martes, 23 de diciembre de 2008

Decepcionante #3 de GUNS N' ROSES

GUNS N' ROSES han vuelto a las listas de EE UU con su primer disco de estudio en 17 años... pero para tener que conformarse con un decepcionante puesto en el número 3.

"Chinese Democracy" ha vendido la modesta cifra de 261.000 copias, una cantidad que palidece al compararla con sus predecesores más inmediatos, "Use Your Illusion I" y "Use Your Illusion II" debutaron en los puestos 2 y 1 y vendieron 685.000 y 770.000 unidades respectivamente tras editarse ambos el mismo día en 1991.

El encargado de la sección de entretenimiento de Best Buy Gary Arnold predijo que "Chinese Democracy" sería el disco más vendedor de la semana, pero que terminaría siendo sobrepasado por la nueva entrega de Kanye West "808s & Heartbreak" con 450.000 copias y por la estrella del Country Taylor Swift y su "Fearless", ya en 267.000.

¿Qué ha pasado? ¿No era "Chinese Democracy" uno de los discos más esperados? ¿Tanto mito y tantas habladurías no han sido suficientes para asegurar algo más que una semana en lo más alto? A lo mejor no.

La salida en octubre del álbum de AC/DC "Black Ice", aunque no sea la comparación más acertada, te viene a la cabeza. Como GUNS N' ROSES, AC/DC es una banda que ha estado fuera de juego un tiempo y que optó por distribuir su álbum a través de una cadena en particular, Wal-Mart. "Ice" consiguió 784.000 copias en su primera semana, las mejores ventas obtenidas por el grupo desde que comenzó Nielsen SoundScan en 1991.

Y ahora vamos con el disco de GN'R, distribuido en exclusiva por Best Buy (y iTunes), pero que comienza con mucho menos.

Con todo esto la pregunta sería, ¿por qué los números de GN'R ni siquiera se acercan a los de AC/DC?

Wal-Mart ofreció a AC/DC una alfombra roja; la cadena se aseguró de presentar el disco como un evento histórico – como algo que todo comprador de Wal-Mart necesita poseer. Y si eso no convenció a los consumidores, a lo mejor lo hicieron sus tiendas dedicadas al álbum situadas dentro de los establecimientos Wal-Mart.

Pero en Best Buy, basándonos en reportajes realizados por Billboard durante la primera semana de la edición de GN'R, la promoción se realizó a una escala mucho menor.

No obstante y dejando de lado la promoción de "Chinese Democracy", ¿qué hay de lo que no se ve?

¿A lo mejor el público se cansó de esperar un disco que sabía que no iba a cumplir con sus expectativas? ¿Es posible que los fans terminaran descolgándose debido al incesante cambio de miembros? ¿Hubieran mejorado las ventas si el recluido líder Axl Rose y sus compañeros de banda hubieran realizado alguna aparición para apoyar el lanzamiento? ¿A lo mejor habría arrancado con más fuerza estando disponible en todas las tiendas?

Probablemente los expertos tengan que recular y esperar a ver que es lo que hace el disco de ahora en adelante. Es posible que todavía haya un largo y fructífero camino para "Chinese Democracy."

West también puede estar decepcionado con su salida de 450.000 copias para "808s & Heartbreak". Muchos entendidos, incluido algunos de su propia compañía Universal Music Group, esperaban que su cuarto álbum tuviera una semana mejor.

Su anterior obra, "Graduation", debutó en el número 1 con 957.000 unidades el año pasado. Antes, "Late Registration" había hecho lo propio en el 2005 con 860.000 ejemplares, mientras que su primer LP "The College Dropout", se encaramó al segundo puesto obteniendo 441.000 copias en el 2004.

GUNS N' ROSES - Chinese Democracy

1 comentario:

CésarZV HELLRIDER dijo...

A eso debes sumar algo, el Chinese Democracy de GN'R es diferente a sus anteriores producciones, un sonido totalmente diferente que para muchos no ha sido facil de asimilar.