene ni un segundo de descanso hasta la canción número once, que no es otra que Soulfly VII, el habitual tema instrumental que la banda incluye en todos sus álbumes (para mí éste es el mejor de todas las ediciones), así que haceros una idea de la tónica general de “Omen”.

Según pulséis el play os daréis cuenta de lo que hablo. “Bloodbath & Beyond” conforma un inicio de disco a la vieja usanza, sin intros ni medias tintas y directo a la yugular, con unos riffs y batería velocísimos, grandes arreglos por parte de Mark y una voz de Max que sigue en plena forma. Por otra parte Logan Mader, que ya produjo el disco de Cavalera Conspiracy, hace que ese sonido se asemeje un poco más a dicha banda que al de las dos anteriores obras de Soulfly. Ahí tenemos temas brutales como “Great Depression”, “Mega-Doom” o “Counter Sabotage” que suenan absolutamente “sepultureros”. “Kingdom”, “Off With Their Heads”, “Vulture Culture”… son todo trallazos.

Las colaboraciones no cesan en este séptimo disco. La primera es del cantante de The Dillinger Scape Plan, Greg Pruciato, en la canción “Rise Of The Fallen”. Mark se sale literalmente en este tema con esos punteos y arreglos, y la voz de Greg pone el puntillo experimental al conjunto. La segunda colaboración es en el corte número cuatro, con Tommy Victor de Prong a los micrófonos. Es ésta la canción más pesada y “pausada” de todo el plástico, lo que hace que se asocie al estilo de Prong y a su cantante. También, en la edición especial (con tres bonus tracks y un DVD con material en directo grabado en el festival Full Force en 2009), colaboran los hijos de Max, Zyon e Igor, en las versiones “Refuse/Resist” de Sepultura (¿cuántas veces habrán grabado esta canción?) y “Your Life, My Life” de Excel.

Con todo esto… ¿es mejor este disco que sus dos anteriores? Mi opinión personal es que el “Conquer” lo supera, y no creo que eso cambie, pero lo que sí que tengo claro es que este “Omen” hace que ya me olvide completamente de posibles reuniones de los primeros Sepultura, ya que me cansaba mucho ese tema y creo, sinceramente, que no hace ni falta (recordad que se avecina otro disco de Cavalera Conspiracy, con su hermano Igor a las baquetas). Sólo me queda una cosa por decir:

1.Bloodbath & Beyond
2.Rise Of The Fallen
3.Great Depression
4.Lethal Injection
5.Kingdom
6.Jeffrey Dahmer
7.Off With Their Heads
8.Vulture Culture
9.Mega-Doom
10.Counter Sabotage
11.Soulfly VII

Edición especial:

12.Four Sticks (Led Zeppelin)
13.Refuse /Resist (Sepultura)
14.Your Life, My Life (Excel)

DVD (Live at Full Force Festival):

01.Blood Fire War Hate
02.Sanctuary
03.Prophecy
04.Back To The Primitive
05.Seek ´n´ Strike
06.Living Sacrifice
07.Enemy Ghost
08.Refuse Resist
09.Doom
10.L.T.O.M
11.Molotov
12.Drums
13.Warmaggedon
14.Policia
15.Unleash
16.Roots Bloody Roots
17.Eye For An Eye

No hay comentarios.: