miércoles, 18 de junio de 2008

Entrevista a Tony Iommi

HEAVEN OR HELL
Sam Ash Music realizó una entrevista con el mítico guitarrista Tony Iommi (BLACK SABBATH, HEAVEN AND HELL). A continuación reproducimos un fragmento. Sorry por no haber posteado, recien hoy me he podido recuperar de la devaste que ocasiono el concierto de Megadeth en Lima el 11 de Junio, estuvo fenomenal!

¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Difiere mucho de los que has realizado con otros colaboradores?

Iommi: Sí, normalmente yo llevo los riffs y comenzamos a trabajar desde ahí… si encaja con Ronnie [James Dio]… hacemos un estribillo y terminamos el tema. Lo modificamos y experimentamos con diferentes cosas.

¿Escribes de la misma manera con Ozzy [Osbourne] y con Ronnie?

Iommi: En cierto modo, supongo. Antes nos poníamos a tocar a todo volumen. Ahora está todo controlado cuando estamos en mi casa en Inglaterra o en casa de Ronnie. Ahora estamos en casa de Ronnie… en L.A., sentados en la habitación (Geezer, Ronnie y yo) sacando ideas. Es diferente, pero eres más consciente de lo que estás haciendo. Creo que conseguimos más de esta forma.

Parece que hay más trabajo solista e improvisación en HEAVEN AND HELL del que había con Ozzy. ¿Cuál es tu opinión?

Iommi: Estoy totalmente de acuerdo, y ha sido fantástico. Para mi, se trata de eso. Solíamos hacerlo en la primera época de SABBATH. Antes simplemente tocábamos, pero en las últimas giras parecíamos un regimiento, en los Ozzfests y todo eso. No podías improvisar demasiado. Todo directo, un tema detrás de otro por el tiempo y todo eso. Con Heaven and Hell, podemos desparramarnos un poco más. Puedes intentar nuevas ideas en según que noches, y eso me gusta, me mantiene estimulado.

¿Hay algún tema que hayas escrito o compuesto que te haga avergonzarte?

Iommi: Bueno, creo que siempre pasa. Si no te ha sucedido, posiblemente no estés progresando. La forma en la que cambia la industria, los nuevos avances, de la cinta al ordenador, los pedales de efectos, todo cambia. Siempre hay algo mejor y nuevo a la vuelta de la esquina, "podría tener un mejor sonido de guitarra" o "de batería", pero siempre va a ser así. Luego piensas, "Podría haberlo hecho mejor." Lo que tienes que aprender con el tiempo es a aceptar la forma en la que lo hiciste.

¿Quién ha sido tu colaborador favorito a lo largo de los años?

Iommi: Geezer es fantástico para trabajar y Ronnie también. Me gusta mucho trabajar ideas con ellos. Intercambiamos conceptos sobre lo que le gusta a uno o a otro, de no ser así, estarías sentado tocando solo tus composiciones, preguntándote si te gusta o no. Es necesario tener otra opinión. La química entre Ronnie, Geezer y yo es increíble. Estoy muy satisfecho con el material que estamos sacando.

¿Puedes darnos una fecha aproximada para la salida del próximo álbum de HEAVEN AND HELL?

Iommi: La verdad es que no nos hemos puesto fechas límite. Saldremos de gira en agosto y es algo de lo que tenemos muchas ganas. Va a estar muy bien porque tocamos con JUDAS PRIEST, que son viejos amigos, y por supuesto, MOTÖRHEAD. Después de la gira será posiblemente cuando entremos en el estudio.

Si pudieras formar la banda de tus sueños con artistas vivos o muertos, ¿a quién elegirías?

Iommi: Siempre me ha gustado mucho, y no me preguntes porque, Tom Jones (risas), siempre he querido hacer algo con él. Me gusta su voz, tiene mucho talento y una gran voz. De todas formas creo que he tocado en muchas bandas de ensueño. He tocado con mucha gente con la que quería hacerlo. Mi disco en solitario me gustó mucho, tuve la oportunidad de tocar con muchos y diferentes músicos. Fue muy interesante y me lo pasé muy bien.

Una vez que Ozzy emprendió su carrera en solitario, un gran número de guitarristas tocaron tus canciones. ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste a Randy Rhoads, Jake E. Lee o Zakk Wylde interpretando tus composiciones con su estilo?

Iommi: Recuerdo haber escuchado partes… pero para ser sincero, no me acuerdo ahora. Hace mucho tiempo que no las oigo, pero no me importó nunca que tocaran los temas. Escuché algunas cosas que no estaban bien, pero como guitarrista te das cuenta de eso. Recuerdo escuchar a Brad Gillis tocar mal un riff (risas)...

¿Cuáles han sido los mayores cambios que has visto en la industria discográfica a lo largo de los años?

Iommi: Supongo que la era del ordenador… el ProTools ha sido una gran ayuda en muchos sentidos, pero de alguna manera, echas de manos la forma de grabar antigua. Me gusta la tecnología hasta cierto punto, si sabes utilizarla es de mucha ayuda. El cambio está en lo rápido que puedes trabajar hoy en día y en la disponibilidad de las cosas. Hace años, cuando querías un sonido, tenías que crearlo, ahora está en el ordenador. Lo que si me parece extraño... en L.A., bajamos para buscar una tienda de discos, y no vimos ninguna. Tower Records, desaparecido. Virgin Megastore, desaparecido. ¿Dónde han ido a parar? Tuvimos que ir a Borders para encontrar un puto DVD. No sabía donde ir, es muy triste y es todo un shock ver como van desapareciendo las tiendas de discos. Todo el negocio ha cambiado muy rápido, y ha afectado mucho también a los sellos discográficos, ¿quién iba a decir hace años que las compañías terminarían desapareciendo?

Se puede leer la entrevista completa en
Sam Ash Music.com.

No hay comentarios.: