miércoles, 17 de diciembre de 2008

Revision de Death - Symbolic

Death es una de la agrupaciones de metal más importantes de los ultimos 20 años y que fue el reponsable de la explosión del Death Metal a finales de la década de los años 80 y principio de la década de los 90, cuando este género era el amo y señor. Pero Chuck Schuldiner siempre estuvo un paso adelante de los demás, innovando y llevando su música a niveles insospechados.

Después de que el concepto de la banda cambiara notablemente con el disco Human, ya nada pudo detener su creciemento musical y especialmente compositivo, demostrado en Individual Thought Patterns y para terminar de maravillarnos con este Symbolic. Una producción que Chuck hizo más fuerte y rápida que su antecesora, pero igual de técnica e impecablemente interpretada.

Symbolic es para mi el disco mejor compuesto y mejor interpretado de la carrera de Death, (aunque los amantes del Sound Of Perseverance no lo consideren así, ya les daré mis razones cuando escriba sobre éste) es perfecto no encuentras ni un solo bache, ningún momento de debilidad en él; todas y cada una de las piezas que contiene están a la misma altura. El grupo es consistente consigomismo a la hora de la interpretación y a pesar de que Schuldiner daba libertad total a su amigos, estos no abusaron de la pirotécnia y se enfocaron en la músicalidad.

Lo anterior no significa que técnicamente sea flojo, eso nunca, sino más bien buscaron un equilibrio entre la técnica y la músicalidad, otorgándole al álbum un sonido muy claro en el que predominan las melodías propias de cada canción. Los riffs, responsables en su mayor parte a llevar el peso y las líneas a seguir de las piezas son geniales y de gran calidad, tanto que las tarareas sin cesar, excelentes!!!

Los coros de este discos también fueron de los mejores logrados, quien no coreó "Symbolic Acts, Symbolic Acts... So Vivid", o "There Will Be Zero... Tolerance", o "Without Judgemente What Would We Do" o la maravillosa "Inside Crystal Mountain", temas para la posteridad. Death nunca en toda su carrera había hecho canciones con coros de semejante calibre, aunque en Individual Thought Patterns ya daba muetras de esto, recordemos The Philosopher.

La guitarra como siempre era el instrumento principal y las líneas melódicas compuestas para Symbolic fueron las mejores, ejemplos claros Empty Words, Sacred Serenity, Without Judgement o Crystal Mountain. Los solos también fueron exquisitos con un sonido abrumador, melancólico, profundo y hasta si se quiere atormentado, que ilustraban la profundidad del ser que expresaba la letra de cada canción.

Symbolic es uno de los mejores discos de Metal de la historia y que perdurará a través de los años, ya que no tiene comparación, un clásico de clásicos en todo el sentido de la palabra. Chuck Schuldiner lamentablemente ya no está con nosotros, pero su trabajo innovador será un legado que nunca perderá vigencia, ya que transformó al metal e influyó en músicos de todo el mundo.

Chuck Schuldiner R.I.P. 1968-2001

Death - Symbolic

Fuente: Metalicos.com

No hay comentarios.: