domingo, 25 de enero de 2009

Revision de Venom - Hell

Venom regresó al ataque en el 2008 con su álbum titulado simplemente Hell. Con Venom las cosas siempre han sido muy directas y claras, así que no había razones para esperar lo inesperado. El título simple y al punto define en mucho la intención de este combo británico de amantes del príncipe de la oscuridad y la velocidad. Y con velocidad inicia el disco, Straight to Hell exhibe un buen riff principal de puro thrash directo a la yugular y no decepciona. En general no augura nada malo, y este es un punto importante pues Venom es uno de esos gigantescos nombres del metal, que activos todavía y cargando una carrera larga como la vida, no ha logrado repetir en esta época –en términos de calidad– sus mayores logros sumidos ya desde hace buenos años en un pasado lejano. Llega The Power And The Glory y la buena sensación sigue.

Pero unas palabras antes de seguir: Venom es uno de esos grupos que viven de las rentas de sus glorias pretéritas. Indiscutibles, pero ya pasadas. No es secreto que cualquier reseña histórica del black metal siempre menciona los mismos nombres como sus precursores: Bathory, Celtic Frost, Venom, Hellhammer, etc. Siendo black metal en el verdadero sentido de la palabra, únicamente Bathory. El caso de los otros grupos mencionados, pasa primero por su majadería ochentena de adoración grotesca y adolescente por todo lo satánico y demoníaco, que sobra decir, apeló de manera indiscutible a todos aquellos chamacos, que acabaron siendo los creadores de las bandas de la gran segunda ola del black metal.

Eso le debemos a Venom, que a fuerza de no ser una banda de black propiamente dicha, le inyectó a la fórmula que Quorthon había inventado, el riffing asesino e hiper veloz, la suciedad y un contraste rítmico pero técnico, que debe ser después de los riffs sencillos y repetitivos de Bathory, el mayor aporte histórico al black metal, aunque no sea un elemento generalizado.

¿Entonces qué hace la escena black echando un vistazo cada dos o tres años al último disco de Venom? Nada menos que enmielarse el oído recordando a la banda que con el título de uno de sus álbumes claves, le dio el nombre al género. Pero eso no evita que Venom, al igual que casi todas las bandas clásicas todavía activas, no logre juntar las piezas de un trabajo a la altura de su nombre. Despues del alegrón inicial, tomemos por ejemplo el coro de Stab U In The Back. Es tan forzado y tan poco dinámico, tan poco creativo y soso, que no hay más opción que arrugar un poco la cara y decir: “Un coro tan malo echa a perder muy fácil los buenos momentos que se encuentran aquí y allá en este disco”. Ni qué decir del coro en USA for Satan (sin contar que con semejante título, Venom logra el descubrimiento del agua caliente, aburriiidooo…)

Otro elemento que le resta al disco, es uno meramente técnico: el truco usado en el Death Magnetic de Metallica, consistente en subirle el volumen a cada instrumento en el momento de la mezcla, hasta hacerlo sonar un poco ruidoso, se repite aquí. El resultado no podía ser otro más que la aparición de un velo de ruido sobre el disco, que lo hace sonar como si alguien lo estuviera ecualizando mal en su equipo de sonido. La carga de ruido extra echa a perder cualquier sentido de individualidad entre las piezas y el disco se vuelve insípido. Si querían un álbum pesado, podían haberlo hecho pesado desde el momento de afinar las guitarras y no hasta el momento de la manipulación en la mesa de controles, después de grabado el material. Es una lástima porque piezas como Evilution Devilution si disparan un gran riff denso y poderoso al inicio, además de un buen coro, pero el extra volumen artificial la amarra y no la deja destacar en el conjunto de la obra.

El disco se sostiene a pesar de todo porque al menos la versión digipack trae los extras de In League With Satan y Burn In Hell en vivo, y porque su creador es Venom, solo por eso y porque cumple, pero no excede las expectativas de nadie y agrega otro opus a la larga lista hecha con los discos de bandas grandes, que siguen sin volver a sacar un clásico.

TrackList:
1-Straight to Hell
2-The Power & The Glory
3-Hand of God
4-Fall From Grace
5-Hell
6-Evil Perfection
7-Stab U In The Back
8-Armageddon
9-Kill the Music
10-Evilution Devilution
11-Blood Sky
12-USA For Satan
13-Direge / Awakening
14-In League With Satan (en vivo, digipack bonus)
15-Burn In Hell (en vivo, digipack bonus)

Venom - Hell

No hay comentarios.: