miércoles, 9 de septiembre de 2009

Revision de Twisted Sister - Stay Hungry

No se puede hablar de la historia del Hard Rock y del Heavy Metal sin nombrar a TWISTED SISTER. Y no se puede hablar de los americanos, sin nombrar su disco más laureado y lleno de clásicos, no solo de su carrera, sino como decimos, de todo el Heavy Metal. “Stay Hungry” es un disco de los que no puede faltar en ninguna colección de amantes de esta música, junto a otros discos de W.A.S.P., KISS o IRON MAIDEN. Sencillamente, es un pecado y gordo. Fue el tercer disco de estudio de TWISTED SISTER, y el que les catapultó definitivamente al reconocimiento mundial, pero no todo fue tan fácil.

La historia comienza en 1973, cuando Jay Jay French se une a SILVERSTAR, y tras la sugerencia del vocalista Michael Valentine, la banda cambia su nombre por el de TWISTED SISTER. Al poco tiempo, abandonan el propio Valentine y el guitarrista Billy Diamond, entrando en 1975 Eddie “Fingers” Ojeda en su lugar y ayudando en las voces al propio French. Hasta 1976, la banda se completó con Kevin John Grace que reemplazó a Mel “Starr” Anderson a la batería, y Kenny Neil al bajo, y fue en ese año cuando el carismático Dee Snider se unió como vocalista y principal compositor, aportando un aire algo más metalero al glam-rock que venían haciendo. De nuevo otro cambio de batería, entrando Tony Petri en lugar de Grace, y TWISTED SISTER empezó a conocerse en los pubs de New Jersey, New Your y Connecticut, en gran parte por su imagen glamurosa y el saber hacer de Snider como frontman. EN esa época empezó a forjarse el pseudónimo de sus fans de “S.M.F.F.O.T.S.” (“Sick MotherFucking Friends of Twisted Sister”), porteriormente abreviado a “S.M.F.” (“Sick Mother Fuckers”).

Pero si bien ya contaban con una decente legión de seguidores, las discográficas estadounidenses no apostaron por ellos, debido a que su glam-metal no estaba precisamente de moda. Bajo la producción del famoso Eddie Kramer y con su propia discográfica, lanzaron dos sencillos: “I’ll Never Grow Up Now/Under the Blade” (1979) y “Bad Boys (Of Rock and Roll)/Lady’s Boy” (1980). Antes de estos lanzamientos, el bajista Neil abandonó la formación por discordancia con las ideas del grupo y sus nuevas creencias cristianas, y en su lugar entró el técnico y amigo de la banda Mark “The Animal” Mendoza. Después sería Petri quien se marcharía, siendo reemplazado por Richie Teeter y posteriormente por “Fast” Joey Brigton... y más adelante por A.J. Pero. En este punto, se mantendría la formación clásica de la banda.

En lo musical, TWISTED SISTER abandonó Estados Unidos y se lanzó al Reino Unido en busca de discográfica. Lo consiguió en 1982 con la pequeña Secret Records, con quien lanzarían su primer EP “Ruff Cutts”. Le sigue el primer disco “Under the Blade” (1982), y pese a ser casi underground, el reconocimiento les llega por fín y empiezan a telonear a bandas como MOTÖRHEAD. Pero al poco tiempo, Secret Records quiebra y la banda vuelve a quedarse sin contrato. En esta época, la banda adopta su look más femenino y extrambótico que a día de hoy mantienen, alejándose del look de otros grupos de Glam-Rock, y añadiendo cuero y cadenas para una imagen más “metalera”.

En 1983, Atlantic Records, quienes anteriormente les habían rechazado, firman un acuerdo con la banda y lanzan “You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll” (1983). El disco suena mejor que su predecesor, más heavy incluso que este y la banda alcanza mayor reconocimiento. La discográfica apuesta por ellos, y graban el primero de sus vídeos: “You Can’t Stop Rock’n’Roll”.La fama internacional llamaba a las puertas, y ahora llegaba el momento de la verdad: un tercer disco que les catapultara al éxito, o les cubriera de barro.

En 1984 sale a la venta “Stay Hungry”, con un sonido algo más comercial que los anteriores, pero manteniendo su característico toque metalero. Fue todo un éxito, y la banda llegó a lo más alto, con un exitoso tour donde incluso fueron teloneados por unos jóvenes MEALLICA. Los grandes clásicos de la banda están en este gran disco, y año tras año son coreados por miles de personas. Tiene ese “algo” especial que pocos discos consiguen, y es por ello que se le considera como uno de los grandes clásicos del Heavy Metal. Posteriormente lanzarían otros grandes discos como “Come Out and Play” (1985), con el video de “Be Cruel to Youe School” prohibido por la MTV y que desprestigió bastante a la banda, que posteriormente lanzaría un “Love is for Suckers” (1987) que no obtuvo el éxito esperado por lo pop de su sonido, y por los decadentes y escasos shows sin maquillaje que ofrecieron. Ese mismo año, Dee Snider deja la banda, y esta se separa y cancela su firma con Atlantic Records.

Pero una vez hecha esta extensa cronología de hechos, volvemos al disco en sí. “Stay Hungry” arranca con su tema homónimo, y un ritmo pegadizo que no nos podemos quitar de la cabeza. Una producción algo sucia, pero que genera parte de su encanto, con un bajo enorme casi por delante de las guitarras. Tras el gran tema, escuchamos una de las frases míticas de cualquier bar de hard-rock que se precie: todo el mundo cantando “We’re Not Gonna Take It”. ¿Qué podemos decir de este clasicazo? Un himno compuesto a base de un ritmo y un par de riffs bien sencillos pero con una eficacia enorme. Snider enorme casi desgarrando su voz, y unos coros que te hacen vivirla como si de un directo se tratase. Seguimos y nos encontramos con el primer momento de oscuridad del disco: “Burn In Hell” es todo teatralidad, casi podemos verla en vez de escucharla, con ese extremadamente pegadizo estribillo, y voz oscura de las estrofas. Increíble ver cómo un ritmo casi alegre, puede convertirse en algo tan oscuro con solo un par de notas y muy buenas ideas en la composición.

A continuación nos encontramos con el momento relativamente más bajo del disco, con la pareja de “Horror-teria; (The Beginning)”, compuesta por dos temas juntos en uno. “Captain Howdy” resulta algo simple, con cierto aire a lo BLACK SABBATH en su riff principal que se lelga a hacer algo pesado pese a lo corto del tema. Por su parte, “Street Justice” es igualmente simple y breve, pero su aire más rockero le da cierta gracia. Tras estos, arranca el tema más grande de la banda en toda su historia. Y no os escondáis, cualquier true-metalero de pro, cualquier “caza-dragones” o el thrasher o blacker más extremo del mundo ha gritado ese: “I Wanna Rock!!!!!”. Y tras el grito de guerra de Snider, no se puede parar de votar o de mover la cabeza con nuestra “air-guitar” y puño en alto. Enorme, sencillo, efectivo... y mítico.

Tras la euforia, TWISTED SISTER nos trae nada más y nada menos que una balada. “The Price” parece sacada de cualquiera de los discos de SCORPION, consiguiendo que se nos pongan los pelo de punta con un par de notas y todo el sentimiento posible. Increíble la comunión entre la voz de Dee Snider y la guitarra de French. Casi no respiramos y se nos echa encima “Don’t Le Me Down”, otro tema contundente con AJ. Pero tremendo al bombo, con su ritmo machacón, aderezado por el aporreo de bajo de Mendoza. Y tras este, volvemos a la oscuridad con “The Beast”, de nuevo teatral y con un riff de nuevo a lo SABBATH, de esos que Tommi Iommy sabe crear con solo cuatro notas repetidas hasta la saciedad. El final del disco llega en forma de dedicatoria de la banda a sus fans con su “S.M.F.”, otro clásico magistral, con unas guitarras enormes y un Snider gamberro como siempre y como nunca.

Es difícil calificar con palabras esta gran obra. Solo puedo recomendáosla si es que nunca os ha dado por echarle el diente. Craso error, que podéis solucionar fácilmente. Eso sí, os recomiendo que os hagáis con una copia del original, y no de la regrabación de 2004 “Still Hungry”, pues pese a que el sonido es notoriamente mejor, pierde.

Tracklist:
1 - Stay Hungry
2 - We´re Not Gonna Take It
3 - Burn In Hell
4 - Horror-teria: (The Beginning)
- Captain Howdy
- Street Justice
5 - I Wanna Rock
6 - he Price
7 - Don´t Let Me Down
8 - The Beast
9 - S.M.F.

Twisted Sister - Stay HungryFuente: Metaltotal

No hay comentarios.: