miércoles, 14 de mayo de 2008

Revision de Gamma Ray - Land Of The Free II

Como para recordar lo que vivimos ese 30 de abril en el hellish tour en lima, les dejo una revision al ultimo album de Gamma Ray, Hansen , lo maximo:

Doce largos años han pasado desde que se publicara el mítico cuarto álbum de estudio de Gamma Ray, “Land Of The Free” (1995), cuando el propio Kai Hansen (voz, guitarra) decidió quedarse como único vocalista tras la salida de Ralph Scheepers (Primal Fear) para grabar el disco que indudablemente creó un antes y un después en el sonido definitivo de la banda germana. Y ahora que Gamma Ray regresan con la sonada segunda parte del aquel disco, el primer cuestionamiento que cae es si se trata de un acto de convicción propio del grupo o sólo de un fallido intento por recuperar la gloria del pasado como ya lo han hecho otras bandas como Helloween con “Keeper Of The Seven Keys – The Legacy” (2005) o Queensrÿche con “Operation: Mindcrime II” (2006).

La banda indudablemente ha pasado por un período ciertamente difícil debido a los problemas económicos de su anterior sello Sanctuary Records, el apático recibimiento a su anterior álbum “Majestic” (2005), y un DVD que finalmente ha quedado a medias debido al lanzamiento de este “Land Of The Free II” (2007). Y todo ello, lejos de mermar los ánimos de la banda parece haber despertado sus mejores cualidades… Aquellas que ya empezábamos a extrañar: fuerza, melodía, potencia, técnica y velocidad.

Lejos de las canciones más directas y lineales que podían encontrarse en el mencionado “Majestic”, Gamma Ray ahora ofrecen doce complejas y variadas composiciones, con distintos cambios de ritmo dentro de una base muy rápida y sólida. Nuevamente Hansen saca a relucir sus mejores gritos y agudos, las guitarras del propio Hansen y Henjo Richter suenan potentes pero con feeling, mientras el bajo de Dirk Schlächter marca el paso junto con la demoledora batería del extraordinario Daniel Zimmermann.

El tema encargado de abrir el nuevo disco de Gamma Ray es el corto pero vertiginoso himno power metálico bajo el título de “Into The Storm”, con poderosas guitarras y una batería a la par, el cual se aprecia mejor tras sucesivas escuchas.

El segundo en sonar es “From The Ashes”, un corte con clarísimas referencias a los últimos trabajos de Iron Maiden en su riff inicial, pero que en su esencia es 100% Gamma Ray. La canción posee un estribillo poderoso y cautivante con Hansen soberbio a la voz, mientras Richter se marca un solo absolutamente fenomenal.

La esencia del original “Land Of The Free” se desborda en el interludio “Rising Again” y en el siguiente “To Mother Earth” (tan rápida como el clásico “Man On A Mission”), un corte hecho a la vieja usanza, con vertiginosos ritmos y poderosas melodías que recuerdan incluso al mítico “Walls Of Jericho" (1985) de Helloween. Hansen intercala magníficamente registros graves y agudos mientras Zimmermann no deja de aporrear su batería a una brutal velocidad durante todo el corte.

Otro de los mejores momentos del disco llega con el aplastante “Rain”, donde la banda recupera nuevamente su potente y particular estilo de hacer heavy metal, con un excelente estribillo y unos inmejorables solos de guitarra a cargo de la dupla Richter/Hansen.

En la mitad del disco encontramos al veloz “Leaving Hell”, un tema directo y con muy buenas melodías vocales al estilo de “Sign No More” (1991), las cuales se unen perfectamente al gran trabajo de guitarras así como a la potente sección rítmica.

Aunque los teclados iniciales del más comercial “Empress” podrían desorientar a cualquiera, Gamma Ray vuelve a recuperar su espíritu en el cautivante estribillo, el cual recuerda por instantes a “Princess Of The Down” de los mismísimos Accept, aunque justo antes del solo la guitarra acústica también suena a "Riding The Strom" de Running Wild.

“When The World” es un corte rápido, poderoso y con unos coros impresionantes en la mejor tradición del metal melódico alemán; que finalmente da paso a “Opportunity”, con unos coros súper agresivos y dejando de lado el power metal melódico para dar rienda suelta al heavy metal más contundente. A mitad de canción hay un cambio de ritmo que es prácticamente idéntico a “The Clairvoyant” de Iron Maiden.

Pese a que en este disco no hay ningún tema de relleno, con el hímnico “Real World” llega nuevamente uno de los mejores pasajes del disco, a medio camino entre el power metal melódico y el hard rock, con unos punteos de guitarra absolutamente fascinantes que no cansan nunca y el mejor estribillo de “Land Of The Free II”.

En el siguiente “Hear Me Calling” encontramos sonidos estrictamente más contemporáneos, al más puro estilo de Halford o Painmuseum, aunque los arreglos de guitarra y la inigualable voz de Hansen siguen siendo la parte más representativa de la música de Gamma Ray.

Finalmente el disco termina con “Insurrection”, un tema de más de once minutos de duración donde se nos muestra la cara más sinfónica de Gamma Ray mezclada con la técnica y la velocidad características del resto del disco. No hacer referencias al descomunal e histórico “Heading For Tomorrow” sería imposible, pues se trata de una canción que en diferentes instancias transmite melancolía, nostalgia, velocidad y potencia. Casi veinte años después, Kai Hansen nuevamente ha sido capaz de ponernos un nudo en la garganta con uno de los mejores temas de toda su carrera.

Track List:
01. Into The Storm
02. From The Ashes
03. Rising Again
04. To Mother Earth
05. Rain
06. Leaving Hell
07. Empress
08. When The World
09. Opportunity
10. Real World
11. Hear Me Calling
12. Insurrection

Gamma Ray - Land Of The Free IIFuente: Metallerium

1 comentario:

Ariel dijo...

Hola che no soy muy asiduo al metal, pero escuche algo por supuesto. Metallica, y habra otras bandas que nose si entraran en lo que significa el metal. Bue, buena pagina che, y segui adelante. suerte