sábado, 19 de septiembre de 2009

Entrevista a Chris Broderick (Megadeth)

Una entrevista que encontre en Metal4All a Chris Broderick, el nuevo guitarrista de Megadeth sobre el nuevo disco de la banda

Metal4all: Hola Chris, antes de nada darte las gracias por tu atención, es un placer. “Endgame” es vuestro nuevo álbum, y es el primer disco de Megadeth en el que participas así que, cuéntanos ¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar para Megadeth?

Chris Broderick: Grabar este disco ha sido genial, ya que para mí, ha sido la primera vez que grabando me he podido permitir el lujo de hacer y aportar cosas sobre la marcha. Generalmente, cuando grabas un disco tienes un tiempo limitado y unos objetivos para ese tiempo, por lo que tienes que llevar todas tus partes finalizadas y estudiadas al cien por cien antes de entrar en el estudio. Esta vez no ha sido así, siempre tuvimos tiempo para escuchar lo grabado, volver a trabajar sobre ello y regrabarlo en el caso de que sea necesario, así que ha sido una grabación realmente entretenida.

M4A: ¿Y qué mas nos puedes contar acerca de la grabación? ¿Fue todo rápido o hubo dificultades?

C.B: Bueno, fue una grabación difícil y fácil al mismo tiempo. Cuando estás intentando crear o componer algo para un tema, tienes que hacerlo teniendo en cuenta una claqueta y unos tempos lo que puede hacer que no todas las ideas que se nos ocurran sean adecuadas, puede hacer de ello una competición y hacerlo un poco difícil. Sin embargo, casi todo lo que surgía eran partes que enlazaban bien y que eran lo que la canción pedía por lo que en ese aspecto ha sido fácil.

M4A: Y acerca de la composición de los temas del disco... ¿Aportaste tú algo o fue todo cosa de Dave Mustaine?

C.B: Sí, compuse una parte de “The hardest part of letting go”. Basicamente, en un principio Dave tenía un interludio acústico para el tema y tenía una idea inicial en Re menor, y quería seguir desde esta parte con algo tranquilo. Yo compuse la parte siguiente que sigue al interludio acústico, una parte mas metálica, y creo que cuando Dave la escuchó, le gustó y finalmente decidió seguir adelante con el tema desde un punto de vista mas duro.

M4A: El nuevo disco es muy potente, comparado con “The system has failed” o “United Abominations” hay mas partes de inspiración thrash que me recuerda a la época de “Rust In Peace”. Este cambio... ¿Fue algo deliberado u ocurrió de manera natural?

C.B: Creo que todos teníamos en mente la idea de hacer un disco mas potente que los anteriores. Cuando escuchamos lasprimeras grabaciones pensamos qué podíamos hacer para que las partes fueran mas potentes, trabajamos mucho los tempos de las canciones, algunas pedían mas groove y otras mas velocidad, así que en parte tuvimos en mente la idea de hacer algo mas duro a la hora de componer el disco.

M4A: Ya ha pasado un año y medio desde que entraste a formar parte de Megadeth ¿Qué balance haces de este tiempo? ¿Ha sido como esperabas?

C.B: Sí, ha sido genial. En parte tenía un poco de miedo por la presión que supone entrar a formar parte de una banda como Megadeth y tocar musica a este nivel, pero todo salió genial y ahora estoy realmente contento.


M4A: ¿Y antes de entrar en la banda eras fan de Megadeth?

C.B: Si, bueno, yo era un fan de Megadeth en el sentido de que me encanta Marty Friedman... a decir verdad me encantan los guitarristas “shredders”, Chris Poland también era genial en esto. Basicamente se podía decir que me gustan los solos rápidos y ésta era una de las razones por las que me gustaba Megadeth.

M4A: Has nombrado a Marty Friedman y Chris Poland... Por Megadeth también han pasado otros fuera de serie como Al Pitrelli o Glen Drover. ¿Cuál es tu favorito de todos ellos?

C.B: Por supuesto Marty Friedman, pero todos son geniales. Poland tenía unos fraseos realmente interesantes e inesperados, cosa que Friedman mejoró aún más. Glen Drover era mas clásico y tradicional en su manera de estructurar los solos pero también me gusta su estilo.

M4A: ¿Y cuáles son las principales diferencias entre tocar para Megadeth y tocar para otras bandas como Jag Panzer o Nevermore?

C.B: Es muy diferente a nivel de organización. Cada paso que se da con Megadeth, cada cosa que se hace está previamente pensado, con las otras bandas hay algunas cuestiones que no se trabajan tanto o que no son tan premeditadas. Es muy, muy diferente a ese nivel. También en cuanto a cuestiones logísticas, trabajamos con mucha mas producción, mas gente, mas técnicos, etc.

M4A: Con el paso de los años Dave Mustaine se ha ganado la fama de ser alguien con quien resulta difícil trabajar, debido a todos los cambios de formación que han pasado por Megadeth... ¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Es receptivo contigo?

C.B: Yo lo veo desde el punto de vista de que Dave es una persona que sabe exactamente lo que quiere, tiene una visión clara de lo que quiere ver y lo que quiere oir, cosa que realmente admiro ya que yo mismo me gustaría tener tan claro todo. Si yo estuviese componiendo una canción y tuviera en la cabeza un ritmo de batería, le diría “¿puedes hacerlo así?”; o si tuviera claro los arreglos también los pediría. Ese es el control puede ejercer Dave, él sabe exactamente lo que quiere y así es como se trabaja con él, mientras no haya problemas al respecto todo funciona a la perfección.

M4A: Y después de todos estos cambios... ¿te ves tocando en Megadeth dentro de, por ejemplo, 10 años?

C.B: Sí, estoy realmente cómodo en la banda y espero que esto sea así por mucho tiempo.

M4A: Supongo que en breves comenzareis con el tour para promocionar “Endgame” con un nuevo setlist... ¿Estáis preparando alguna sorpresa en forma de temas no tocados ultimamente para el tour?

C.B: Estuvimos hablando acerca de un nuevo setlist con unos cuantos temas diferentes de la gira anterior. Aún no tenemos claro cual será el set definitivo, pero tenemos escrita una lista desde la que trabajaremos en la que hay unas cuantas canciones menos conocidas y material antiguo, pero aún no hay nada definido al respecto.

M4A: ¿Y cuando se supone que comenzará el tour por Europa? Ya hay ganas de volver a ver a Megadeth en España...

C.B: No sé que decirte, a decir verdad soy el tipo de persona al que le dicen dónde ir a tocar y cuando ir a tocar (risas) así que realmente no sé exactamente cómo está siendo planeado el tour. Sé que ahora tenemos unos conciertos en Australia y Japón, puede que en Noviembre o Diciembre vayamos por allí, o puede que sea por Sudamérica, pero a decir verdad poco más sé al respecto.

M4A: Ha habido muchos rumores acerca de un tour con los cuatro pesos pesados del thrash metal clásico de la bay area en los últimos tiempos. Una gira con Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth seria algo genial pero... ¿que nos puedes contar tu al respecto? ¿sabes si se está trabajando en algo o sólo es un rumor?

C.B: Es gracioso porque a decir verdad no había oido antes hablar de este rumor. Así que supongo que es solamente un rumor, pero como te digo, yo tampoco soy la persona adecuada a la que preguntar al respecto ya que no estoy muy puesto en cuanto a las giras. Pero sería un cartel tremendo, de eso no cabe duda.

M4A: Y tanto, Chris. Bueno, ha sido un placer, gracias por todo.

C.B: Gracias a tí, ¡un saludo!

No hay comentarios.: