Gracias a Metalicos, les dejo esta entrevista a Jeroen Paul Thesseling de la banda Obscura.
1. Hola Jeroen! Muchas gracias por tomarse el tiempo en realizar esta entrevista para Metalicos. Es un honor tenerte en nuestro sitio.
Jeroen Paul Thesseling: Muchas gracias Juan, es mi placer.
2. Acabas de terminar una gira con tu banda, Obscura, con las agrupaciones Cannibal Corpse, The Faceless y Neuraxis. Como estuvo esa experiencia?
JPT: La gira fue una gran experiencia y tambien muy bueno para Obscura. Muchas personas pudieron vernos sin haber escuchado Obscura en el pasado. La alineacion para esta gira fue interesante; bandas orientadas en lo tecnico y son personas muy amables.
3. Para la gente que no te conoce muy bien, nos puede relater cuando empezoo a tocar bajo?
JPT: Empecee a tocar bajo en 1985, cuando tenia 14 años. Tres años mas tarde, empece a estudiar Jazz en un lugar llamado El Conservatorio en Holanda. Despues, entre 1995 y 1999, estudiee musica microtional y me involucres con musica Persa y Arabica. Despues de ese period, me enfoque mas y mas en musica etnica y me concentrado en tocar fretless.
4. Por que es escogio el bajo? Que elemento encontro interesante en este instrument?
JPT: Cuando tenia 6 años, tocaba violin y empece a estudiar musica clasica de Bach, Vivaldi, Bruch, etc. En 1985, muy influenciado del Hard Rock y Metal, me cambie del violin al bajo electrico. Siempre he tenido una afinidad con los instruments de cuerda, aunque el bajo me atrajo mas por el gran rango de frecuencias y variedad en los tonos y colores que el instrument provee.
5. A quien consideras como tus influencias principales, tanto musicos, grupos o ambos?
JPT: Los estilos mas importantes para mi, hasta el momento, fueron Fusion, Flamenco, Death Metal y Baroque. El bajista Carles Benavent, definitivamente, ha sido una de las mayores influencias en lo que es el fretless. Tambien, trabajos clasicos en Cello son, a veces, muy inspiradores para mi.
6. Muchos te conocen muy bien por tu trabajo con Pestilence en el album llamado “Spheres”. Nos puede contar como te involucraste con Pestilence?
JPT: Pestilence estaba en Enschede, Holanda, era la misma ciudad en donde estudiaba en El Conservatorio. Logre contactar al grupo en el momento que ellos estaban buscando un bajista con una mente abierta. Era obvio de que ellos querian ir en otra direccion musical y probablemente mis estudios en Jazz fueron algo que me hizo encajar en el grupo.
7. En “Spheres”, escuchamos a un Pestilence muy diferente, especificamente por introducir mas elementos de Jazz y el uso de sintetizadores de guitarras. Cual fue involucramiento en el proceso de composicion en “Spheres”?
JPT: Durante el proceso de composicion de “Spheres”, yo compuse todos los arreglos del bajo. Pestilence queria darle al bajo un rol mas prominente en “Spheres” y me dejaron crear algo propio. La verdad es que esta es la unica manera, para mi, para poder colaborar con una banda. Uno simplemente tiene que tener espacio para poder dejar su propia estampilla en la musica.
8. Adelantandonos unos años más, nos encontramos con tu actual grupo, Obscura. Diganos, como te envolviste en el grupo?
JPT: Steffan (vocales, guitarras) me contacto por primera vez en el 2004. Me pregunto si podia participar en el album debut de Obscura, “Retribution”. Como en ese momento estaba ocupado grabando otros proyectos, tuve que rechazar la oferta. Steffan y yo nos pusimos de acuerdo para mantenernos en contacto por correo. A finales del 2007, Obscura me buscoo de nuevo, ya habia entrado Hannes Grossman (Necrophagist) y decidi entrar. Un tiempo despues, Christian Muenzer (Necrophagist) tambien se unio a Obscura en el 2008.
9. En su ultimo album, “Cosmogenesis”, se puede escuchar como los arreglos de bajo tienen una presencia muy fuerte y grande en las canciones. Suena como una grabacion de tiempos pasados, pero como mucho mejor tecnologia en mezcla, grabacion, etc. Esto fue algo que el grupo queria recrear?
JPT: Si, el bajo es bastante audible en “Cosmogenesis”. Con los otros grupos de Metal y Death Metal, el sonido del bajo, por lo general, no se puede escuchar en la mezcla. Por que voy a matarme tocando un bajo de 6 cuerdas si no se puede escuchar estos arreglos en el album? La produccion de “Cosmogenesis” resulto como nosotros pensabamos; algo atmosferico, con un toque futurista.
10. Aparte de estar en el mundo del Heavy Metal, tambien tienes un proyecto llamado Ensemble Salazhar, un proyecto musical enfocado en world/fusion. Nos puede contar un poco mas del grupo?
JPT: Ensemble Salazhar es un proyecto de grabacion. Tratamos de crear una Buena mezcla de Jazz y World. La musica es, mas que todo, orientado en Fusion y Flamenco, con estructuras de cancion nada complicado. Hemos grabado cuatro piezas hasta el momento, los cuales estan en mi sitio web. Tenemos que buscar tiempo para trabajar en nuevo material para poder sacar un album.
11. Regresando a Obscura por un momento, que planes tienen ahorita? Piensan venir a latinoamerica en algun momento?
JPT: Mas adelante en este año vamos a hacer dos giras por europa, con Atheist en agosto y con Cannibal Corpse en octubre. Los Estados Unidos parace ser el Mercado principal para Obscura, entonces probablemente vamos estar de nuevo en EE.UU. el proximo año. Talvez haya una oprtunidad de combinar esa gira con algunos shows en latinoamerica. Eso seria genial!
12. Para todas las personas quienes quieren tocar un instrumento, que tipo de sugerencias les daria para que puedan tocar de manera eficaz y eficientemente?
JPT: En general, no se enfoquen en tecnicas solamente. Por supuesto, las tecnicas son importantes, pero hay mucho mas por explorer. Para los que quieren tocar un fretless, tienen que desarrollar la entonacion porque es extremadamente importante.
13. Para finalizar, que mensaje te gustaria mandar a todos nuestros lectores de latinoamerica.
JPT: Nos gustaria agradecer a todas las personas que nos ha apoyado hasta el momento. Se quieren, por favor escribanos en nuestro MySpace. Esperamos conocerlos en algun momento de las proximas giras.
14. Jeroen, muchisimas gracias por tomarse el tiempo en realizar esta entrevista. Ha sido un gran honor y le deseamos lo mejor, para ud y para Obscura, en el futuro!!
JPT: Muchas gracias por su interes y sigan hacienda un buen trabajo!
1. Hola Jeroen! Muchas gracias por tomarse el tiempo en realizar esta entrevista para Metalicos. Es un honor tenerte en nuestro sitio.
Jeroen Paul Thesseling: Muchas gracias Juan, es mi placer.
2. Acabas de terminar una gira con tu banda, Obscura, con las agrupaciones Cannibal Corpse, The Faceless y Neuraxis. Como estuvo esa experiencia?
JPT: La gira fue una gran experiencia y tambien muy bueno para Obscura. Muchas personas pudieron vernos sin haber escuchado Obscura en el pasado. La alineacion para esta gira fue interesante; bandas orientadas en lo tecnico y son personas muy amables.
3. Para la gente que no te conoce muy bien, nos puede relater cuando empezoo a tocar bajo?
JPT: Empecee a tocar bajo en 1985, cuando tenia 14 años. Tres años mas tarde, empece a estudiar Jazz en un lugar llamado El Conservatorio en Holanda. Despues, entre 1995 y 1999, estudiee musica microtional y me involucres con musica Persa y Arabica. Despues de ese period, me enfoque mas y mas en musica etnica y me concentrado en tocar fretless.
4. Por que es escogio el bajo? Que elemento encontro interesante en este instrument?
JPT: Cuando tenia 6 años, tocaba violin y empece a estudiar musica clasica de Bach, Vivaldi, Bruch, etc. En 1985, muy influenciado del Hard Rock y Metal, me cambie del violin al bajo electrico. Siempre he tenido una afinidad con los instruments de cuerda, aunque el bajo me atrajo mas por el gran rango de frecuencias y variedad en los tonos y colores que el instrument provee.
5. A quien consideras como tus influencias principales, tanto musicos, grupos o ambos?
JPT: Los estilos mas importantes para mi, hasta el momento, fueron Fusion, Flamenco, Death Metal y Baroque. El bajista Carles Benavent, definitivamente, ha sido una de las mayores influencias en lo que es el fretless. Tambien, trabajos clasicos en Cello son, a veces, muy inspiradores para mi.
6. Muchos te conocen muy bien por tu trabajo con Pestilence en el album llamado “Spheres”. Nos puede contar como te involucraste con Pestilence?
JPT: Pestilence estaba en Enschede, Holanda, era la misma ciudad en donde estudiaba en El Conservatorio. Logre contactar al grupo en el momento que ellos estaban buscando un bajista con una mente abierta. Era obvio de que ellos querian ir en otra direccion musical y probablemente mis estudios en Jazz fueron algo que me hizo encajar en el grupo.
7. En “Spheres”, escuchamos a un Pestilence muy diferente, especificamente por introducir mas elementos de Jazz y el uso de sintetizadores de guitarras. Cual fue involucramiento en el proceso de composicion en “Spheres”?
JPT: Durante el proceso de composicion de “Spheres”, yo compuse todos los arreglos del bajo. Pestilence queria darle al bajo un rol mas prominente en “Spheres” y me dejaron crear algo propio. La verdad es que esta es la unica manera, para mi, para poder colaborar con una banda. Uno simplemente tiene que tener espacio para poder dejar su propia estampilla en la musica.
8. Adelantandonos unos años más, nos encontramos con tu actual grupo, Obscura. Diganos, como te envolviste en el grupo?
JPT: Steffan (vocales, guitarras) me contacto por primera vez en el 2004. Me pregunto si podia participar en el album debut de Obscura, “Retribution”. Como en ese momento estaba ocupado grabando otros proyectos, tuve que rechazar la oferta. Steffan y yo nos pusimos de acuerdo para mantenernos en contacto por correo. A finales del 2007, Obscura me buscoo de nuevo, ya habia entrado Hannes Grossman (Necrophagist) y decidi entrar. Un tiempo despues, Christian Muenzer (Necrophagist) tambien se unio a Obscura en el 2008.
9. En su ultimo album, “Cosmogenesis”, se puede escuchar como los arreglos de bajo tienen una presencia muy fuerte y grande en las canciones. Suena como una grabacion de tiempos pasados, pero como mucho mejor tecnologia en mezcla, grabacion, etc. Esto fue algo que el grupo queria recrear?
JPT: Si, el bajo es bastante audible en “Cosmogenesis”. Con los otros grupos de Metal y Death Metal, el sonido del bajo, por lo general, no se puede escuchar en la mezcla. Por que voy a matarme tocando un bajo de 6 cuerdas si no se puede escuchar estos arreglos en el album? La produccion de “Cosmogenesis” resulto como nosotros pensabamos; algo atmosferico, con un toque futurista.
10. Aparte de estar en el mundo del Heavy Metal, tambien tienes un proyecto llamado Ensemble Salazhar, un proyecto musical enfocado en world/fusion. Nos puede contar un poco mas del grupo?
JPT: Ensemble Salazhar es un proyecto de grabacion. Tratamos de crear una Buena mezcla de Jazz y World. La musica es, mas que todo, orientado en Fusion y Flamenco, con estructuras de cancion nada complicado. Hemos grabado cuatro piezas hasta el momento, los cuales estan en mi sitio web. Tenemos que buscar tiempo para trabajar en nuevo material para poder sacar un album.
11. Regresando a Obscura por un momento, que planes tienen ahorita? Piensan venir a latinoamerica en algun momento?
JPT: Mas adelante en este año vamos a hacer dos giras por europa, con Atheist en agosto y con Cannibal Corpse en octubre. Los Estados Unidos parace ser el Mercado principal para Obscura, entonces probablemente vamos estar de nuevo en EE.UU. el proximo año. Talvez haya una oprtunidad de combinar esa gira con algunos shows en latinoamerica. Eso seria genial!
12. Para todas las personas quienes quieren tocar un instrumento, que tipo de sugerencias les daria para que puedan tocar de manera eficaz y eficientemente?
JPT: En general, no se enfoquen en tecnicas solamente. Por supuesto, las tecnicas son importantes, pero hay mucho mas por explorer. Para los que quieren tocar un fretless, tienen que desarrollar la entonacion porque es extremadamente importante.
13. Para finalizar, que mensaje te gustaria mandar a todos nuestros lectores de latinoamerica.
JPT: Nos gustaria agradecer a todas las personas que nos ha apoyado hasta el momento. Se quieren, por favor escribanos en nuestro MySpace. Esperamos conocerlos en algun momento de las proximas giras.
14. Jeroen, muchisimas gracias por tomarse el tiempo en realizar esta entrevista. Ha sido un gran honor y le deseamos lo mejor, para ud y para Obscura, en el futuro!!
JPT: Muchas gracias por su interes y sigan hacienda un buen trabajo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario