sábado, 13 de septiembre de 2008

Revision de Haggard - Tales of Ithira

Discazo a una de las mejores del año...

Cuatro años han pasado ya desde que Haggard editara el genial “Eppur si muove”. Con dicho álbum la banda consiguió consolidar la propuesta que ya nos ofrecían en sus dos primeros lanzamientos: un cuidado híbrido entre música clásica y metal, que en ese lanzamiento alcanzaría unas cotas de calidad francamente altas. La elegancia y el mimo de sus melodías, las voces operísticas fundiéndose con los profundos guturales y la potencia y densidad de sus guitarras consiguieron encandilar a más de un seguidor del género, aunque no terminaron de despuntar en términos de aceptación del público. En estos días ve la luz el nuevo lanzamiento de la banda, “Tales of Ithiria”, con el que esperamos obtengan el reconocimiento que se merecen.

Y es que para empezar, es indudable el duro trabajo que supone coordinar, componer y arreglar un disco como “Tales of Ithiria”, teniendo en cuenta que estamos hablando de una banda formada por doce miembros. Haggard han vuelto a facturar un gran álbum, dejando esta vez a un lado la temática medieval de sus letras para ofrecernos un disco conceptual ambientado en el fantástico mundo de Ithiria y las batallas que se producen en su seno. “Tales of Ithiria” tiene todos los elementos que hicieron grande a “Eppur si muove”: arreglos clásicos, sinfonismo para dar y tomar, afiladas guitarras, momentos operísticos... y, como no, la profunda guturalidad a las voces de Assis Nasseri. El clasicismo se funde con el metal a la perfección en este “Tales of Ithiria”, y los temas discurren fácilmente por el reproductor de CDs, con unas cuantas introducciones intercaladas entre ellos que sirven como nexo de unión para la parte histórica de las letras. “Chapter II – Upon Fallen Autumn Leaves” muestra la maestría con la que han sabido mezclar melodía y potencia, mientras que “The Slepping Child” es algo mas metalera pero igualmente efectiva, por nombrar dos de los mejores cortes del disco. Sin embargo, lo correcto es entender el álbum como un todo, una gran canción de 40 minutos. Precisamente el único tema que rompe el ritmo del disco estrepitosamente, y a mi entender el gran borrón del mismo, es una prescindible versión del (ojo) “Hijo de la luna” de Mecano, eso si, cantada en perfecto español pero que al menos en mi caso, puede que sea por aversión a la banda original, me da bastante grimilla. Si hubieran cambiado este tema por una composición propia, creo que el disco ganaría unos cuantos enteros.

Haggard ha vuelto a ofrecer un gran disco. Con un sonido cuidado, una exquisita ejecución y una instrumentación preciosa. Un disco que gana con las escuchas por la cantidad de detalles que alberga en cada corte y que esperemos siga haciendo el nombre de la banda cada vez mas grande. Evidentemente, Haggard no es una formación que vaya a vender millones de discos debido a lo complejo de su propuesta, pero sin lugar a dudas merecen algo más de reconocimiento en la escena metal, teniendo en cuenta el relativo éxito de público que alguna que otra banda como Therion está teniendo en los últimos años.

TrackList:
01. The Origin
02. Chapter I - Tales Of Ithiria
03. From Deep Within
04. Chapter II - Upon Fallen Autumn Leaves
05. In Des Königs Hallen (Allegretto Siciliano)
06. Chapter III - La Terra Santa
07. Vor Dem Sturme
08. Chapter IV - The Sleeping Child
09. Hijo De La Luna
10. On These Endless Fields
11. Chapter V - The Hidden Sign

Haggard - Tales of Ithira

Fuente: Metal4All

No hay comentarios.: