jueves, 21 de febrero de 2008

Revision de Therion - Secret Of The Runes

Therion de la mano de Christofer Johnsson presenta “Secret Of The Runes”, álbum totalmente conceptual donde explotan al máximo sus raíces escandinavas, dándonos un descriptivo paseo en cada canción del gran viaje que, Odín Padre y Señor de los Dioses realiza en cada uno de los nueve mundos del Árbol Nórdico obteniendo a través de su propio sacrificio el conocimiento, la magia y el secreto de las Runas.

Más allá de la importancia del álbum en términos mitológicos, la producción del álbum es notable, la combinación de voces en las cuales Johnsson y compañía no escatimaron en el número de sopranos, tenores y barítonos armoniza de manera casi perfecta con los instrumentos sinfónicos y metaleros.

Bastante acertado resulta también incluir una introducción en cada una letras para darle el correcto significado a cada Runa este camino por los nueve mundos.

Todo inicia con Ginnungagap, (en el disco y en el mundo), ya que según la Mitología Nórdica Ginnungagap es el centro de la creación y donde todo regresará ahí al final de los tiempos. La canción es fuerte y misteriosa, pero sobre todo nos da clara idea del camino que seguirá el disco, grandes atmósferas y acertadas voces de fondo acompañadas de buenos riffs.

Midgard da la entrada a los nueves mundos empezando por la tierra de los seres humanos. Midgard esta lleno de sentimiento y guitarras acústicas inundan la canción.

Asgard el hogar de los Dioses, en donde solo los elegidos podrán conocer el aire se sus palacios, las voces operísticas abundan, las fuertes melodías disminuyen en gran medida.

Jotunheim mundo de los gigantes de roca y hielo donde desde Utgard su ciudad mas importante; Therion presenta un corte colmado de voces en sus diferentes tonalidades y aunque mas oscura que sus antecesoras la canción por momentos llega a ser algo monótona.

En Schwarzalbenheim lugar donde los herreros negros forjan las armas de los Dioses, los Suecos hacen una entrada puramente estilo clásica, que después de unos instantes se llena del poder del Metal suavemente acompañado de las grandes voces de las sopranos. Al final la combinación de cellos y violines ponen los pelos de punta.

Ljusalfheim el mundo lleno de luz y magia, representada en la canción casi puramente por guitarras acústicas, es paradójicamente la canción mas opaca del disco.

Muspelheim hogar de los gigantes de fuego, da un inicio lleno de melancolía, mientras avanzamos en la canción, esta se vuelve mas rápida, con un acelerado doble pedal y riffs fuertes y potentes.

En Niflheim Therion representa bastante bien ese mundo lleno de niebla y obscuridad que es Niflheim en la mitología nórdica; corte lleno de atmósferas sombrías y misterio.

Lo mejor se ha quedado para el final ya que los últimos cortes son majestuosos. Vanaheim Hogar de Vanir, corte lleno de sentimiento de principio a fin, el violín da entrada a acústicos que se van acompañando de la opera y del Metal de manera ascendente hasta llegar al solo de guitarra.

Helheim es el mundo de la muerte gobernado por Hela hija de Loki, donde la hermosa combinación de voces en un escenario sombrío, van dando paso lenta pero firmemente a un ritmo pesado y constante, guitarras con riffs fuertes y contagiosos, el acompañamiento de los instrumentos de cuerda y viento son excepcionales dando como resultado una intensa y profunda melodía.

Secret Of The Runes es el corte mas pesado del disco, epilogo de la historia que describe el viaje del Dios Supremo Odín a través de los mundos para recibir el conocimiento de las Runas; el secreto del Universo.

La versión especial de Secret of the Runes incluye dos temas adicionales: “Crying Days” cover de Scorpions que bien puede pasar desapercibido y “Summernight City” cover de sus compatriotas Abba… Si, Abba los de la música Disco, que dicho sea de paso, es un cover brillante, lleno de arreglos metaleros que dejan un muy buen sabor de boca.

En definitiva un material que invita totalmente a aprender el secreto de las runas, abrir los ojos y convertirse en un Dios como Therion, “La Bestia” que con este disco, parece haberlo logrado.


Therion - Secret Of The Runes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente revision, de uno de los mejores albumes que he escuchado de esta banda

La primera vez que la escuche, me quede mudo con la voz de las sopranos, y la notoria presencia de los bajos, siendo estos en otros trabajos corales menos notorios.

Definitivamente un excelente trabajo discografico, y una excelente revision.