jueves, 20 de marzo de 2008

Revision de Helloween - Master of the Rings

A proposito de su proximo concierto en lima, les dejo esta revision:
A comienzos de 1994, la situación de Helloween era totalmente desastrosa y su relevancia en la escena del metal internacional prácticamente nula. Una serie de infortunios convirtió en tan sólo cuatro años al grupo más prometedor del metal alemán en una banda de minorías, endeudada hasta las cejas, detestada por la crítica y de la que hasta sus propios fans renegaban.

Mucha gente piensa que el deterioro musical y mediático que sufrió Helloween en ese entonces se debió únicamente a la marcha de Kai Hansen, que abandonó Helloween en mitad de la gira de “Keeper of the seven keys Part II”, pero la explicación no es tan sencilla.

Aunque Michael Weikath compuso tantas canciones o más que Kai Hansen para sus tres primeros discos, lo cierto es que el carisma de Hansen hizo que éste siempre se llevara todo el mérito frente a los medios y al público, que lo consideraban algo así como “el líder” de Helloween. Por eso cuando Kai Hansen se marchó, la prensa especializada comenzó a hacer críticas devastadoras sobre Helloween, deteriorando mucho la imagen de la banda de cara a los fans, mucho antes de que nadie tuviese la oportunidad de escuchar algo de su nuevo trabajo.

La marcha de Hansen propició que Michael Kiske empezase a tener mayor protagonismo en las decisiones de la banda, y éste pasó a ser sistemáticamente el principal compositor y letrista. Además, Helloween se hundió en una serie de interminables disputas legales con su anterior discográfica, Noise Records, que duraron casi tres años. Los fallos judiciales resultaron ser nefastos para Helloween; la Justicia prohibió a Helloween no sólo vender discos y merchandising fuera de Europa, sino también actuar en público o incluso conceder entrevistas (¡sic!). Esto provocó que los fans de medio planeta les perdieran la pista durante muchos años. Los problemas de Ingo con su esquizofrenia y su adicción al alcohol y a las drogas no hicieron más que empeorar las actuaciones en directo de Helloween.

Y es en medio de este galimatías cuando Helloween comienza la grabación de “Pink bubbles go ape”. A pesar de gastarse todo cuanto habían ganado con sus discos anteriores en la producción, el resultado fue horroroso. Christ Tsangarides no pudo hacer un trabajo peor en la mezcla y masterización del álbum, lo que precisamente no ayudó a sacar a Helloween del escollo que estaba atravesando en ese momento. La posterior decisión unilateral de Michael Kiske de cambiar el rumbo musical de Helloween en “Chameleon” hacia el rock-pop acabó llevando a Helloween a la más absoluta ruina en todos los sentidos.

Y fue entonces cuando Michael Weikath y Markus Grosskopf dijeron “ya basta”. Expulsaron a Ingo en mitad de la gira de “Chameleon” y echaron a Kiske de la banda, totalmente dispuestos a disolverla tal y como estaban las cosas (incluso EMI Records había roto su contrato con la banda y no quería saber nada más de ellos).

Tras meditarlo profundamente, Weikath y Grosskopf decidieron que sólo seguirían con la banda si su amigo Andi Deris se unía a Helloween, ya que no estaban dispuestos a meter de nuevo a un extraño en el grupo y volver a pasar por lo mismo que tuvieron que pasar con Kiske. Casualmente, Andi ya estaba en trámites de abandonar Pink Cream 69 por cuestiones personales, por lo que Andreas Deris se convirtió en el nuevo frontman de Helloween.

Y fue así, a partir de las canciones escritas anteriormente por Michael Weikath que fueron rechazadas por Kiske y de las canciones escritas por Andi Deris rechazadas a su vez por sus antiguos compañeros de Pink Cream 69 como se gestó el genial “Master of the Rings”. Noise Records, en un acto de “compasión”, tomó la decisión de retirar los cargos contra Helloween, anulando así la sentencia judicial (“por el bien de la música” según ellos), lo que facilitó el ascenso de Helloween al estrellato una vez más.

Y es que el disco triunfó, y cómo. Cuando ya nadie daba un duro por Helloween, la banda volvió con más fuerza que nunca con un disco fantástico rebosante de calidad que consiguió varios discos de oro y platino en todo el mundo. El anterior “Chameleon” consiguió vender 100.000 copias frente a las más de 1 millón que el “Master of the Rings” vendió en un solo año. Por compararlo con los archifamosos “Keeper of the seven keys”, el “Master of the Rings” vendió en 12 meses tantas copias como el “Keeper of the seven keys Part II” (el más famoso de los dos) vendió durante 7 años.

El álbum lo abre “Irritation” una preciosa intro orquestal de Weikath cuya intensidad se va incrementando poco a poco hasta enlazar con la primera canción del disco, “Sole Survivor” (Weikath / Deris), una de las mejores canciones en la historia del power-metal. Una percusión increíble, un sonido fresco y novedoso, guitarras muy suaves y detallistas, preciosas melodías y coros, líneas de bajo increíblemente melódicas e independientes de las guitarras y un timbre de voz totalmente fuera de lo común en la mayoría de grupos del género son algunos de los ingredientes que van a marcar no sólo esta canción, sino todas las canciones del álbum.

Le sigue “Where the rain grows” (Weikath / Deris), considerada por los fans una de las mejores canciones de Helloween. Poco se puede decir sobre esta canción, salvo que es una auténtica maravilla.

“Why?” (Deris), con un sonido más hard-rockero, es una de las canciones que fueron rechazadas por Pink Cream 69 y que Andi utilizó para este disco. Un medio tiempo agradable, con una melodía bonita y pegadiza y una letra muy impactante que ha formado parte del repertorio de Helloween durante varios años en sus conciertos.

A continuación tenemos “Mr. Ego” (Grapow), otro medio tiempo que sirvió de single en Europa y que Grapow escribió inspirándose en su antiguo compañero Michael Kiske.

“Perfect Gentleman” (Deris / Weikath) es el hit que viene después. Sin duda una de las canciones más pegadizas que haya hecho nunca Helloween que sirvió también como single en Japón. Si oyes esta canción, es muy fácil que te pases el día tarareando una y otra vez el silbido con el que comienza.

“The game is on" (Weikath) es otra canción 100% Helloween con un gran sentido del humor, y con la que personalmente no puedo evitar reírme cada vez que la oigo. Recreada a partir de la musiquilla que suena en el Tetris cuando pierdes la partida, la letra habla sobre un hombre adicto a los videojuegos que no es capaz de distinguir el mundo de la realidad del de la propia consola, lo que le ocasiona ciertos problemillas.

“Secret alibi” (Weikath), otra canción puramente Helloween, quizá no tan destacable como las anteriores, pero muy agradable de escuchar.

“Take me home” (Grapow), es una canción bastante atípica dentro de la carrera musical de Helloween con un sonido puramente rock’n roll, aunque un poco más rápida.

“In the middle of a heartbeat” (Deris / Weikath) es la canción encargada de hacer una pequeña pausa en el disco. Una preciosa balada con mucho feeling, basada fundamentalmente en una guitarra acústica a la que se van sumando el resto de instrumentos aumentando la intensidad de la canción.

Para terminar tenemos “Still we go” (Grapow), la canción más rápida del álbum. Andi demuestra una vez más lo desgarradores que pueden llegar a ser sus gritos (como en “Where the rain grows”, “Perfect gentleman” etc.). Sin duda una de las mejores canciones de Roland Grapow en Helloween, con un mensaje especial para todos aquellos que intentaron hundir la carrera de la banda los últimos años.

En definitiva, quizá Helloween tenga discos mejores que “Master of the Rings”, pero desde luego este disco tiene un encanto especial que lo hace entrañable y diferente del resto. Si este disco no hubiese triunfado como lo hizo, Helloween habría desaparecido con total seguridad. Las esperanzas, los sueños y el tesón de todos los miembros del grupo, incluido Andi, que abandonó un futuro prometedor en una banda de éxito como lo era por aquel entonces Pink Cream 69 simplemente porque prefería tocar con su mejor amigo, son patentes a lo largo de todo este álbum, un disco en el que todos pusieron toda su alma y sus ilusiones cuando la situación no podía ser peor.

El resultado fue… “Master of the Rings”. ¡Bien hecho, Helloween!

Tracklist:
1. Irritation (Weik editude 112 in C)
2. Sole survivor
3. Where the rain grows
4. Why?
5. Mr. Ego (take me down)
6. Perfect gentleman
7. The game is on
8. Secret alibi
9. Take me home
10. In the middle of a heartbeat
11. Still we go
Helloween - Master of the RingsFuente: Metal Total

No hay comentarios.: