miércoles, 24 de junio de 2009

Timo Tolkki crítica nuevo STRATOVARIUS

El que fuera líder de STRATOVARIUS Timo Tolkki — quien cedió en mayo de 2008 mediante un comunicado oficial todos sus derechos sobre el nombre de STRATOVARIUS — ha criticado a la actual formación de la banda por explotar el nombre y "mearse en su música y en su arte".

La actual formación de STRATOVARIUS está compuesta por los cuatro miembros de la última formación liderada por Tolkki — Timo Kotipelto (voces), Jens Johansson (teclados), Jörg Michael (batería) y Lauri Porra (bajo) — junto al nuevo guitarrista Matias Kupiainen.

Estos nuevos STRATOVARIUS editaron su primer álbum "Polaris" en Europa el 21 de mayo a través de de la nueva filial de Edel earMUSIC. En Asia ha salido bajo el auspicio de JVC.

"Polaris" apareció en EE UU a través de Armoury Records (una división de Eagle Rock Entertainment) el 26 de mayo.

En un comunicado fechado el 14 de junio de 2009, Tolkki comentaba lo siguiente sobre sus ex-compañeros, "Estos tipos siguen explotando el nombre del grupo y meándose en mi música y en mi arte. Más que una opción personal, es algo de carácter moral tener en cuenta que STRATOVARIUS era totalmente mi visión, tanto musical como ideológicamente. Como no puede haber STRATOVARIUS sin Kotipelto, Jörg Michael o Jens Johansson, es absolutamente imposible que haya STRATOVARIUS sin mi. Ni siquiera están dejando en paz algunos de mis más profundos sentimientos con los que compuse 'Forever', dedicada a mi fallecido padre. No me convence su "sinceridad" alegando "que es mejor hacer más música", todo es cuestión de dinero. Todo esto se suma a que han ignorado descaradamente que compartí con ellos todas las ganancias que dio el grupo mientras estaban en STRATOVARIUS, y estamos hablando de mucho dinero. Yo me tomo muy en serio mi música y mi arte y no me comprometo. No hago música para sacar a la luz "batallas orquestadas" y no me prostituyo con sucedáneos baratos como el suyo; asumo mis responsabilidades cuando hago algo mal, como en el montaje." [Refiriéndose al supuesto truco publicitario que STRATOVARIUS protagonizaron hace unos años cuando el cantante Timo Kotipelto fue expulsado y sustituido por la vocalista Miss K, y al apuñalamiento que tuvo lugar en Madrid, España. Según Timo, todo el montaje fue cuidadosamente organizado por la propia banda, el management e incluso la compañía discográfica.] "Yo no me oculto. Lo que están haciendo estas personas llamando a su banda 'STRATOVARIUS' es vergonzoso, realmente vergonzoso."

Tolkki anunció recientemente que planea resucitar a la formación que grabó el disco de STRATOVARIUS "Dreamspace" y grabar un nuevo álbum bajo el nombre de PROJECT STRATO "Return To Dreamspace". Para este CD, Timo Tolkki se encargará de nuevo de las voces.

Timo Tolkki estará acompañado por Antti Ikonen (teclados) y Tumo Lassila (batería), ambos miembros originales de STRATOVARIUS que abandonaron la banda en 1995.

En breve habrá más detalles, más información en www.myspace.com/projectstrato.

STRATOVARIUS