Tracklist:
1. Fight Fire With Fire
2. Ride The Lightning
3. For Whom The Bell Tolls
4. Fade To Black
5. Trapped Under Ice
6. Escape
7. Creeping Death
8. The Call Of Ktulu
Grabado en la primavera de 1984 en la tierra natal del batería Lars Ulrich (Copenhague), supuso la confirmación de una banda fresca, novedosa y rabiosa que procedía de la bahía de San Francisco.
Tras su prometedor debut, “Kill’em all” un año antes, muestran un disco directo, corto en número de temas (que no en duración), pero sin ningún momento sobrante.
Con un coste inicial de 50.000 $ dólares, y editado por Megaforce en otoño del mismo 1984, la portada presentaba una silla eléctrica con fondo azul y rayos cruzados.
El disco arranca con el apocalíptico “Fight fire with fire”, que tras una intro de guitarra (de doce cuerdas) acústica, desemboca en un riff acelerado, seco y cortante acompañado de una batería igual de seca. La letra, más narrada que cantada, se centra en la profecía de un Apocalipsis atómico, sobre la guerra nuclear.
La letra del tema que da título al disco, refleja perfectamente la portada del mismo. Cantada en primera persona sobre un condenado a muerte inocente, es la canción más antigua del disco, escrita aún junto a Dave Mustaine. En él, Hetfield vuelve a su forma de cantar de “Kill’em all”, aunque con algunos matices: se aprecia un cambio en la velocidad del grupo, dejando lugar a partes más lentas, para adentrarse en solos más veloces, alternando los tempos de la canción.
“For whom the bell tolls” es la canción más heavy y pesada de este trabajo. Con un comienzo instrumental de más de dos minutos hasta q hace aparición la voz de Hetfield, y donde el mando lo toma Cliff Burton, la letra hace referencia esta vez a la guerra; basada en la novela de Ernest Hemmingway, narra como unos soldados mueren en una montaña debido a un ataque aéreo (“take a look to the sky just befote you die…”).
En su afán ya citado por innovar, Metallica, y más concretamente Lars Ulrico afirmó en su día que tocando rápido en todo momento apenas habría variaciones en el ritmo.
Bien, “Fade to black” es el ejemplo perfecto de lo que querían hacer. Iniciada con una guitarra acústica que se enlaza con notas cargadas de sentimiento, el tema está presidido por la lentitud y el sentimiento (depresivo) que transmite. Con una letra muy directa, el grupo fue criticado duramente, siendo acusados de incitar al suicidio; nada más lejos de la realidad, pues el club de fans recibió numerosas cartas afirmando todo lo contrario, que el hecho de hablar del tema les borraba la idea de sus mentes.
Lo que mucha gente desconoce es el motivo real de su composición: no habla sobre la idea del suicidio de una persona, sino de la impotencia que sintió Hetfield tras el robo de gran parte de su equipo en Boston antes de partir a grabar este segundo trabajo; en especial de un amplificador Marshall que les costó lo suyo reencontrar.
El caso de “Trapped under ice” y “Escape” es curioso. Aún siendo grandes temas, son quizá la parte más floja del disco. El primero solo ha sido intepretado tres veces en directo y se dice que está inspirado en una demo de Kira Hammett con Exodus, mientras que el segundo nunca lo fue y habla sobre la fuga de un preso (e incluso suenan sirenas de fondo en el tramo final de la canción).
“Creeping death” es el tema más representativo de este disco en la carrera del grupo. Grabado originalmente por Exodus como demo años atrás (con el título “Die by my sword”), el título lo puso Cliff Burton, y la canción está inspirada en la película “The Ten Commandments”, que trama sobre las plagas en Egipto que reza la Biblia. Musicalmente, la canción tiene toda la esencia Metallica, tanto de ese momento como de etapaas posteriores, convirtiendose en pieza principal para sus directos con el famoso “Die die die” del tramo final.
El disco se cierra con el primer tema instrumental del grupo donde todos toquen juntos: “The call of Ktulu”. Denominada en un principio "When Hell Freezes Over", fue interpretada por primera vez en 1983, antes de sacar el disco. Antes de que la recuperaran junto a las orquestas sinfónicas, la tocaron por última vez en 1985, déjando tramos de ella para jams entre Hammet y Newsted en los años 90.
La canción está inspirada en el libro "The Shadow over Innsmouth" de H. P. Lovecraft, escritor favorito de Cliff Burton. Gracias a ella, Metallica ganó su sexto Grammy por "The Best Rock Instrumental Performance" en su directo “S & M”.
Una manera perfecta, llena de misticismo y de constante inquietud, para cerrar un disco, que adentró a Metallica en terrenos más lentos, pero sin perder sus raíces (eso ocurriría varios años más tarde), siendo uno de los pilares básicos de su carrera.
Fuente: Metal4all
1. Fight Fire With Fire
2. Ride The Lightning
3. For Whom The Bell Tolls
4. Fade To Black
5. Trapped Under Ice
6. Escape
7. Creeping Death
8. The Call Of Ktulu
Grabado en la primavera de 1984 en la tierra natal del batería Lars Ulrich (Copenhague), supuso la confirmación de una banda fresca, novedosa y rabiosa que procedía de la bahía de San Francisco.
Tras su prometedor debut, “Kill’em all” un año antes, muestran un disco directo, corto en número de temas (que no en duración), pero sin ningún momento sobrante.
Con un coste inicial de 50.000 $ dólares, y editado por Megaforce en otoño del mismo 1984, la portada presentaba una silla eléctrica con fondo azul y rayos cruzados.
El disco arranca con el apocalíptico “Fight fire with fire”, que tras una intro de guitarra (de doce cuerdas) acústica, desemboca en un riff acelerado, seco y cortante acompañado de una batería igual de seca. La letra, más narrada que cantada, se centra en la profecía de un Apocalipsis atómico, sobre la guerra nuclear.
La letra del tema que da título al disco, refleja perfectamente la portada del mismo. Cantada en primera persona sobre un condenado a muerte inocente, es la canción más antigua del disco, escrita aún junto a Dave Mustaine. En él, Hetfield vuelve a su forma de cantar de “Kill’em all”, aunque con algunos matices: se aprecia un cambio en la velocidad del grupo, dejando lugar a partes más lentas, para adentrarse en solos más veloces, alternando los tempos de la canción.
“For whom the bell tolls” es la canción más heavy y pesada de este trabajo. Con un comienzo instrumental de más de dos minutos hasta q hace aparición la voz de Hetfield, y donde el mando lo toma Cliff Burton, la letra hace referencia esta vez a la guerra; basada en la novela de Ernest Hemmingway, narra como unos soldados mueren en una montaña debido a un ataque aéreo (“take a look to the sky just befote you die…”).
En su afán ya citado por innovar, Metallica, y más concretamente Lars Ulrico afirmó en su día que tocando rápido en todo momento apenas habría variaciones en el ritmo.
Bien, “Fade to black” es el ejemplo perfecto de lo que querían hacer. Iniciada con una guitarra acústica que se enlaza con notas cargadas de sentimiento, el tema está presidido por la lentitud y el sentimiento (depresivo) que transmite. Con una letra muy directa, el grupo fue criticado duramente, siendo acusados de incitar al suicidio; nada más lejos de la realidad, pues el club de fans recibió numerosas cartas afirmando todo lo contrario, que el hecho de hablar del tema les borraba la idea de sus mentes.
Lo que mucha gente desconoce es el motivo real de su composición: no habla sobre la idea del suicidio de una persona, sino de la impotencia que sintió Hetfield tras el robo de gran parte de su equipo en Boston antes de partir a grabar este segundo trabajo; en especial de un amplificador Marshall que les costó lo suyo reencontrar.
El caso de “Trapped under ice” y “Escape” es curioso. Aún siendo grandes temas, son quizá la parte más floja del disco. El primero solo ha sido intepretado tres veces en directo y se dice que está inspirado en una demo de Kira Hammett con Exodus, mientras que el segundo nunca lo fue y habla sobre la fuga de un preso (e incluso suenan sirenas de fondo en el tramo final de la canción).
“Creeping death” es el tema más representativo de este disco en la carrera del grupo. Grabado originalmente por Exodus como demo años atrás (con el título “Die by my sword”), el título lo puso Cliff Burton, y la canción está inspirada en la película “The Ten Commandments”, que trama sobre las plagas en Egipto que reza la Biblia. Musicalmente, la canción tiene toda la esencia Metallica, tanto de ese momento como de etapaas posteriores, convirtiendose en pieza principal para sus directos con el famoso “Die die die” del tramo final.
El disco se cierra con el primer tema instrumental del grupo donde todos toquen juntos: “The call of Ktulu”. Denominada en un principio "When Hell Freezes Over", fue interpretada por primera vez en 1983, antes de sacar el disco. Antes de que la recuperaran junto a las orquestas sinfónicas, la tocaron por última vez en 1985, déjando tramos de ella para jams entre Hammet y Newsted en los años 90.
La canción está inspirada en el libro "The Shadow over Innsmouth" de H. P. Lovecraft, escritor favorito de Cliff Burton. Gracias a ella, Metallica ganó su sexto Grammy por "The Best Rock Instrumental Performance" en su directo “S & M”.
Una manera perfecta, llena de misticismo y de constante inquietud, para cerrar un disco, que adentró a Metallica en terrenos más lentos, pero sin perder sus raíces (eso ocurriría varios años más tarde), siendo uno de los pilares básicos de su carrera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario