martes, 6 de enero de 2009

Revision de DIO - DREAM EVIL

Si esperabas el “Holy Diver” o “The Last in Line” lo tienes claro. Esos discos están ya bastantes recordados, vistos en la Serie Media y lo único que se puede hacer con ellos es escucharlos como obras que marcaron un sonido y un concepto a la hora de hacer letras fantásticas. A lo mejor en un futuro tocamos esos discos, pero ahora le toca el turno a un “Dream Evil” que fue el primer disco del americano Ronald James Padovana que escuché en mi vida. Aún recuerdo al colega que me dejó el vinilo y como flipaba con esas canciones tan americanizadas en su sonido, sin tener ni idea que el tipo que cantaba en él ya era toda una leyenda que había compartido escenarios y estudios con gente tan influyente como Richie Blackmore, Tony Lommi o Geezer Butler. Debía yo de tener doce o trece años y aún no se me podía pedir más.

No sé si habrá alguien que lea estas líneas y no halla escuchado aún los primeros tres discos de Ronald James Padovana (10 de Julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire –EEUU-). Por si hay alguien iniciándose en esto del Heavy Metal recordar que el cuarto álbum de Dio fue toda una revolución sonora en el estilo que venía practicando anteriormente. Antes había lanzado tres discos más influenciados por la N.W.O.B.H.M siendo el primero “Holy Diver” (1983), “The Last in Line” (1984) el segundo y un más flojo “Sacred Earth” (1985) el tercero y tras el cual Vivian Campbell dejó el grupo que también había funcionado para entrar en los británicos Whitesnake y posteriormente Def Leppard, siendo su lugar ocupado por el joven guitarra nacido en California, Craig Goldy.

Craig Goldy ya había colaborado en el tema en estudio “Time to Burn” del Mini LP en directo “Intermission” (1986) que Dio pensaba editar como doble en directo y que quedó sólo en una idea por los sempiternos problemas con la Discográfica. El resto de las grabaciones del “Intermission” son todavía con Vivian Campbell en las guitarras, siendo este uno de los puntos fuertes de Dio: se rodeó de un auténtico grupo, más que un proyecto en solitario, aunque llevase su nombre, Dio en los ochenta era un auténtico conjunto.

Pero antes de que eso ocurriera, se llevaría a cabo el proyecto benéfico “Hear ´n Aid” ideado en su concepción por Jimmy Bain, Vivian Campbell y Ronnie James Dio como alternativa “dura” musicalmente hablando al “We Are The World” de USA for Africa y que logró reunir a músicos tan dispares como Rob Halford, Geoff Tate, Kevin Dubrow, Yngwie Malmsteen, Don Dokken, Eddie Ojeda o los guitarristas de Iron Maiden, Adrian Smith y Dave Murray. El resultado fue un disco con material inédito de varios grupos y el tema “Stars” como pieza estrella.

La formación para el nuevo disco titulado “Dream Evil” se vio incrementada con el tecladista Claude Schnell, que ya había colaborado en directo con la banda, y la presencia de este instrumento en “Dream Evil” es considerable, mucho más que simples colchones de teclados o apoyo en partes puntuales de canciones. Que va. Hay temas especialmente compuestos para que el teclado sea tan importante como las guitarras o la batería. “Night People” o “All the Fools Sailed Away” son ejemplos claros de lo que digo y ambos singles de este cuarto disco. En la sección rítmica estaban los habituales Jimmy Bain al bajo y Vinny Appice en la batería.

Y quiero recordar el tema “Overlove”. ¡¡Menuda introducción de guitarra a cargo del Craig!!. No he olvidado esa guitarra desde la primera vez que escuche la canción. Han pasado veinte años desde que escuche esa instrumentación y siempre me queda la lástima de lo poco que la banda la ha tocado en directo.

Sin que haya ningún tema de relleno son también destacables canciones como la rápida y coreable “Faces in the Window” con un Craig Goldy sobresaliente de principio a fin o el final de “When a Woman Cries” con un sonido muy americano y un solo de guitarra que da comienzo a otro de los temas más emblemáticos y pegajosos del album. Los teclados han quedado aquí realmente sobresalientes y muy originales y Dio cantando en tonos medios compuso una canción para no olvidar.

Después de este álbum volvió a cambiar de guitarrista y editó su “Lock Up The Wolves” (1990) que personalmente no me dice demasiado y regresó a Black Sabbath para editar un gran “Dehumanizer” (1992) y poco más con la banda inglesa. El resto de la historia ya no formaría parte en este recordatorio a “Dream Evil”, pero si quiero recordar que actualmente Craig Goldy continua tocando en Dio, es un guitarrista que ha estado en tres periodos diferentes grabando el “Magica” (2000) y volviendo a abandonar la banda.

Como anécdotas finales subrayar que para la portada de “Dream Evil” se volvió a contar con el diablo conocido con el nombre de “Murray” que es a Dio lo que “Eddie” es a Iron Maiden, “Vic Rattlehead” para Megadeth, “Adrian” en Running Wild o “Snaggletooth” a los incombustibles Motorhead y que Ronald James Padovana extrajo el nombre de Dio de una novela de gansters, no dándose cuenta en un principio que en italiano “Dio” significa “Dios”, lo que le valió algunas críticas de grupos cristianos en su día.

DIO - DREAM EVIL
Fuente: Metalicos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los discos de Dio del que menos se habla y una gran obra de arte.