jueves, 30 de julio de 2009

Revision de Therion - The Miskolc Experience

Seguidores de Therion regocíjense: la dosis anual de esta banda ha llegado con la salida de su “nuevo” trabajo en vivo The Miskolc Experience; y digo nuevo ya que realmente este material fue originalmente filmado en el año 2007 durante la presentación de la banda en el Festival Internacional de Opera en Miskolc (Hungría). Como es ya una tradición Therion nos deleita con un material de alta calidad pero no obstante este material, que en teoría es casi la fantasía de cualquier fan de la banda (verlos tocando en vivo junto a una orquesta) tiene un par de cosas que de alguna u otra manera pueden ser un sinsabor para los más exigentes.

Therion es una banda épica y de eso no cabe duda. En muchos aspectos Christofer Johnsson ha creado una de las agrupaciones pioneras en lo que a Symphonic Metal se refiere y son parte de la alcurnia del sello Nuclear Blast, además de contar con un catalogo muy prolífico que en promedio saca un disco por año ya sea en estudio o en vivo. Además, uno de los factores clave en la alquimia de Therion es la gran calidad de estas entregas tanto a nivel compositivo como en el sonido mismo de las producciones. `

Tomando en cuenta el anterior párrafo los seguidores de la banda pueden estar tranquilos acerca de The Miskolc Experience, ya que a grandes rasgos es todo lo que Therion representa a nivel de calidad. Realmente en este DVD podemos ver el gran nivel que estos suecos han alcanzado, el cual es evidente en la manera en que todos los temas son ejecutados. Este es un Therion que suena sólido y masivo, además la participación de Mats Leven es simplemente cabal lo mismo que la voz de Lori Lewis, que para esta presentación apenas estaba comenzando con la banda. Por otro lado el nivel visual de la producción es sumamente cuidado, con imágenes claras con colores muy vivos filmados en muy alta calidad; la tomas son bastante modestas y sobrias, nunca caen el movimientos vertiginosos lo cual por supuesto acentúa la atmosfera clásica de este concierto.

Lastimosamente este concierto no es perfecto, ya que hay varios puntos que lo retienen de alcanzar la quintaesencia musical. Primero que nada tenemos el setlist, el cual es muy bueno y no cabe duda de ello, pero aparte de los excelentes temas clásicos (Extracto de la Sinfonía 9 de Dvorak), el listado de temas originales de Therion parece un poco demacrado sin la presencia de To Mega Therion, Birth Of Venus Illegitima o mas temas del Secret of The Runes, un álbum que básicamente fue hecho para una ocasión como esta. Por otro lado un par de temas resultan sorprendentes como el caso de Sirius B y ciertamente Via Nocturna, la cual es la primera vez que queda documentada, pero tristemente este tema es uno de los que sufre de otro de los problemas de esta producción: EL SONIDO

Ciertamente el sonido es uno de los caídos en batalla durante la presentación, especialmente durante la segunda parte del recital. En general es excelente y así queda plasmado en temas como The Rise of Sodom And Gomorrah. Pero en casos como Via Nocturna, Draconian Trilogy o Lemuria las voces simplemente son imperceptibles, hay pifias de ecualización o los bajos atiborran los parlantes, lo que hace que se disminuya el efecto épico y colosal que encontramos durante otras canciones.

Tomando todos los detalles en consideración The Miskolc Experience es lo que Therion nos tiene acostumbrados. No hay nada nuevo aquí pero tampoco nada realmente rancio, aunque queda de manifiesto que este material es el último testimonio antes de que la banda comience una nueva era ya sin los hermanos Niemann en sus rangos. Este verdaderamente es el cierre de esa época y junto a Live Gothic concluyen el ciclo de uno de los periodos más prolíficos de Therion y solamente queda esperar el anticipado nuevo disco que saldrá en el 2010; solamente entonces podremos leer una página más en el libro de Therion.

Track List:
Part 1 - Classical Adventures: (44 min.)
01. Clavicula Nox
02. Dvorak: Excerpt from Symphony no. 9
03. Verdi: Vedi! le fosche notturne spotigle from Il Trovatore
04. Mozart: "Dies Irae" from Reqiuem
05. Saint-Saens: Excerpt from Symphony No. 3
06. Wagner: "Notung! Notung! Niedliches Schwert!" from The Ring
07. Wagner: Excerpt from the Overture from Rienzi
8. Wagner: Second part of "Der Tag ist da" from Rienzzi
09. Wagner: First part of "Herbei! Herbei!" from Rienzi

Part 2 - Therion Songs: (66 min.)
01. Blood Of Kingu
02. Sirius B
03. Lemuria
04. Eternal Return
05. Draconian Trilogy
06. Schwartsalbenheim
07. Via Nocturna
08. The Rise Of Sodom And Gomorrah
09. Grand Finale

Bonus Features (DVD only):
- Documentary (20 min.)
- Therion Goes Classic – Bucharest (16 min.)

Therion - The Miskolc ExperienceFuente: Metalicos

No hay comentarios.: