lunes, 8 de septiembre de 2008

Revision de Metallica - Death Magnetic

...Unos latidos de corazón dan comienzo a “Death Magnetic”, quizás queriéndonos demostrar que la Bestia nunca había muerto…

Metallica siguen vivitos y coleando, aunque no se sabe con certeza por cuanto tiempo. La filosofía que uso para encarar este “Death Magnetic” es la que reza: “Come hoy porque mañana puedes pasar hambre”.

Metallica han vuelto por la senda que los hicieron famosos en los 80´s y “Death Magnetic” será para sus fans más “thrashers” el disco más querido, posiblemente, desde los tiempos del “…And Justice For All”. Para estos, el disco será fantástico y una magnífica excusa para desempolvar los clásicos, mientras que para la nueva legión de fans, aquella que consiguieron con “Load”, “Reload” y supieron mantener con el discretísimo “St. Anger”, se verán decepcionados y en cierta manera algo celosos por la orientación de “Death Magnetic” hacia un sector concreto del Heavy Metal, los “Old School Thrashers”, esos que poco hablan pero mucho demuestran.

Empezar un disco con una pieza de siete minutos quizás no sea lo más apropiado para un disco de Heavy Metal, pero es una demostración más de que Metallica han vuelto a la vena épica. “ That Was Just Your Life” es una de esas piezas cañeras y llenas de cambios de ritmos thrashers y melodías juguetonas que nos traerán el álbum de las cruces a nuestras mentes, con una voz de James Hetfield en la onda que había empezado a marcar en los 90 con “Black Album” y un desenfrenado solo de Kirk Hammett hacia el minuto sexto en clara reminiscencia al “Kill ´Em All”, demostrándonos que no será un gran hacha pero que en todo este tiempo no se ha olvidado de facturar solos como el espíritu heavy requiere. Un excepcional comienzo.

El segundo picotazo llega con el heavy “The End Of The Line” al cual se le puede criticar que la melodía inicial recuerda descaradamente a cierto tema del “Black Album”. En general les ha quedado una pieza muy original, de ese heavy thrash “made in Metallica” de riffs con mucho punch y nuevamente muy larga (casi ocho minutos) donde hay espacios para que James relaje su voz en fragmentos más de “classic rock”.
En el lado más crítico podría comentar que se empieza a comprobar que quizás habría quedado mejor un sonido más bajo de la caja de Lars Ulrich a la vez que subir el de los bombos, pero lo digo siempre desde la apreciación personal y no desde la de un entendido en ingeniería de sonido. Otro tema cañero para la colección y van dos.

En el tercer peldaño nos espera “ Broken Beat And Scarred” y la cosa se empieza a poner más seria de lo que me imaginaba. Canción gobernada por un riff de guitarra de esos que se te quedan incrustados en el cerebro. Sin duda esta pieza agradará a sus seguidores más clásicos. El trabajo de guitarras es absolutamente fantástico y me atrevería a decir que es esta la característica más reseñable de “Death Magnetic”, al cual podríamos catalogar como un “disco de riffs”. Lars Ulrich empieza a ofrecernos alguna ración de doble bombo a su manera particular y característica, a la vez que toca en este tema de una forma algo “caótica”. Mientras, James Hetfield parece un poco perdido en un tema donde la caña tapa su inofensiva manera de cantar. Nuevo punto positivo y van tres.

El que haya escuchado el single de adelanto “The Day That Never Comes” ya habrá comprobado que es un auténtico temazo épico que te hará viajar no sin sus grandes dosis de nostalgia a la época en el que “…And Justice For All” no salía de tu equipo ni a patadas. Primer tema donde James Hetfield destaca al igual que sus compañeros, dirigiendo la nave con gran maestría. Canción de comienzo tranquilo y emotivo que va progresivamente aumentando en energía hasta convertirse en una adictiva canción de un heavy-thrash que en cada solo, riff y armonía, lleva en la patente “100% Old School Metallica” escrita en la chepa. El disco empieza a ser imprescindible para unos y posiblemente muy criticado para otros. Por mi parte, pleno de cuatro puntos sin haber llegado todavía a la mitad del disco.

Y justamente a la mitad llegamos con “All Nightmare Long” donde Metallica no ofrecen respiro. Nuevamente, los crujientes riffs de Kirk Hammett dominan una canción realmente Thrash donde quizás se echa algo en falta un poco más de brutalidad a cargo de Lars Ulrich, que aunque en algunos momentos acelera el ritmo, no consigue sonar tan contundente como las guitarras parecen pedir a gritos. Este corte es realmente cañero en los siete minutos largos que lo conforman, con solos alocados y sin duda estamos ante otra plancha de acero que se suma a las anteriores para aplastar y hacer añicos sus anteriores tres discos de estudio.

Con la pregunta en mente de si Metallica nos ofrecerán algún momento de respiro, llega “Cyanide” y desde luego queda demostrado que la caña no va a cesar por el momento. Menos acelerada que la anterior pero ganando en “groove”, puede recordarnos a un híbrido entre algún tema del “Black Album” y el “Load”. En general es una pieza menos inspirada que las anteriores aunque sigue quedando patente el gran trabajo de guitarras de este disco. La batería en ocasiones se va por los cerros de Úbeda, con un juego de caja demasiado abusivo por parte de Lars y es que, en mi opinión, un estilo más sencillo pero más contundente y no intentar ser tan protagonista como nos intenta demostrar el pequeño danés con sus “ahora acelero, ahora desacelero y me quedo en tierra de nadie”, habría quedado más apropiado .

Uno de los momentos más esperados por muchos tras leer los créditos será el de comprobar como sonará la tercera parte de una pieza tan mítica como es “The Unforgiven”. Hay que decir en defensa de este tema que partimos desde la premisa de que el tema original es simplemente insuperable. Es un acierto, que Metallica no hayan intentado hacer sonar esta canción a revival, ya que sería demasiado abusar y realmente esta tercera parte se asemeja bastante más al estilo de la incluida en el “Reload”. Aunque se hace algo pesada por su duración, es el tema más tranquilo de los escuchados hasta el momento y actúa como justo descanso para el oyente, además de dar variedad y dinamismo a un disco que da la sensación de ser un recorrido por toda la discografía de la banda donde impera la importancia de unos discos sobre otros.

La vena épica continua con temas extremadamente largos como “The Judas Kiss” que sigue respetando la filosofía demostrada en los temas anteriores, quizás recordandonos más a la etapa más reciente de Metallica. Quizás sea el tema que logra pasar más inadvertido.

Aunque puede dar la sensación, solo sensación, de que “Death Magnetic” baja algo el pistón de intensidad tras la escucha de los dos últimos cortes, con “Suicide And Redemption”, Metallica vuelven a sorprendernos con esa especie de vuelta a los orígenes con un tema totalmente instrumental que con un par de minutos menos de duración, les habría quedado bordado. Muy progresivo, muchos cambios de ritmo y una colección de melodías y riffs que nos evocan nuevamente a los Metallica del “…And Justice For All”.

La última bala que Metallica se guarda en la recamara lleva por nombre “My Apocalypse” y es una pieza de Thrash acelerado que coge tanto elementos del “Kill´Em All” como del “Master Of Puppets”. Será imprescindible en sus conciertos.

Después de algunas escuchas a “Death Magnetic” es indudable que Metallica han facturado el disco más heavy e intenso desde su aclamado “Black Album”. Si algo se va a criticar de “Death Magnetic” es que el sonido y producción del mismo no le llega a la suela de los zapatos al del “Black Album” y es cierto, pero también es justo decir que acercándose como se acerca a un sonido más ochentero, sería una tontería que no poseyera ese toque chatarrerillo y algo sucio que requiere un estilo como el Thrash Metal.

Track List:
01. That Was Just Your Life
02. The End Of The Line
03. Broken, Beat & Scarred
04. The Day That Never Comes
05. All Nightmare Long
06. Cyanide
07. The Unforgiven III
08. The Judas Kiss
09. Suicide & Redemption
10. My Apocalypse

Mejor Canción: All Nightmare Long

Metallica - Death Magnetic

3 comentarios:

porencimadelaley dijo...

puta tio el disco es de la rcsm!!! ... menos mal se infiltro teni ganas de esucharlo pero ia! aunq nunk se compare con un original .. a ver para cuando lo veremos aca en lima .. pero tiene q star en mi coleccion =) saludos y grande metallica!

Corvan dijo...

Wow, excelente reseña del DM, y felicidades por tu blog. En muchos puntos coincidimos en la apreciación de este disco. te invito a que te des una vuelta a La Caverna a que cheques mi reseña.
Saludos!

El Yorsh dijo...

Es una gran disco. El que no lo quiera reconocer escucha indie.

T-O-T-A-L-M-E-N-T-E de acuerdo, All Nightmare Long es la mejor canción...