Barón Rojo, como ya había apuntado anteriormente, es uno de los grupos más importantes de la historia del Heavy Metal en nuestro idioma, sus primeros discos de la década de los años 80, son junto a los de Ángeles del Infierno, clásicos indiscutibles que marcaron toda una generación de metaleros de habla hispana. Este disco lo grabaron con el DJ Mariscal Romero, en los Battery Studios en Londres.
El disco contiene originalmente 11 canciones, al final por razones de espacio del disco de vinilo, tuvieron que dejar fuera dos: Invulnerable y Herencia Letal. Estos temas fueron incluidos en el KCT y en un disco sencillo que iba unido al LP, tomando en cuenta esto Metalmorfosis es un disco de 11 temas y no de 9 como fue reeditado inicialmente en CD, sin embargo las tomaremos en cuenta para esta reseña.
El disco inicia con la pegajosa Casi Me Mato, cantada magistralmente por José Luis Campuzano (Serpa) y que nos cuenta como un rockero se levanta decidido a suicidarse, pero por más que lo intenta no lo logra y desiste de semejante locura al escuchar un Rock. Tema sencillo, como era en su mayoría la música de Barón Rojo, pero bien hechas y ante con mucho gancho gracias a sus melodías y excelentes letras con sus estupendos coros que nos hacían cantar sus discos de principio a fin: “Iba como loco!!! / iba como loco!!”
La siguiente, Rockero indomable, interpretada por Carlos De Castro, es una lenta donde nos regalan un tema bastante más serio, en la que intenta describir a los rockeros y su forma de ser: “El no tiene maldad es sólo un ángel de acero / y sin embargo dicen que es un peligro social / su único delito es llevar chupa de cuero / su única pasión es por el heavy metal”. Gran línea melódica, simple pero con mucho feeling del Rock de los 60’s y 70’s.
Con Tierra de Vándalos cambia el tempo, la influencia de Led Zeppelín yAC/DC en las melodías son muy marcadas, tal y como ha sido la tónica de la banda en sus discos anteriores. ¿Qué puedo hacer?, es una canción seria y de un sentimiento grave en la forma de Rockero Indomable, pero mucho más rítmica y con las guitarras realizando melodías muy bien pensadas. La parte vocal es fundamental, logrando meternos de lleno en la canción.
Siempre Estáis Allí es la joya de la corona, una de las mejores canciones de Rock en español jamás escritas. Su inolvidable melodía y la soberbia interpretación de Serpa en esta semi balada, hace que tengamos que escucharla una y otra vez. Otro tema dedicado a nosotros los rockeros y en el que Barón Rojo rompe con el estereotipo del rockero – metalero rudo y que no tiene sensibilidad. Una pieza que prodiga toda la influencia Zeppeliniana, tanto en su música como en su letra, incluso mencionando la canción de rock más famosa de todos los tiempos: “Descenderás al reino de la oscuridad / sigue buscando una "escalera al cielo"/ dime si habrá alguien que te espere / o simplemente mientras te duermes / los ojos de tus héroes te miran desde la pared”, un clásico de todos los tiempos.
Hiroshima es otra magnánima composición de este disco que nos recuerda el trágico lanzamiento de la bomba atómica sobre esa cuidad japonesa. Una conmovedora letra asociada con una triste y nostálgica melodía y que se completa por ese coro cargado de una desgarradora aflicción: “Geisha flor de loto, samurai / víctima de una traición / ¿podréis algún día olvidar / toda aquella absurda destrucción?”
El Malo es una de mis favoritas por su inconfundible melodía y su letra tan cargada de realismo y actualidad, a pesar de que han pasado tantos años. El malo nos introduce dentro de la mente de quien solo quiere ser malo porque se siente como tal, explica abiertamente el porque: “de eterno espectador de las películas de acción” pero que de la misma manera deja claro que no es algo que sea así de fácil: “Por mas que lo intentó y puso empeño en aprender / al fin reconoció que el mal no se le daba bien / y vio que con la maldad no es cuestión de bromear / porque es un juego sucio y hay quien te puede ganar”.
Diosa Razón sigue con las sólidas y tajantes ideas líricas que Barón Rojo pregona a lo largo de su carrera, otro tema con el que se mantiene la consistencia musical, con gratas melodías y mejores coros: “Guíanos los pasos danos la mano diosa razón / vuelve a nosotros ábrenos los ojos diosa razón”. Se Escapa El Tiempo viene a cerrar la edición regular o estándar que conocimos, un medio tiempo que se destaca de nuevo por sus líneas melódicas impregnados de ese aire setentero y que describe los comunes días de las grandes cuidades, autos, contaminación, ruido, indiferencia y demás males que aumentan día a día en todo el mundo.
Invulnerable, una de las que quedó fuera de la edición regular, es una cadenciosa y pesada canción muy influenciada por los Judas Priest, y con la que de nuevo se hace un tributo al Rock, tal y como lo hicieran con Volumen Brutal en la pieza Concierto Para Ellos y de que a pesar de que sus detractores quieran acabar con él no podrán hacerlo: “piensan que es fácil defenestrar / mas de veinte años de creación / desde los Beatles a AC/DC / desde Chuck Berry a Converdale”.
Por su lado Herencia Letal nos devuelve en el tiempo a su época de Larga Vida al Rock And Roll, especialmente por el sonido sus riffs, un tema rápido muy a lo Breaking The Law, pero que siempre conserva esa congruencia entre letra y melodía y en la que se hace una feroz diatriba hacia los acaudalados empresarios que con tal de aumentar su fortuna contaminan y destruyen el medio ambiente; una lástima que haya quedado fuera.
Metalmorfosis es una oda al Rock que ha perdurado en la memoria colectiva del rockero y metalero por más de 25 años y que con el pasar del tiempo sigue siendo una de las obras más apreciadas y respetadas. Barón Rojo logra con este disco la cumbre de su carrera, gracias a una extraordinaria forma de componer, una prefecta simbiosis entre letra y música. Un clásico de todos los tiempos, comenzando con su fascinante portada y terminando con canciones que no tienen parangón en la historia del Heavy Rock en español.
Track List:
Casi me mato
Rockero indomable
Tierra de vándalos
¿Qué puedo hacer?
Siempre estás allí
Hiroshima
El malo
Diosa Razón
Se escapa el tiempo
Invulnerable*
Herencia letal*
*Temas extras en disco sencillo
Fuente: Metalicos
El disco contiene originalmente 11 canciones, al final por razones de espacio del disco de vinilo, tuvieron que dejar fuera dos: Invulnerable y Herencia Letal. Estos temas fueron incluidos en el KCT y en un disco sencillo que iba unido al LP, tomando en cuenta esto Metalmorfosis es un disco de 11 temas y no de 9 como fue reeditado inicialmente en CD, sin embargo las tomaremos en cuenta para esta reseña.
El disco inicia con la pegajosa Casi Me Mato, cantada magistralmente por José Luis Campuzano (Serpa) y que nos cuenta como un rockero se levanta decidido a suicidarse, pero por más que lo intenta no lo logra y desiste de semejante locura al escuchar un Rock. Tema sencillo, como era en su mayoría la música de Barón Rojo, pero bien hechas y ante con mucho gancho gracias a sus melodías y excelentes letras con sus estupendos coros que nos hacían cantar sus discos de principio a fin: “Iba como loco!!! / iba como loco!!”
La siguiente, Rockero indomable, interpretada por Carlos De Castro, es una lenta donde nos regalan un tema bastante más serio, en la que intenta describir a los rockeros y su forma de ser: “El no tiene maldad es sólo un ángel de acero / y sin embargo dicen que es un peligro social / su único delito es llevar chupa de cuero / su única pasión es por el heavy metal”. Gran línea melódica, simple pero con mucho feeling del Rock de los 60’s y 70’s.
Con Tierra de Vándalos cambia el tempo, la influencia de Led Zeppelín yAC/DC en las melodías son muy marcadas, tal y como ha sido la tónica de la banda en sus discos anteriores. ¿Qué puedo hacer?, es una canción seria y de un sentimiento grave en la forma de Rockero Indomable, pero mucho más rítmica y con las guitarras realizando melodías muy bien pensadas. La parte vocal es fundamental, logrando meternos de lleno en la canción.
Siempre Estáis Allí es la joya de la corona, una de las mejores canciones de Rock en español jamás escritas. Su inolvidable melodía y la soberbia interpretación de Serpa en esta semi balada, hace que tengamos que escucharla una y otra vez. Otro tema dedicado a nosotros los rockeros y en el que Barón Rojo rompe con el estereotipo del rockero – metalero rudo y que no tiene sensibilidad. Una pieza que prodiga toda la influencia Zeppeliniana, tanto en su música como en su letra, incluso mencionando la canción de rock más famosa de todos los tiempos: “Descenderás al reino de la oscuridad / sigue buscando una "escalera al cielo"/ dime si habrá alguien que te espere / o simplemente mientras te duermes / los ojos de tus héroes te miran desde la pared”, un clásico de todos los tiempos.
Hiroshima es otra magnánima composición de este disco que nos recuerda el trágico lanzamiento de la bomba atómica sobre esa cuidad japonesa. Una conmovedora letra asociada con una triste y nostálgica melodía y que se completa por ese coro cargado de una desgarradora aflicción: “Geisha flor de loto, samurai / víctima de una traición / ¿podréis algún día olvidar / toda aquella absurda destrucción?”
El Malo es una de mis favoritas por su inconfundible melodía y su letra tan cargada de realismo y actualidad, a pesar de que han pasado tantos años. El malo nos introduce dentro de la mente de quien solo quiere ser malo porque se siente como tal, explica abiertamente el porque: “de eterno espectador de las películas de acción” pero que de la misma manera deja claro que no es algo que sea así de fácil: “Por mas que lo intentó y puso empeño en aprender / al fin reconoció que el mal no se le daba bien / y vio que con la maldad no es cuestión de bromear / porque es un juego sucio y hay quien te puede ganar”.
Diosa Razón sigue con las sólidas y tajantes ideas líricas que Barón Rojo pregona a lo largo de su carrera, otro tema con el que se mantiene la consistencia musical, con gratas melodías y mejores coros: “Guíanos los pasos danos la mano diosa razón / vuelve a nosotros ábrenos los ojos diosa razón”. Se Escapa El Tiempo viene a cerrar la edición regular o estándar que conocimos, un medio tiempo que se destaca de nuevo por sus líneas melódicas impregnados de ese aire setentero y que describe los comunes días de las grandes cuidades, autos, contaminación, ruido, indiferencia y demás males que aumentan día a día en todo el mundo.
Invulnerable, una de las que quedó fuera de la edición regular, es una cadenciosa y pesada canción muy influenciada por los Judas Priest, y con la que de nuevo se hace un tributo al Rock, tal y como lo hicieran con Volumen Brutal en la pieza Concierto Para Ellos y de que a pesar de que sus detractores quieran acabar con él no podrán hacerlo: “piensan que es fácil defenestrar / mas de veinte años de creación / desde los Beatles a AC/DC / desde Chuck Berry a Converdale”.
Por su lado Herencia Letal nos devuelve en el tiempo a su época de Larga Vida al Rock And Roll, especialmente por el sonido sus riffs, un tema rápido muy a lo Breaking The Law, pero que siempre conserva esa congruencia entre letra y melodía y en la que se hace una feroz diatriba hacia los acaudalados empresarios que con tal de aumentar su fortuna contaminan y destruyen el medio ambiente; una lástima que haya quedado fuera.
Metalmorfosis es una oda al Rock que ha perdurado en la memoria colectiva del rockero y metalero por más de 25 años y que con el pasar del tiempo sigue siendo una de las obras más apreciadas y respetadas. Barón Rojo logra con este disco la cumbre de su carrera, gracias a una extraordinaria forma de componer, una prefecta simbiosis entre letra y música. Un clásico de todos los tiempos, comenzando con su fascinante portada y terminando con canciones que no tienen parangón en la historia del Heavy Rock en español.
Track List:
Casi me mato
Rockero indomable
Tierra de vándalos
¿Qué puedo hacer?
Siempre estás allí
Hiroshima
El malo
Diosa Razón
Se escapa el tiempo
Invulnerable*
Herencia letal*
*Temas extras en disco sencillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario