lunes, 7 de junio de 2010

Revision de Lujuria - Llama Eterna

Lujuria, esa institución del Rock patrio cumplen veinte años de existencia. Sí, efectivamente, para algunos de nosotros parece que esas dos décadas han pasado en lo que dura un onírico suspiro. Así son las cosas y así de rápido pasa el tiempo. Lo que es significativo es que en estos últimos veinte años nuestro corazón siga impregnado de ese dulce pringue llamado Rock & Roll. Esto es algo de lo que hablan y sienten especialmente los componentes de Lujuria, una banda que nació al amparo de unas pocas ovejas segovianas y acabó, veinte años después, rodeándose de un auténtico rebaño de heavys y rockeros que acompaña fielmente a la banda en noches donde priman los alegatos en defensa de la cerveza y del sexo libre. Puro Rock & Roll.

Lujuria han querido celebrar estos veinte años de existencia con un disco homenaje a algunos de los caídos más significativos del Rock español. Algunos de esos músicos fueron integrantes de bandas emblemáticas de nuestro país y una clara influencia para Lujuria. La banda no podía expresar con mejores palabras el porqué de este disco:

“No se respeta lo que no se conoce, no se ama lo que no se respeta y este disco pretende que aquellos y aquellas que se inician en esta forma de vida que es el Metal conozcan nuestra historia para respetarla y amarla, aquellos y aquellas que ya la conocen la respeten y la amen, aquellos y aquellas que ya la respetan, la amen y aquellos y aquellas que ya la aman rememoren con nosotros nuestra magnífica historia. Este disco es por nuestra forma de vida, por la música que amamos, por la memoria de nuestros héroes”.

Lujuria han buscado el apoyo de Jesús Garrido y Daniel Meilán para dar forma a nueve versiones y un tema propio, “Estrella de Rock”, dedicado a Javier Gálvez. Juntos han buscado que las canciones fuesen lo más fieles posible a las composiciones originales y a la vez darle un punto extra con el sonido actual de Lujuria, por lo que el resultado son unas canciones, que por arte de magia, parecen clásicos compuestos en pleno siglo XXI. El libreto interior es también una parte importante de “Llama Eterna” en cuyo arte la banda ha puesto mucho empeño, incluyendo fotos inéditas de las bandas tributadas así como comentarios de compañeros de sus héroes caídos y que hacen que el libreto desprenda un brillo especial, el brillo de los ojos humedecidos por lagrimas de emoción y recuerdo.

Barricada son la primera banda tributada con “Esta Es Una Noche De Rock And Roll”, tema perteneciente al primer disco de los navarros, en el que tocaba el batería Mikel Astrain, que es a quien está dedicado este tema. Una declaración de principios en un tema que Lujuria hacen suyo desde el primer acorde. La segunda tampoco es moco de pavo ya que se trata de un clásico entre los clásicos como “El Heavy No Es Violencia”, de Bruque, un corte que nos trae ecos del “Breaking The Law” de los Judas Priest y cuyo título se ha convertido en una famosa frase-alegato en los conciertos heavys. Pedro Bruque tiene que estar haciendo cuernos allí donde esté al escuchar la potente versión de los segovianos. Javier Ponce es el siguiente protagonista con el tema de Goliath, “La Fuerza Del Rock”, muy en la onda del primer tema. Una buena oportunidad de recordar a la mítica formación en la que además de Ponce debutaba en esto de la música Angel Arias de Barón Rojo. Su muerte, como en muchos de los casos que aquí tenemos como ejemplo, pasó prácticamente desapercibida para el mundo del Metal.

Las letras picantotas son esenciales en el estilo Lujuria, por eso un tema como “Después Del Concierto” de Topo les viene como anillo al dedo. Buen corte que bordan en lo instrumental con uso de hammond incluido. Homenaje doble a Terry Barrios Y Víctor Ruiz. Pero no son Topo la única banda que perdió por el camino a dos de sus integrantes. Los míticos Burning se dejaron hasta tres (Toño, Pepe Risi Y Arturo Terriza), lo que da cuenta de que hay bandas tocadas por el diablo. “Balada Para Una Viuda” es un tema emotivo, cantado magistralmente por un punky Sancho, con claro protagonismo para las guitarras acústicas en un medio tiempo atroz para el corazón. Mucho más movida y con aires de rock prog se muestra “No Hay Piedad Para Los Condenados”, un tema que roza la épica y cuyas cabalgadas nos hacen pensar en los primeros Iron Maiden. Pero miren por donde Santa no venían de las islas británicas y si acaso nunca llegaron a pisarlas. Eran de Madrid y en 1985 facturaban el disco que lleva por nombre el título de esta famosa canción y en cuya portada aparece Azucena Martín Dorado (a quien se dedica este surco) que posa atada a un palo en el centro de una hoguera como si se tratara de una bruja apunto de ser abrasada. Perfecto homenaje a la primera “female voice” de nuestro país.

Seguimos con este repaso, lentos como una marcha fúnebre, pero seguros como los golpes de caja de la divertida “Necesito Un Trago”, un título que tenía que pertenecer casi por obligación a Tequila, formación que se ha dejado por el camino a Manolo Iglesias Y Julián Infante. Los acordes más emotivos vuelven a hacer aparición hacia el final del disco con la versión de “Tu Frialdad” de Triana (dedicada a Jesús De La Rosa Y Tele Palacios) , balada en toda regla y con “Estrella de Rock” que empieza muy modosa para acabar desmelenándose al más puro estilo Heavy Metal, al más puro estilo Lujuria. No obstante es el único tema compuesto por la banda para la ocasión y con la cual recuerdan a Javier Gálvez. Y precisamente si de Heavy Metal hay que hablar, el tema más “extremo” de todos los incluídos es “Destrucción” de V8, un petardazo como el del tubo de escape de una Harley Davinson y con el cual Osvaldo Civile debe estar chuleándose con sus compañeros de firmamento.

No olvidamos tampoco a Alberto Madrid de Sober, Seni de Exodo; Chiqui de Leño; Joan Cardona de Sopa de Cabra; Miguel Terán, Sergio, Martín y Javi de Thor; Carlos López “El Charras” de Raza; Jean François André de Labanda y Ñu; Javier Encinas “El Moro” de Mermelada; Rafa Zorrilla “El pelucas” de Mezquita; Luis Genil de The Storm; Dios Ponce; los chicos del grupo Santuario y nuestra querida Abuela Ángeles. Si todo va bien algún día haremos “Llama Eterna II” y los que hagan falta hasta que todos tengan su merecido homenaje, para todos ellos el estribillo de “Estrella del Rock”.

Sólo quien lo ama
Le entrega su vida y su corazón
Sólo quien lo ama
Será para siempre estrella del rock

Track List:
1.Barricada - Esta Es Una Noche De Rock And Roll
2.Bruque - El Heavy No Es Violencia
3.Goliath - La Fuerza Del Rock
4.Topo - DespuéS Del Concierto
5.Burning - Balada Para Una Viuda
6.Santa No Hay Piedad - Para Los Condenados
7.Tequila Necesito - Un Trago
8.Triana - Tu Frialdad
9.V8 - DestruccióN
10.Lujuria - Estrella Del Rock

No hay comentarios.: