viernes, 23 de mayo de 2008

Revision de Megadeth - United Abominations

Partiendo desde el propio diseño de arte, el décimo primer álbum de estudio de Megadeth sabiamente titulado “United Abominations” (2007) recupera toda la esencia de la banda, donde puede observarse a Vic Rattlehead (su mascota) aún con cuerpo humano destruyendo el edificio de las Naciones Unidas y siendo rescatado por un ángel… Una clarísima alusión al segundo disco de la banda, “Peace Sells... But Who's Buying?” (1986), donde un esquelético Vic Rattlehead está parado frente al mismo edificio en ruinas.

Continuando lo hecho en el anterior “The System Has Failed” (2004) pero llevado a un nivel aún mayor, está vez Dave Mustaine (voz, guitarra) nos devuelve a los mejores Megadeth de fines de los 80’s y principios de los 90’s. Desde la mosqueada voz del propio Mustaine hasta las veloces guitarras asesinas, las contundentes líneas de bajo y las baterías demoledoras, todo suena 100% a Megadeth a pesar de contar con una alineación totalmente nueva: los hermanos canadienses Glen y Shawn Drover (ambos provenientes de Eidolon) se encargan de la guitarra y batería respectivamente; así como el experimentado bajista James Lomenzo (ex Black Label Society, Pride & Glory, White Lion).

Una vez más la producción del disco estuvo a cargo del propio Mustaine con el apoyo de Jeff Balding, pero ahora el reputadísimo Andy Sneap se ha sumado al equipo tras la mesa de controles, por lo que “United Abominations” posee el sonido más poderoso, grueso y nítido de los últimos discos de la banda.

Las líricas del álbum son también muy buenas y abordan temas que van desde la crítica social hasta la total ineficacia de las Naciones Unidas en su función pacificadora o el frontal ataque a la política del presidente George W. Bush.

El disco se inicia con el contundente himno “Sleepwalker”. Con una introducción a base de suaves acordes de guitarra, la canción rápidamente empieza a derrochar fuerza, potencia y clase por los cuatro costados con las guitarras asesinas de la dupla Mustaine/Drover, unos potentísimos coros y un final sencillamente arrollador.

El siguiente “Washington Is Next!” es por derecho propio el tema más importante del álbum. Una furiosa descarga a medio camino entre el speed metal más técnico y el thrash metal clásico, con un riff muy Maiden y la mejor interpretación vocal de Mustaine desde el “Countdown To Extinction” (1992), demuestra que el rubio cantante/guitarrista está lejos del retiro o la sequía compositiva pues aún puede componer arrolladores himnos metálicos.

“Never Walk Alone” es también uno de los mejores temas del álbum con un comienzo muy heavy y de bases muy marcadas que recuerdan la época de “Cryptic Writtings” (1997). Posee un solo de guitarra casi frenético y en algunos puntos Mustaine lleva la voz hasta el límite de sus posibilidades.

El sonido del viento combinado con unas notas de guitarra y un locutor de radio al más puro estilo de “Blackmail The Universe” dan paso al tema-título “United Abominations”. Tras la pequeña introducción cae la descarga de los riffs más pesados y heavies del disco. El corte sigue los esquemas clásicos de la banda: estrofas con riffs aplastantes, el contundente desenvolvimiento de la nueva sección rítmica y un gran solo de guitarra.

Siguiendo la línea de temas del anterior álbum, el machacón y repetitivo “Gears Of War” es un corte contundente, apocalíptico y con unos estupendos coros; que ya fuera estrenado el año pasado en la fiesta de Halloween con motivo del lanzamiento del video-juego del mismo título para la consola Xbox 360.

El sexto “Blessed Are The Dead” es el corte más oscuro y lento del disco, con un comienzo pausado en el que tan solo se oye la voz de Mustaine y un acompañamiento de guitarra. Posee unos coros sobresalientes, un excelente riff de guitarra (muy thráshico) y un mejor solo de Glen Drover.

“Play for Blood” es un tema corto pero muy técnico, con unos aires actuales con los que no cuenta ningún otro, con constantes cambios de ritmo y una parte final donde Mustaine nos demuestra que su capacidad musical sigue intacta.

La nueva versión del recordado tema de “Youthanasia” (1994) ahora titulado “A Tout Le Monde (Set Me Free)” en realidad no difiere mucho del original y el aporte de la italiana Cristina Scabia (Lacuna Coil) tampoco contribuye con mucho. Simplemente una correcta versión con un solo de guitarra totalmente diferente.

El siguiente “Amerikhastan” es quizás el tema más diferente y singular del disco, pues aunque sigue sonando a Megadeth comienza con un breve discurso de Mustaine, tiene unas melodías arábigas y una estructura un tanto diferente que hacen de él una canción sumamente peculiar.

“You’re Dead” es un tema con una mayor complejidad compositiva, posee algunas atmósferas bastante misteriosas perfectamente entrelazadas con unos vertiginosos pasajes guitarreros y tiene un rabioso e intenso final.

Finalmente cierran el disco el más lento (pero de final electrizante) “Burnt Ice” y el estupendo cover de Led Zeppelin “Out On The Tiles” perteneciente al celebérrimo “Led Zeppelin III” (1970) como bonus track en la edición japonesa del disco.

Este “United Abominations” es probablemente lo mejor que ha editado Megadeth desde “Countdown To Extinction”, con un Mustaine cantando mucho mejor que en los últimos años, una sección rítmica perfectamente acoplada y con un protagonismo absoluto de las guitarras.

Mustaine y Cía. han regresado para quedarse…

Track List:
01. Sleepwalker
02. Washington Is Next!
03. Never Walk Alone
04. United Abominations
05. Gears Of War
06. Blessed Are The Dead
07. Play For Blood
08. A Tout Le Monde (Set Me Free)
09. Amerikhastan
10. You're Dead
11. Burnt Ice
12. Out On The Tiles

Fuente:
Metallerium

No hay comentarios.: